Review 5x03 "Four Walls and a Roof"

La semana pasada cerrábamos con un festín que desenterraba el odio y el instinto más primitivo de supervivencia, esta semana lo cambiamos por un buen plato de venganza. A medio camino entre el cómic y la novedad televisiva, esta semana la quinta temporada mantiene el nivel con el que ha empezado.

Los rescoldos caníbales de Terminus han mutilado, cocinado y sermoneado a Bob, pero este todavía guarda un As en la manga que hará que sus estómagos se revuelvan. Su paseo nocturno no era más que una excusa para alejarse de su grupo tras haber sido mordido. El manjar en sus bocas es carne con aliño extra de caminante, y antes de poder saber qué consecuencias gástricas tiene se ven obligados a acelerar su plan de vendetta personal. Punto fuerte para amantes del cómic que aprecian que hayan aprovechado una de las escenas más épicas del papel aunque con personaje cambiado (Dale en la tinta).

Una iglesia en mitad del bosque y por la noche es el lugar perfecto para crear una atmósfera de continuo nerviosismo, y este capítulo se aprovecha de eso. Entre una sensación continua de saberse rodeados, bajo una mirada oculta, el equipo de supervivientes se mantiene alerta. Tres de sus compañeros han desaparecido y las sospechas recaen sobre el Pastor de la manada.

Sasha y Rick sacan su lado de interrogadores del apocalipsis y ocupan el cargo de confesores a la fuerza para escuchar los pecados del Padre Gabriel. Porque su crueldad no viene con armas sino con indiferencia, dejando “morir” a su congregación mientras con su último aliento gritaban su nombre y alguna que otra blasfemia. Una interesante visión sobre el valor de la verdadera fe en momentos decisivos, cuánto valen las palabras en pos de una buena acción.

Lo que llevamos de temporada nos lleva por caminos religiosos y filosóficos, planteándonos hasta qué punto la depravación puede terminar con los resquicios de humanidad que quedan. ¿Pueden existir personas buenas en un mundo de moral devastada? ¿Cuánto dura una mente en romperse tras vivir un apocalipsis? ¿Son la fe y el optimismo un arma de defensa, o meros instrumentos de distracción? Mientras todo esto fluye entrelíneas y miradas, Gabriel se atormenta por su pasado sin parecer tener nada que ver con el presente reciente.

Y es entonces cuando con la etiqueta de “Devolución por objeto dañado”, lo que queda de Bob aparece en la puerta de la iglesia. Entre el cabreo más puro y la tristeza, descubren que a su amigo no le queda mucho en el mundo de no comer cerebros. Las alarmas saltan y Abraham decide que es el momento de huir y salvar a la humanidad, pero en pos de la poca justicia que puede quedar en el mundo, Rick hace un pacto. El jefe no piensa abandonar a los suyos, y sin Daryl y Carol no irá a ninguna parte: si se quedan a ayudarles con ese asunto, podrán partir con algunos del grupo rumbo a la cura.

Dicho y hecho, planeando un asalto al Team Canibal, y jugando al despiste, trazan un plan. La tensión se acumula por momentos cuando los fuertes se van de cacería y un infectado, Carl, una bebe pateadora de culos, Tyreese, un cura inútil y el científico que puede acabar con los zombies, se quedan atrapados en la iglesia. ¡¡BOOM!! Los chungos con Gareth al mando han tenido la misma idea de “vamos a su territorio, les sorprendemos y acabamos con ellos”. Desprotegidos, indefensos y rodeados. Un discurso que justifica de nuevo el medio para un fin, sin importar juicios de valor, y una sentencia sobre sus cabezas. Momentos angustiosos, en la penumbra de uno de los lugares que antaño habían sido santuarios para las almas condenadas.

Segundos antes de apretar el gatillo se destapa la verdad: en un mundo de zombies la mejor estrategia es un cebo vivo. Justo detrás aparece la creme de la creme, que cambia la cháchara por efectivos disparos y ajusta cuentas. Con Rick a la cabeza, nuestro grupo preferido libera el salvajismo contenido para erradicar una peste peor que los caminantes. Porque cuando el ser humano es el mayor peligro en un apocalipsis zombie, la naturaleza de tus actos tiene que ser tan salvaje como el golpe que recibes o no vivirás mucho más.

Porque ya no hay fe ni lugares sagrados, porque la humanidad reside en esos pequeños actos de equilibrio y justicia, de apoyo y familia, por muy primitivos que sean. Por eso mismo esa iglesia es solo un techo con cuatro paredes, tal y como anticipa el título del capítulo. Y tal y como se anticipaba, el adiós definitivo a Bob llega, no sin antes pasar por una despedida personal por su familia. Momento íntimo de reflexión sobre la coraza de hierro que hay que colocarse para sobrevivir, sin dejar que entre nada que cambie quién eres.

Con un problema menos, el grupo se divide. Abraham se pone el gorro de conductor hacia Washington respaldado por Maggie y Glenn; mientras que Rick, Tyreese, Sasha, Michonne y su recuperada katana, esperan impacientes noticias del recien llegado Daryl, que no viene solo. Aunque no se imaginan las sorpresas que les esperan en sus siguientes pasos por el apocalipsis.

23 comentarios :

1. BRUTAL !!

Me gusto la review. Lo que no me creo es como maggie y Glenn pudieron irse con Abraham y su grupo. Ok, Abraham se quería ir por la amenaza que representaban los caníbales y por eso la seguridad de Eugene no estaba garantizada, Aja entiendo eso. Pero se fueron a la mañana siguiente, la amenazaba de los caníbales ya no estaba, pudieron quedarse y esperar a ver que pasaba con daryl y Carol, pero como siempre Abraham esta súper urgido se Washington. Pero maggie y Glenn pudieron hacer algo para tratar de zafarse del trato que habían hecho de irse con ellos, ósea a maggie le habían dicho que beth fue prácticamente secuestrada, bien pudieron quedarse e intentar buscarla, y Glenn era muy de "no nos separaremos otra vez" y "somos una familia" y asi de fácil accedió a irse. Igual y tiene que ver que ya vieron como de brutales e implacables son con las amenazas, la cara de desagrado de Glenn y maggie y tara cuando masacraron a los caníbales en la iglesia, decía mucho. En fin.

¡¡olé olé ...Bob, tremendo riendose en su cara!! jaja.. No sabremos si la carne infectada es peligrosa o no pero se merecían el final aunque yo los hubiese sacado y atado para que los caminantes diesen buena cuenta de ellos. Lo de Carol me mosquea, le han dado protagonismo, a ver si ahora van a prescindir de ella...esperemos que no... Que ganas del siguiente... Cowy

Adelante...!?
    Ke nervios!!!

Leí que Gareth iba adquirir protagonismo, que iba a ser mejor que el Gobernador, que había sorpresas... Por fín basta de pamplinadas, agilidad, y fidelidad a los cómics. ¿Alguien tiene alguna esperanza de que salga Negan a final de temporada?

SPOILER
    No creo que las comunidades lleguen todavía, ni que Jesús esté con Daryl, no se me ocurre quién está con él, pero en algunas fotos se ve a Beth intentando escapar, de todos modos, debe caer la primera comunidad antes de la buena etapa de Negan.

TEORÍA SPOILER

Al final cuando Daryl llega me temo que podría ser con beth y no con Carol. Talvez los capítulos 4 5 y 6 pase la trama de beth, carol, Daryl y el hospital y que en el capítulo 7 termine en cuando llega Daryl a la iglesia. Pero lo que para mi es seguro esque muere o beth o Carol:( hay unas fotos que subieron hace tiempo que estaba Daryl enterrando a alguien.
    No se podrían pasar muchas cosas pero Carol apenas me comenzaba a gustar demasiado con su papel badass pero bueee a esperar!'n

7. Me gusto más la review de @Byktor18 en el S05E02. Insisto en que ya he visto el capítulo, no hace falta que me lo cuenten otra vez. Lo que seria interesante seria ver un analisis del capitulo con las cosas más interesantes y las que menos han gustado. Es mi opinion...

RIck, eres mi héroe, un tio con palabra, machete de mango rojo con el que te voy a matar y cumplido, que crack.

España necesita un Rick Grimes...

9. JuanR dijo...

Me gusto mucho el capitulo pero no se porque decidieron dividirse tan pronto.... a maggie como se olvido q tiene una hermana.... y como que siguen la regla de pocos personajes de color a la vez (entro gabriel y salio bod)

10. El capítulo estuvo chulísimo y confirma el fantástico arranque que está teniendo esta 5ª temporada. Sin embargo, no termina de convencerme, pues hay algunos puntos que resultan poco creíbles (ya sé que hablar de credibilidad en una historia de zombis no tiene mucho sentido, pero los amantes del género seguro que entenderán a qué me refiero). No es verosímil que Gareth y Cía entren a pecho descubierto en la "fortaleza" del enemigo: es verdad que han visto a Rick, Michonne y otros salir de la iglesia y, por tanto, saben que el grupo está momentáneamente privado de algunos de sus elementos más fuertes. Pero obviamente queda gente peligrosilla en la iglesia, armada hasta los dientes y conocedora de todos los rincones desde los que pueden coser a tiros a sus visitantes sin ser vistos. Vamos, que el grupo no está precisamente indefenso, al menos no tanto como para darse el gusto de entrar por la puerta grande y gritando "ya estamos aquí".
    En segundo lugar, tampoco es creíble la autohumillación a que se somete Gareth cuando se ve a merced de un Rick magistralmente pasado de rosca. Ni siquiera es creíble que por quedarse sin dos deditos tire el arma y haga deponer las suyas a sus compañeros de cacería. ¿Qué hace suplicando por su vida un tío que las ha pasado putas, que ha visto como violaban y sometían a todo tipo de tormentos a sus seres queridos, que ha conseguido vengarse a base de huevos de la cuadrilla de maleantes que los torturó, un individuo acostumbrado a despellejar, deshuesar y devorar a los de su especie, un tipo, en definitiva, que moralmente está más muerto que los cadáveres putrefactos que pululan por senderos y veredas? La única explicación es que los guionistas nos han querido regalar el espectáculo de ver cómo los caníbales se hacen caquita en los pantalones mientras reciben una buena dosis de acero y plomo, aunque esta repentina pusilanimidad de los cariacontecidos antropófagos resulte poco creíble.

MUY BUENOS CASI TODOS LOS COMENTARIOS, en especial a los que dicen porque se separa el grupo y luego una hermana dejando a la otra, cuando sabia q estaba secuestrada, lo q tengo claro es una cosa, el final de la serie esta cerca, los indices de audiencia en EEUU bajaron mucho y eso no le gusta a la productora, por eso lo de tres capitulos tan sangrientos seguidos, lo q tengo claro en el 4to. es que aparece daryl y Carol y el q secuestro a la cria, y que Rick va a enrrollarse con una.

12. gerardo martinez dijo...

Falicidades por la Pagina...
    No se si ya lo comentaron en la escena de la Iglesia aparecen unas citas bíblicas en la pared...
    esto es lo que dicen:
    Romanos 6 4
    Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
    Ezequiel 37 7
    Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
    Ma 27 52
    y los sepulcros se abrieron, y los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron;
    Re 9 6
    6En aquellos días los hombres buscarán la muerte y no la hallarán; y ansiarán morir, y la muerte huirá de ellos.
    Luc 24 5
    y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?

13. Tremendo capitulo. Oscuro, crudo y sangriento. La serie se parece cada vez mas al comic. Cada vez es mas fiel al comic, y es por eso que estos tres capitulos son de los mejores de toda la serie. Aexcelente la matanza final. Me encantó que respetaron lal voladura de los dedos de Gareth, que igual que en el comic, termina suplicando mientras Rick y el grupo los descuartiza!!!!!!! Tremendo capitulo, excelente temporada hasta ahora. Ya veremos ahora si sigue al mismo nivel ya que la historia va a girar en torno a Beth y Daryll, que no excisten en el comic, y Carol que en el comic murio en la carcel.

Por ultmo, lo que me sigue sin convencer es el papel de bobo que esta haciendo Tyrence, en comparacion con el tipo invencible del comic, y la poca participacion y la poca relacion que tiene Ford con Rick, cuando en el comic son un duo invencible. Ojala que lo corrijan en el futuro, pero no digo mas nada porque voy a terminar con SPOILER del comic!!!

14. gafas dijo...

@Anomimo La audiencia no esta bajando, todo lo contrario, cada temporada tiene más audiencia, lo único malo (y normal) es que la audiencia ha bajado un poco respecto al 5x01, pero de todos modos son muy buenos datos. También hay que recordar que esta confirmada la sexta temporada ;)

15. Johnny Favourite dijo...

El capítulo ha estado bien, pero los guionistas no se han atrevido con el final que tienen los Cazadores en el comic. No creo que sea spoiler dado que sólo cambia la forma de la venganza, pero lo dejo avisado

SPOILER COMIC

Rick y compañía acuden directamente al campamento de los Cazadores, los desarman y los van descuartizando de uno en uno mientran los que esperan turno lo van viendo. Es un venganza muy salvaje pero se ve que los guionistas se han cortado para que no aparezcan como una pandilla de psicópatas. Yo pensaba que lo iban a seguir tal cual, sobre todo cuando destrozan los dedos de Gareth

Contestando a Alberto Lafuente, comparto que sí que han entrado en la Iglesia muy sobrados sin dejar nadie siquiera vigilando nadie fuera, cuando se supone que es un grupo experto en acechar y ser silenciosos. Algo incoherente con la actitud que han mostrado previamente. De todos modos, no me dio la impresión que Gareth suplicara, él ya sabía que Rick iba a cumplir su promesa

16. Al final Ford le escribe en el mapa a Rick: Disculpame, fui un idiota, el mundo nuevo necesitará a Rick Grimes. Pienso yo que a partir de ahí comenzarán a ser el dúo invencible que el grupo necesita, que Daryl será un rudo pero en la 4ta y en esta temporada ha dejado mucho que desear.

17. Me gustaría comentar varios puntos:

1- ¿De verdad alguien pensaba que iban a ir a por los canívales sin dejar a alguien fuerte en la iglesia? Estaba más que claro que era una trampa.

2- Maggie y Glenn se van con Abraham, ante todo, porque son gente de palabra. Y Abraham tiene prisa por llevar a Eugene a Whasington porque supuestamente TIENE LA CURA PARA EL VIRUS, y, en un mundo de zombis, ¿QUE HAY MÁS IMPORTANTE?

3- ¿Pocos personajes de color a la vez? ¿PERDONA? Tyresse, Sasha, Michonne... Además, qué importará el color de cada personaje... Glenn es el único asiático y nadie se queja. Menudas gilipolleces...

4- Nosotros sabemos que Beth está viva y que anda cerca, MAGGIE NO. Centraos, están en un mundo donde los muertos andan y te muerden, para Maggie lo más posible es que su hermana esté muerta. Además Daryl tampoco especificó mucho, solo que se la llevaron en un coche con una cruz, y aunque Daryl volvió a ver ese coche, Maggie no sabe nada. Pensemos un poquito antes de hablar.

5- Pienso que uno de los motivos por los que Glenn y Maggie se marchan con Abraham es la matanza de los canívales. No directamente, pero, si os fijais, son Rick, Sasha (y creo que Tyresse, Michonne y Abraham) los que los matan, mientras Glenn, Maggie y Tara los miran estupefactos... ¿Que esperabais, que les dieran clemencia?¿Que los dejaran marchar para que le hicieran lo mismo a otras personas (muy buen apunte de Rick, por cierto)? No se, me choca mucho la actitud de la pareja (de Tara me lo esperaba, viendo su actuación en la batalla de la prisión)

6- El hecho de que Rick matara a Gareth con el machete rojo me ha gustado, pero era demasiado esperado. Hubiese molado mas que se encontraran peleando y Rick, de manera fortuita y sin darse cuenta de su promesa, encontrara el machete y se lo clavara. Hubiera sido más poético.

7- Creo que Daryl no viene acompañado ni de Beth ni de Carol, sino de alguien (del grupo del hospital, el de Beth) que lo ha obligado a llevarlo con su grupo, teniendo a Carol como rehen. De ser así, lo que está claro es que nuestros supervivientes no pueden pasar ni 24 horas sin enemigos (Y recordemos que hemos perdido a 6 miembros, que se dirigen hacia Whasington)

8- ME ENCANTA que se haya separado el grupo. POR FIN! Un pelotón de 12 personas no permite sacar lo mejor de cada uno (De hecho Michonne no pronunció palabra durante la primera media hora de capítulo). Al estar separados, aparecerán menos minutos en pantalla, pero tendrán mayor protagonismo. Bien, bien

9- Un último apunte. He leido esta mañana que Kirkman niega que la historia de The Walking Dead sea un sueño de un Rick comatoso. Esto no quiere decir que diga la verdad, sabemos como es Kirkman, pero yo informo.

Creo que me he enrollado mucho, pero con The Walking Dead...Podria tirarme horas hablando del tema.

HASTA EL 5x04 AMIGOS!