Review 5x01 "No Santuary"



¡¡Al fin!!

La espera ya ha terminado y la 5ª temporada de The Walking dead está servida para ser devorada por todos los hambrientos caminantes que llevábamos meses deseando hincarlo el diente.
Y creo que todos hemos quedado satisfechos con el banquete, ¡porqué menudo capitulazo!

El episodio 5x01 "No Sanctuary", comienza echando la vista atrás, y nos encontramos dentro de un vagón, entre los gritos, una voz se lamenta y dice que cometieron un error colocando los carteles, y así deducimos que los integrantes de ese grupo encerrado no son de nuestro grupo de supervivientes, sino los habitantes de La Terminal, los actuales captores. Queda confirmado, al aparecer Gareth y mostrarnos una cara más humana y clemente, alegando que pusieron los carteles porque era algo que debían hacer, porque era algo bueno.

Una nueva presentación de los personajes antagonistas, que genera una visión diferente al espectador e información sobre la verdad de La terminal, antes de los títulos de crédito. Títulos de crédito nuevos, por cierto. Nuevas imágenes para los principales más veteranos, Andrew, Norman, Steven, Maggie etc... y nuevas incorporaciones en ellos con la aparición de Emily Kinney y Chad Coleman (Beth y Tyreese).

Volvemos al presente, y al interior del vagón “A” donde el grupo de Rick y Abraham se prepara, con los pocos objetos que tiene, para hacer frente a sus captores a la primera oportunidad. Mientras los vemos fabricar armas rudimentarias escuchamos algunas conversaciones en Off de como el primer grupo en llegar fue secuestrado, y también la explicación de Daryl a Maggie sobre el destino que ha corrido su hermana Beth, así como el interés de Sasha por si alguien ha visto a Tyreese.

Los Terminianos o Termitas no tardan en ir a por sus rehenes y los sorprenden con una bomba de humo, que impide que pese a su preparación el grupo de supervivientes pueda hacerles frente.

Rick es sacado de su encierro y la cámara se convierte en sus ojos, mostrándonos lo que sus desorientados ojos nos muestran, un hombre siendo descuartizado y una gran sala con un pesebre metálico. Él junto a Bob, Daryl y Glenn son colocados de rodillas al lado de cuatro desconocidos... o no. El último de la fila mira a Rick, Rick le mira y se reconocen. 

Sam, el joven del hombro dislocado que se quedó con el reloj del Sheriff en la cuarta temporada nos desvela que fue de él y que también es un rehén o más bien una presa. El joven de pelo rubio protagoniza una de las muertes o tal vez la muerte más gráfica, cruda, sangrienta y brutal de la serie.

Sin miramientos, dos hombres ataviados con delantales ensangrentados y portando un bate uno y un afilado cuchillo el otro, hacen su parte, golpeando el cráneo de Sam y degollándolo con brutalidad después. Y si eso fuera poco la escena se repite con el siguiente preso y con el siguiente y con el cuarto... sin apartar la cámara o censurar ni un fotograma. Al llegar el turno de Glenn, y mientras los espectadores cerramos los ojos, aparece Gareth, con una normalidad pasmosa, apuntando cosas en su libreta sin reparar en esos cuatro cadáveres que se desangran frente a él.

Una conversación entre él y sus compañeros nos indica la disciplina y orden que se lleva en La Terminal, y le da tiempo a Bob para suplicar por su vida y la de sus compañeros intentando convencer a Gareth de que existe la salvación y la cura, pero eso a él le da igual. Le importa más el contenido de la bolsa que Rick ocultó y amenaza con dejar tuerto a Bob, si el líder no le confiesa su contenido.

Y el líder confiesa, pero dejando claro porqué es El Líder. Al enumerar las armas que tiene la bolsa indica a Gareth, que entre ellas hay un cuchillo de mango rojo que usará para matarlo, pero dadas las circunstancias éste sólo se ríe y ordena continuar con la carnicería.

Glenn vuelve a estar apunto de ser golpeado por el hombre del bate, pero una explosión lo impide... Y cambiamos de perspectiva.

Carol y Tyreese que porta a Judith continúan siguiendo las vías hacia “El Santuario”, aunque Carol le indica que ella no se quedará y los dejará allí una vez que estén a salvo, y normal que piense así, pues Tyreese por algún motivo que yo personalmente desconozco ahora se niega a matar caminantes incluso.

La pareja se encuentra cerca de La Terminal donde se escuchan disparos, sin saber que son provocados por Rick y su grupo intentado huir al descubrir que es una trampa, pero aún así prefieren asegurarse y dar un rodeo para comprobar que sucede. Esto les lleva hasta una cabaña, donde un chico prepara unos fuegos artificiales para distraer a los caminantes que acuden a La Terminal, y que por un walkie habla de una espadachína y de un chico con sombrero, que quiere quedarse una vez lo maten.

No hace falta más pistas para que Carol ate cabos y le encañone con el mismo arma que mató a Lizzie, pidiendo respuestas.

El chico al ver que no puede mentirle diciendo que La terminal es segura intenta que convencerla que no puede salvarlo, pero Carol no se deja convencer y decide ir a salvar a sus compañeros, dejando a Tyreese con Judith y ese chico en la cabaña.

Lo que aprovecha el rehén para decirle a Tyreese, que es demasiado bueno para seguir vivo, y que o se va con la niña en el coche que hay fuera o él y la pequeña morirían ese mismo día.

¡Y al fin volvemos a ver el recurso de camuflarse con olor de caminante! Que es la táctica que usa Carol para acercarse hasta las vallas sin ser detectada ni por los caminantes ni los vigilantes.

Usado el ingenio y un poco la suerte, consigue hacer explotar un tanque de propano gracias a los fuegos artificiales que le ha quitado al chico de la cabaña, tras identificar a Rick maniatado.

Ahora que sabemos el motivo de la explosión volvemos al matadero, donde Rick intenta liberarse de sus ataduras al conservar el arma que se ha hecho en el vagón. Una vez que Gareth se va y ante las dudas de los carniceros, el Sheriff aprovecha para matarlos despiadadamente y liberar a sus compañeros.

Pese a sus propio desconcierto se arman y no pierden tiempo en salir de allí, dejando que sus verdugos se trasformen, entre ellos a Alex, que sobre una camilla también estaba siendo mutilado. 

Durante su huida descubren la sala del despiece, con cuerpos mutilados y colgados, confirmando que la Barbacoa de Mery se abastecía de supervivientes que llegaban en busca de un refugio seguro.

En esos momentos y tras la explosión el interior de las vallas de La Terminal es un caos con caminantes ardiendo que persiguen a los habitantes, entre ellos camuflada se infiltra Carol, y es ya un sello de identidad de la mujer, si los muertos arden es que ella anda cerca.

Ahora el capitulo se vuelve cien por cien acción trepidante, de la buena y de la que nos gusta.

Carol elimina a los francotiradores con una puntería cuanto menos llamativa, y por otro lado Rick y los otros salen al exterior acabando con todos los que encuentran a su lado.

Un punto para mi a destacar es el acto de Glenn, que pide liberar a los que se encuentran retenidos en otro vagón. Es reconfortante ver que con tantos personajes que evolucionan y ya no se parecen a lo que eran al principio de la serie aún queden otros que si mantengan su carácter primigenio, y que Glenn quiera ayudar a unos desconocidos como hizo con Rick y luego con Tara me parece algo muy bueno.

Mientras en le vagón el resto del grupo, aconsejados por Maggie y Carl se siguen preparando para atacar, confiando en que Rick los salvará. Pero dada la situación surge la pregunta a Eugene; ¿Cual es la cura? Le pregunta Sasha y tras algunas escusas confiesa un galimatias que nadie puede entender.

Tras verlo varias veces, me parece que dice algo de un virus para matar a los muertos, pero eso no es cura alguna... aunque lo que más me mosquea es que comienza diciendo que la conoce por tomar copas con otros científicos, y dudo de que Eugene sea mucho de salir de copas, con científicos o con modelos, eso no le pega.

Carol se esconde por los edificios encontrando la ballesta de Daryl y el reloj de Rick qué le dio a Sam. Como sabe que es el de Rick cuando ella no ha visto a Sam y es la única que sabe que el rubio era quién lo tenía, y no otro reloj cualquiera es algo que desconozco, pero bueno. Ella lo coge.

La siguiente escena revela aún más que era La Terminal, al encontrarse Carol con Mery y enfrentarse a muerte, la cocinera la confiesa que aquello era un santuario realmente hasta que fueron sobrepasados por unos hombres que los torturaron, violaron y se regodearon en ellos, y por eso son lo que son ahora, entendieron el mensaje; Eres el Ganado o el Carnicero.

Personalmente no entiendo el paralelismo entre ser violado y convertirse en caníbal. Pero supongo que han mezclado cosas del cómic con cosas propias y no le han dado más vueltas.

Mientras Tyreese que continua a la espera es puesto a prueba. El terminiano amenaza con matar a Judith y le obliga a salir desarmado de la cabaña donde hay un grupo de caminantes. Lo que el chico no sabes es que nuestro amigo Tyreese tiene un talento para matar caminantes en masa pese a que no le guste y los liquida a todos, para luego ir a por él, y pese a tampoco querer matarlo lo hace y a golpes.

Rick, Daryl, Bob y Glenn consiguen llegar al vagón “A” y liberar a sus compañeros, que están preparados para ello, y salen de La terminal que está prácticamente destruida. Mención especial a la huida de Eugene evitando a los caminantes, lo más cómico de toda la serie, espero que lo repitan más adelante.

Y después de tanta acción un momento de calma y cargado se sentimientos, cuando el grupo regresa al lugar donde escondieron la bolsa de armas y discuten si volver para acabar con todos o continúan su camino, Carol aparece por detrás, sin tripas cubriéndole y la cara limpia, porque se viene un momento abrazo efusivo por parte de Daryl y con tanta mugre no quedaría bonito. 

Rick también la abraza, declarando que la perdona por haberlos salvados y que eso de asesinar a dos compañeros enfermos ya quedó atrás.

Pero aún queda un reencuentro, un clásico ya de la serie, el reencuentro de los Grimes, que en cada temporada se tienen que perder y rencontrarse por pura suerte, y hacernos llorar a todos, yo la primera lo reconozco. El momento más emotivo del episodio para mi.

Con todos reunidos, menos Beth que parece que jamás llegó a pisar La terminal y quien se la llevase son otros, el grupo se pone en marcha y descarta la venganza plena. Y ante un cartel de La Terminal que reza el conocido “Santuario para todos. Comunidad para todos” Rick lo tacha y escribe en él, dejando el claro mensaje de “No Santuary”, No hay santuario en castellano, que da titulo al episodio.

Pero antes de los créditos regresamos a cuando Gareth y los suyos eran el ganado, y las mujeres eran violadas como decía Mary. Aunque la gran sorpresa viene al final, pero al final, final... tras los créditos, cuando estamos apunto de cambiar el canal, aparecen de nuevo las vías y ese cartel como lo dejo Rick. Un hombre se acerca, lo mira y se gira para delante de nosotros, se quita la prenda que cubre su rostro y descubrimos que es Morgan ¡Morgan! ¡Morgan Jones!


Me entran taquicardia solo de pensarlo... ¡¡que emoción!!


En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

27 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Hola a todos. Gracias por el review pero tengo una . preguntita. Quien es.ese alex al que se refieren que esta mutilado en la camilla???? ... No me acuerdo de el... Ayudenme a recordarlo.por fis... Gracias por el revieew. Saludos a.todos.desde Tabasco. Mex.

  2. Anónimo dijo...

    buena review,dos preguntas,quien es el personaje de alex que se nombra en esta reiew,y se sabe algo de los websodies

  3. gafas dijo...

    @Anonimo Ese tal Alex es ese hombre que cogió del cuello Rick para exigir donde estaban sus amigos y que posteriormente alguien de Terminus disparo en la cabeza y murio. Esta temporada no va a haber webisodios

  4. Azura. dijo...

    Me ha gustado la review, solo apuntar una cosa...yo creo que el reloj que coje Carol, es el reloj que ella le dió a rick cuando se separaron la temporada anterior, por eso lo reconoce, porque era el suyo. Y también tengo una duda...donde habrá ido a parar la katana de michonne?, ya que Carol solo cogió la ballesta de daryl y algún arma más. Gracias.
    Y esperando el próximo capítulo.

  5. Anónimo dijo...

    Gran Review, sinceramente este capitulo ha sido uno de los mejores de la serie por no decir el mejor, me ha gustado mucho que al final resolvieran el asunto de los dos chicos que desaparecieron, la mirada que echa Rick al chico a todos nos sonaba su cara pero no sabíamos de qué, y Carol nos lo confirma cuando coge el reloj de Rick, ese reloj que el les habia dejado en el capitulo 4x04.
    Lo que quizá me ha gustado menos de este capitulo ha sido la manera de como explota Carol el tanque de gas, valla puntería que tiene con un cohete acertar a la primera, creo que esa es la parte que menos me ha gustado, ahora temo por el personaje de Carol, porque como ya sabemos en esta serie cuando algún personaje que no es de los principales (Rick, Michonne, Daryl o Carl) y aparecen mas tiempo en el episodio es para preocuparse porque al siguiente capitulo o a los dos siguientes muere como les pasó a (T-Dog, Hersell, Lori, Andrea, o Dale).
    Creo que lo mejor del capitulo fue el reencuentro con Judith.
    Creo yo no creo en los que dicen que Negan era el violador que tomó terminus, simplemente porque a esos se supone que se los cargaron al retomar la terminal, y el loco ese que había dentro del container puede que sea uno de ellos que no mataran, digamos que era el "Lider" y le dejaron para que sufriera.
    Lo que me dejó asombrado en este episodio fue el final con la llegada de Morgan, creia que nunca más le volveríamos a ver y derrepente BOOM aparece. Yo creo que estaba siguiendo al grupo y no se si Rick le diría que estaban el la prisión por si decidía volver con ellos y cuando se ha decidido la prisión ya no "estaba" como le paso con el "Walkie talkie" en la primera temporada, que cuando se decidió Rick ya no estaba allí.
    Están juntando a un gran numero de personajes fuertes y eso me gusta, están Tyreese, Abraham, Rick, Daryl, son personajes que en el cómic nunca han coincidido pero en la serie si, y seguro que este grupo nos dejara buenos momentos.

  6. Anónimo dijo...

    Alex es el hermano de gareth, hijo de Mary (la que cocinaba) y en el final de temporada de la cuarta le disparan por uno de los de terminus, porque Rick lo toma como de rehén al darse cuenta de todas las cosas que usaban los de términus pertenecen a sus amigos.
    y no me gusto mucho la review, me parece mucho resumen, sin muchos puntos de vista, cuando el primer episodio a tenido tanto de que hablar. Como lo de Alex, era hermano del líder (gareth) y aun asi se lo iban a comer. De que gareth sigue vivo, y de como rayos planea someter al grupo de rick para llevar a eugine a Washington, de Carol, de rick queriendo matar a todos, de la historia de los de terminus....

  7. Kero dijo...

    Existe ese regreso de Morgan en los comics o es algo original de la serie?

  8. Excelente review. el capítulo estuvo de pelos! cuando estaban por asesinar a Glenn ya estaba transpirando helado. Y Carol! resultó ser toda una Chuck Norris :) muy buen capítulo, y con un final... uff, excelenteee. Morgan is back!!!


    saludos ^^

  9. Me pregunto por la katana de michonne :/

  10. @kero en el comic existe el regreso de morgan, solo que lo plantean en otra situacion :)

  11. gran capitulo pero deberían ser mas fieles a los comics.

  12. Anónimo dijo...

    ¡¡Que Carol tan tremendisima..olé olé !! ¡ Y el reencuentro..ohhhh que bonito!

    Desde luego Judith en su corta vida ha estado más veces a punto de morir que Carl y él si que ha vivido el apocalipsis zombie.

    Si es cierto que lo del cohe,.no sé ....tenía que haber fallado un par de veces digo yo...porque la tia es una crack, ella sola realiza el asalto de una semifortaleza jaja.

    Ana72

  13. Anónimo dijo...

    Que raro que no muera ninguno del grupo en este episodio... y Beth la cantaora donde andará ?

  14. Salva dijo...

    ¿Volverá a aparecer Gareth? No le vimos morir, a lo mejor resulta que vuelve a aparecer como el Gobernador...Me dió la impresión de que los personajes se empiezan a dar cuenta de que el científico es un farsante o un loco y no tiene el remedio para la plaga zombi....

  15. Anónimo dijo...

    Noticia a salido la portada del numero 136 se titula espiando a los vecinos. Spoiler comic para los que sigan esta maravillosa obra me gustaria comentarles que a mi parecer este nuevo grupo de enemigos van a utilizar una horda enorme para devastar Hilltop al igual que a hecho Carol en la serie con Terminus. Y para los que no sigan el comic se lo recomiendo no sabeis lo que os perdeis. Magnifica serie

  16. SPOILER DE LA SERIE

    Robert Kirkman afirmó que Morgan iba tras otra cosa y no hacia terminus, y que su aparición es mucho tiempo después de que Rick y el grupo escaparan de la terminal, este tio solo esta jugando con el tiempo para conectar las historias en algún momento como lo viene haciendo desde el 4x09

  17. Se echan de menos las buenas reviews... Lo interesante de éstas es conocer el punto de vista del que la redacta, los matices que ha sido capaz de detectar, que tal vez nosotros no vimos. Un resumen lo puede hacer cualquiera. Se agradece el esfuerzo, pero, personalmente, la review no me ha aportado nada.

    En cuanto al capítulo, salvando detalles cogidos con pinzas (como la puntería de Carol con los fuegos artificiales, o que la explosión evitara la muerte de Glenn medio segundo antes de ser golpeado) ha sido espectacular. Se acabó Terminus, y creo que es lo mejor. Estoy cansado de que nuestros protas tengan una ubicacion por temporada (Atlanta, granja Greene, la prision...) y me mola mas que se vayan moviendo. El no tener un techo bajo el que dormir seguros puede propìciar más situaciones interesantes.

    Y hablando de cosas cogidas con pinzas, ahi tenemos a Morgan. ¿Ha estado siguiendo a Rick? ¿Por qué ha cambiado de opinion y ha decidido salir de su refugio? No se, me gusta mucho que vuelva Morgan, pero que lo incluyan YA en el grupo. Esto de que aparezca una vez por temporada (o ninguna) a lo Merle en la temporada 2... no mola.

  18. Anónimo dijo...

    Alguien sabria que significa el simbolo del arbol que ve Morgan y lo hace ir en esa direccion .

  19. Anónimo dijo...

    terrible la matanza humana.....que frialdad.....

  20. Anónimo dijo...

    morgan en el comic tambien reaparece, el momento seria mas o menos por donde esta la serie pero en el comic no le ves desde el principio hasta ese momento al contrario de la serie que le vimos en la tercera temporada

  21. Anónimo dijo...

    ¿este año no hay websodios?

  22. gafas dijo...

    @Anonimo Lamentablemente esta temporada no va a haber webisodios

  23. Anónimo dijo...

    Alguien me puede decir en ke minuto s le morgan?porke he descargado el capitulo y no lo veo.

  24. gafas dijo...

    @anonimo es justo después de los créditos del episodio, te paso aquí la escena: http://youtu.be/Li2WPcZs3Iw

  25. Anónimo dijo...

    Buenas tardes, yo también me he preguntado que son los símbolos marcados en los arboles que ve Morgan al final…alguien lo sabe??

  26. Anónimo dijo...

    Si en lugar de una equis fuese una cruz, sería muy parecido al símbolo con el que firmaba el asesino del zodiaco, al símbolo de tierra (en el horóscopo), o al del azufre (en química).
    Tal cual aparece se asemeja al símbolo matemático del Tensor. En senderismo una X (sin estar necesariamente rodeada de un círculo) significa “dirección incorrecta”. Y un símbolo prácticamente igual lo usan los ladrones para marcar las casas en las que los dueños “vuelven pronto”. Es decir, que no tengo ni idea.

  27. Anónimo dijo...

    Hola, sobre el tema de las cruces, se que es hilar muy fino, pero revisando de nuevo el capitulo, cuando liberan al fanegas del contenedor que esta como una cabra( que por cierto, es uno de los que les asaltan) y viendo otro comentario por la red, he visto que el tio tiene tatuada en la frente la misma cruz rodeada del circulo...mas intriga para esto...:-)
    Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada