Review 5x02 "Strangers"


La explosiva premiere de la semana pasada dejó muchas expectativas abiertas de cara a esta nueva temporada. El segundo capítulo de esta primera tanda tenía la misión de dejar el listón, cuanto menos, al mismo nivel y demostrar que van en serio. The Walking Dead no ha querido fallar con "Strangers" y para ello, por supuesto, han tirado de cómic.

No ha empezado mal esta temporada, después de ver los primeros 80 minutos emitidos el balance es muy positivo, pero preocupan ciertas cosas. La primera de ellas es la ingente cantidad de personajes que se está acumulando entre el reparto regular. Y no me refiero a personajes de relleno prescindibles en ulteriores capítulos (¿Sasha, Eugene, Bob, Tara...?) sino personajes que por su peso en el cómic y en la serie, van reclamando su sitio. Hay muchos pesos pesados que hay que saber gestionar, o pueden perder mucho potencial. Hablamos de Tyreese, que ha ido viniendo a menos en la serie, hasta acabar de niñera. Abraham, con un papel por el momento meramente testimonial. Por no hablar de las cuotas que abarcan Rick, Daryl o Glenn. No hay espacio para todos.

Por si no cabían todos, además parió la abuela. "Strangers" se presenta con una nueva incorporación extrapolada del cómic: el Padre Gabriel. El actor encargado de su interpretación es Seth Gilliam, actor muy poco conocido, y cuyo papel más destacado anteriormente lo ha tenido como el agente Ellis Carver en la serie The Wire (2002), o para el que tenga muy buena memoria, el Funcionario Clayton Hughes en Oz (1997).

Hechas las presentaciones, nos dirigimos a la que será la nueva base de operaciones del grupo de supervivientes, que parece ser será por poco tiempo. Se trata de una Iglesia que, por supuesto, se encuentra en medio de la nada. Iglesia por otro lado muy similar a la que también nos encontramos en la premiere de la segunda temporada, aunque ésta estaba bastante más habitada. He echado de menos algunos zombis rezando en la primera bancada como aquella vez, qué gran escena. De hecho fue lo mejor de toda la segunda temporada.

El ambiente de tensión durante todo el capítulo es notable, aunque los que hemos leído el cómic y confiamos en el buen criterio de los encargados de su adaptación, nos habremos relajado al instante sobre las verdaderas intenciones del Padre. Gabriel es un buenazo, y parece ser que no ha matado a "nadie", según encuesta elaborada por CIS Rick S.A. Pero todos guardamos secretos, hasta los más inocentes. Y no hace falta llamar al detective Colombo para descubrirlo: ¿Provisiones para aguantar durante meses (¿un par de años tal vez?), marcas de intento de entrar desde el exterior y maldiciones grabadas en los muros? Igual el Padre no ha mentido, pero hay una línea muy delgada entre matar y dejar morir.

Hay que tener en cuenta que The Walking Dead quiere ser un Road Movie. Pero para eso tienes que tener un objetivo. Tienes que querer ir de un punto A a un punto B. Porque no tiene mucho sentido viajar por carreteras dando vueltas en círculo y los tramos en los que la serie se encuentra en esa situación, pierde muchos enteros. Por eso en la primera temporada el objetivo era ir al Centro de Control de Epidemias, en la segunda era ir a Fort Bening o en la cuarta, tras salir de la cárcel, seguir las indicaciones hasta La Terminal. El siguiente objetivo estaba claro: ir a Washington D.C.

Mientras esperamos volver a tener noticias de Beth, ahora sí que hacen su entrada en escena, por derecho propio, "The Hunters", o Cazadores como los conoceremos a partir de ahora. Uno de los mejores tramos del cómic The Walking Dead es precisamente éste, la trama postprisión. Por cierto, ya sabemos a quién han elegido para que pague los platos rotos de la prematura salida de la serie de Jeffrey Demunn (Dale). Entre Hershell y Bob han tenido que suplir el enorme vacío que este importante personaje ha dejado en la serie. Ambos han acabado con una pierna amputada, casualmente.


Esta primera tanda de episodios promete mucho, con buen ritmo y dosis necesarias y coherentes de zombis, que poco a poco van menguando como amenaza a tenor de otros peligros potenciales. La clave estará en la buena gestión de las cuotas que distribuyan entre los personajes de mayor proyección. Si saben dar en la tecla, estoy seguro de que nos encontraremos ante la mejor temporada de todas.

Hasta la próxima.

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

30 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    Pedazo de Review. Mi más sincera enhorabuena, sin entrar a narrar lo que ya hemos visto, con analogías hacia el comic sin destripar argumentos, y con opiniones personales, por ejemplo con Gabriel y con el "exceso" de casting, que nos llama la atención y nos escama a muchos. Felicidades al autor. Maya estará orgullosa

  2. Anónimo dijo...

    Cosas que me han llamado la atención. Aparte de asco y desprecio, siento pena hacia el grupo de Gareth. Han perdido la humanidad y olvidado que no son los únicos con pasados duros, no les importa ni ven más allá de si mismos, es evidente que tienen un trauma por lo que vivieron. Me mola el ver el lado humano de los malos. Nos enseñaron el del Gobernador, y ahora el de estos. Eso se agradece, los malísimos porque sí no son creíbles y que consigan hacerme empatizar con unos caníbales es muy grande. Invita a la reflexión y eso le da calidad.
    Deseando saber qué pasa con Bob, algo he leído sobre el asunto de Dale, pero no lo voy a dar por hecho, atenerse al cómic no tiene que ser acertar siempre. No obstante, lloraba. Qué ganas de enterarme.
    También me intriga lo de Beth, pero lo que más me intriga es para qué cojo**s ha mentido Tyresse sobre el chico de la cabaña. Dice que se lo ha cargado y ahí está, vivito y coleando, cenando Bob a la brasa...
    Saludos, terrícolas

  3. gafas dijo...

    @Anomimo Maya ya no esta, ahora yo administro el blog. Un saludo y gracias por visitarnos!

  4. Anónimo dijo...

    walking ro

    Soy una fiel seguidora de la serie desde que comenzó prácticamente y he de decir que estaba un poco reticente ante esta quinta temporada tras una cuarta, a mi parecer, muy lenta y bastante floja... Pero llevamos dos capítulos y... Aún estoy flipando!!! Para mi de los dos mejores capítulos que llevamos en toda la seriee!! Me parece guiones excelentes y sobretodo imprevisibles que es lo que hace esta serie tan genial.

    SPOILER DE LA SERIE

    Ahora tras este capitulazo ( que mejor verlo sin cenar porque da un poco de asquito jejeje) me asaltan varias dudas a vez si me podéis ayudar... Que son esas marcas que se ven los árboles? Tendrán algo que ver con la que también salio en la breve (y esperadisima por mi parte) aparición d morgan? Y la última duda, si se han comido a Bob estando este ya infectado, en que les perjudicaria? Si ya aunque no se la comieran estan todos infectados y al morir sea como sea se convierten no? Nose ojala tenga alguna repercusion que yo no sepa jajajja

    FIN DE SPOILER DE LA SERIE

    Por cierto un placer poder comentar la serie por aqui, muy buenos contenidos que sin duda agradecemos todos los amantes de walking, felicidades por el bloooog!

  5. Anónimo dijo...

    El pobre Bob está al horno... nunca mejor dicho!

  6. Anónimo dijo...

    Pedazo de review!!! Totalmente de acuerdo contigo Byktor, aunque si la intención es que la serie tenga dos temporadas más tendrán que improvisar un punto B dónde finalizarla... Y yo estoy muy intrigado con este tema (el posible final de la serie de TV)...
    De nuevo felicidades por una excelente review... Sigue así!!

  7. Anónimo dijo...

    Ya lo sé, gafas ;)
    Quería decir que estará orgullosa de ver estas reseñas, de ver que ha dejado el blog en buenas manos

  8. Flipante cuando Michonne dice que no echa de menos la espada. Esa espada es su seña de identidad. Espero que alguno de los cazadores la lleve, y ella la pueda recuperar, o sino que consiga otra. Pero el arma de Michonne es la espada. Ya se han cargado demasiados personajes buenos del comic al pasarlos a la serie. Como Tyresse, que en el comic es badass y aquí es supernanny... Espero que Michonne acabe la temporada con una espada en la mano o me indignaré mucho

  9. Anónimo dijo...

    una pregunta: cuando secuestran a bob enfocan una marca q hay en un arbol y se quedan un par de segundos enfocandola, hicieron igual con morgan al final del primer episodio, alguna teoria??

  10. Muy buen capitulo. La temporada parece apegarse mas al comic en algunos aspectos y eso la hace mas fuerte y mas morbosa. El arco de los Cazadores es de lo mejor del comic, y su resolucion es TREMENDA!!! La temporada pasada mi duda era saber si se animarian a tanto, y por lo visto hasta ahora, no me queda dudas. El arco de las Cazaores Canibales sera tremendo al igual que en el comic. Y la serie seguira yendo a lugares donde, hasta ahora, no se habi animado a llegar. Es probable que tengamos la mejor temporada de todas hasta el momento.

  11. Le comento algo al Anonimo de las 1:13 y ojo porque puede ser SPOILER...

    Si son fieles al comic, y creo que en esta temporada lo van a ser, Bob llora porque esta infectado. En el comic es Dale quien, sabiendose infectado, se va al bosque durante la noche y es secuentrado por las Cazadores Canibales. Y al despertar tambien esta sin piernas porque se la estaban comiendo.
    Tambien comento que en el comic Dale, al ver lo que pasa, se pone a reir como loco, y les dice que todos estan muertos porque él esta infectado. Finalmente ninguno de los Cazadores se infecta por esto. Por lo menos en el comic. Ya veremos que pasa en la serie. FIN SPOILER...

  12. Anónimo dijo...

    Con todos los que iban juntos y les da por ir separándose, como en las pelis de terror ;) vamos a ver si espabilan y dan palos como Dios manda

  13. Anónimo dijo...

    Hoy a salido el comic 133 tardaran mucho en subirlo?? Estoy impaciente x leerlo. Tambien me gustaria que se incluyera mas articulos del comic esta un poco abandonado.Gracias por vuestro trabajo. Un saludo

  14. gafas dijo...

    @Anonimo Nosotros sólo publicamos reviews ¿Qué tipo de artículos te gustaría que publicáramos? Estamos abiertos a escuchar sugerencias :)

  15. Anónimo dijo...

    Pues me gustaria que se tratara mas el comic, ya que se lo merece. Que se recupere las previews, adelantos de portadas, reviews y si no es mucho pedir en la pagina oficial publican muchas noticias que creo pueden ser interesantes para todos los seguidores de TWD pero lamentablemente es en ingles y como a muchos mas supongo que no lo entenderan. Seguid asi buen trabajo. Gracias por escuchar. Y ESPERO IMPACIENTE EL NUMERO 133 GRACIAS.

  16. El cómic 133 está disponible desde ayer en inglés y posiblemente ya haya alguna traducción por ahí. Por mi parte mi traducción estará disponible esta tarde, ya que ayer me fue imposible.

    Saludos.

  17. Sivle dijo...

    Brillante review, enhorabuena. Me gustaron mucho varias cosas: los planos a ras de suelo de los personajes mientras caminan por el bosque, parece que emerjan de la tierra, y sobre todo, los "water walkers" o zombies acuáticos, me recordaron mucho al gordinflas del pozo, hacer distintos a los zombies en remojo, como más gelatinosos, hacen que ésta sea una gran serie en la que todos los detalles están cuidados al milímetro. Me decepcionó que no volviéramos a saber nada de Morgan, cuya aparición post-créditos en el episodio anterior me hizo albergar esperanzas. Y como no leo el comic, el personaje del cura me tienen intrigadísimo, me parece un gran acierto haberlo incorporado al principio de esta temporada.

  18. Anónimo dijo...

    buena review, trata el capitulo, no lo narra como paso con el anterior
    sobre el capitulo si bob va a ocupar el stio de dale con lo que conlleva, terminar el capitulo con bob descojonandose habria dejado a mas de alguno que no haya leido el comic con una gran incognita

  19. buena review.

    Dos teorías.
    1. El final de la serie será con rick despertándose en el hospital del coma del tiro del primer episodio.
    Todos los personajes de la serie estarán por ahí rondando, unos como pacientes otros enfermeros, otros médicos,...
    Un final odioso.

    Otra alternativa: todos mueren y dejan un hilo abierto para poder retomar la serie mas adelante.

    Imposible un final feliz.
    Y problema de guión, el cómic no tiene final.

    2. Morgan ve la marca en el árbol varias semanas después de haberse hecho.
    Hay un salto temporal en esa imagen. Se unen dentro de muchos capítulos.
    La marca es una señal de ganado que hacen los canibales marcando el rastro de sus presas cuando las están buscando.
    Bob esta al lado de un árbol que tiene una marca medio hecha.
    Casualmente sale a llorar por que le mordieron justo cuando estaba un explorador vigilándoles y al verle aislado lo secuestra.

  20. Bob ha sido mordido, más claro agua. ¿Por qué iba si no a despedirse de Sasha y salir de la iglesia a llorar? Recordemos que *SPOILER DEL COMIC* a Dale le pasa lo mismo: es mordido, lo oculta, se aparta del grupo y es capturado por los canívales *FIN SPOILER* Así que lo de Bob pinta igual... Además tengo curiosidad por saber qué pasara en la serie si comes carne infectada al estar ya infectados...

    Dicho esto, MUY BUENA REVIEW (Ya era hora...) y un buen capítulo, manteniendo el listón alto. Lo que está claro es que cuanto mayor es la fidelidad de la serie a la novela gráfica, mejores resultados se obtienen. Sigue en esa linea, Kirkman!

  21. Si,claro,final de serie tipo "Los Serrano",lo que nos faltaba ya...
    Por otro lado, ayer hize una review del cómic que contiene el arco argumental de los cazadores y,no se si se ha dicho ya,tratan el tema de las hermanas pequeñas pero con los gemelos Billy y Ben,los que adoptaron Andrea y Sale,con un final similar SPOILER COMIC,en vez de ser Carol es Carlos quien le mata al niño asesino FIN SPOILER
    Me gusta que este siendo fiel al cómic,mas oscuro sangriento y duro.

  22. Eso es. Final de la serie Como en los Serrano.
    O como en perdidos.
    O como ... En mil otras mas historias e historietas.
    Es un recurso fácil y efectivo.
    Y odioso.

  23. Proponed alternativas a poteciales finales para la serie.
    Me parece interesante la duda planteada por anónimo mas arriba.

    Yo me mojo:
    - imposible fina, feliz en plan encuentran una cura para el virus.
    - el comic no tiene final escrito en el plazo en el que la serie terminara.
    - siguiendo la tesis inicial de kirkman todos morirán. Lo que deja alternativa abierta a retomar la serie de TV en un tiempo con otros personajes.
    - si quieren los productores cerrar la serie, sacan a rick despertando del coma como en los Serrano.

    No se me ocurren mas alternativas viables.

    Decid si tenéis otras en mente

  24. Anónimo dijo...

    No creo que vayan a acabarla con Rick despertando del coma, ya que el spin off está en marcha y ya no despertaría el mismo interés tras quitarle realismo al argumento. Los futuros espectadores diríamos que para qué verla, si acabará similar

  25. Anónimo dijo...

    ENtiendo que la serie terminara con la muerte de rickdentro de varias decadas.

    Los zombie serán y seguirán siendo una amenaza pero lo interesante sera ver como sera la nueva sociedad que esta empezando a germinar.

    VAn a caer muchos personajes todavía, eso esta claro.PEro yo apuesto a que RIck se muere viendo a sus nietos dejándolos en un lugar peligroso (amenaza zombi) pero relativamente seguro.

    CArl sera un patriarca para los suyos tras lo vivido con su padre y los "ejemplos" de neggan y el gobernador.

  26. Anónimo dijo...

    Me tiene intrigado lo que va a pasar con MIchonne.
    Ese "a pesar de lo que ha pasado " no augura nada bueno para la chica de la katana.


    Spoiler





    Aunque las teorias dicen que sera la nueva villana no seria un buen final para ella.
    Aunque si lo fuera se lleva seguro por delante a la mitad del reparto principal.
    RIete tu del gobernador

  27. Max dijo...

    se dice que kirkman ya sabe cómo terminar el cómic, y que aún queda cacho, así será mejor que los aprendices de guionistas vayan cerrando el word.

    SPOILER DEL COMIC SIN SPOILER EN REALIDAD PERO UN POQUITO SPOILER SI, PA QUE ENGAÑARSE

    los que hayan leído el cómic sabrán que no hay despiste posible con lo de la supuesta cura. De ser lo contrario te cargas el cómic, la serie y todo el puto universo zombie.

    FIN DEL SPOILER QUE NO ERA SPOILER

    No digáis tontadas, por dios. El trabajo de los guionistas es hacer el guión y el nuestro, ver la serie.

  28. Anónimo dijo...

    el final tiene que ser fuerte

  29. Madre mia,que bobadas hay que leer,Michonne la nueva villana....a cuento de que ?

  30. Anónimo dijo...

    Por supuesto que kirkman tiene un final
    PEro ver una serie no significa que no se pueda valorar ni pensar en algun final altenativo.
    No le veo ningún problema que en unos comentarios otros compañeros se animen a decir finales.

    En todo caso es el moderador del blog el que tiene que decir si se pueden realizar ese tipo de comentarios.

Publicar un comentario