Review 5x05 "Self Help"


Si algo a caracterizado esta quinta temporada de The Walking Dead ha sido el manejo de la línea de tiempo con respecto a las tramas. Es algo que precisamente comenzamos a sentir al finalizar la cuarta temporada, pero quedando patente el nuevo estilo en esta nueva generación de episodios.

Hoy estamos aquí para revisar el quinto episodio, de esta quinta temporada, un episodio que tiene cabida inmediatamente después de que el autobús dejó la iglesia al final del episodio 5x03, de hecho Eugene en cierto momento aclara que apenas han recorrido 24 kilómetros.


Iniciamos con un juego de preguntas entre personajes en el interior del autobús, donde queda patente el coqueteo de Rosita con Abraham, la serenidad de Glenn y Maggie, la simpatía de Tara, que es justamente el contraste de la postura de Eugene, misterioso y siempre proyectando una seriedad forzada.

El autobús sufre un desperfecto mecánico, de hecho es imposible entender a simple vista que sucede, pues en cuestión de segundos lo vemos volcado en la carretera y muchos zombies acercándose por el ruido que provocó.

Abraham comienza a tener protagonismo en este episodio, le vemos decidido a continuar con su misión, y de mal humor trata de obligarlos a todos a seguirlo. El grupo decide organizarse y tomar como base de operaciones una librería abandonada, librería que se convierte en testigo de algunas necesidades físicas que comienzan a satisfacer ciertos personajes, entre los gemidos provocados descubrimos dos verdades:

1. A Eugene le gusta mirar.

2. Fue Eugene el que causó el desperfecto mecánico del autobús.

A sido un episodio con variedad de diálogos, donde los personajes se acercan un poco unos a otros y se conocen entre ellos, destacamos nuevamente en este punto la serenidad con que llevan las cosas Glenn y Maggie, se da a entender que Maggie se siente afectada por lo que pasó en la iglesia, y Glenn ve las cosas como unas vacaciones. Sin embargo en este punto de la historia, después de más de 50 capítulos emitidos creo que a quedado más que claro que ahí afuera no es poca la gente buena que se van a encontrar, Glenn, ¿en que momento vas a entender que no es un simple viaje hacia un nuevo mundo? Creo que hasta Bilbo, en las aventuras del Hobbit, le a quedado más claro que un viaje, lo puede cambiar todo.

Evidentemente tener un lugar como centro de operaciones puede ser ventajoso, tener recursos a mano, conocer tu barrio, saber si hay buenos vecinos, es justo lo que Maggie propone, pero Abraham sigue obsesionado con su misión, no quiere detenerse ni un minuto más.

Entre las opciones de continuar está tomar un camión de bomberos, y lo llevan a cabo, pero no todo es felicidad, una breve falla mecánica deja al descubierto no solo el problema del camión, también parece que hay más de una docena de caminantes encerrados en el lugar, después de un pequeño combate cuerpo a cuerpo, Eugene parece utilizar mejor la cabeza, no sabemos si es casualidad que funcionara el sistema de propulsión de agua o si efectivamente fue inteligencia, pero la fuerza del agua es efectiva y derriba a todos los caminantes que quedan.

Después de mover por fin el camión, y avanzar hasta otro lugar llegamos casi al cierre del capítulo, y de esta historia titulada ''autoayuda'', originalmente ''Self Help'' (En inglés).

La elección de ejecutar la misión sin contratiempos como se lo propuso Abrahám no depende de sí mismo, depende de Eugene, que luego de intentar boicotear de una y otra forma la misión, revela la verdad acerca de su misión: No existe cura, no se puede salvar el mundo.

Abraham fue un hombre rudo, llegó hasta el punto de matar a personas con el propósito de proteger a su familia, (¿quién no lo haría en un apocalípsis zombie?), pero no fue suficiente. A través del capítulo y por medio de flashback's nos contaron la historia de un hombre derrotado, que no pudo salvar a su familia, y hasta lo abandonaron cuando él creyó que había hecho lo mejor en favor de ellos.

Si para alguien el mundo se a derrumbado en este momento, es para Abraham, decidió no suicidarse para salvar el mundo, pero su iniciativa no tendría la misma fuerza que tenía la mentira que Eugene, mentira que los condujo en un viaje sin fin, dando vueltas y vueltas, perdiendo a muchas personas en el camino y haciendo la herida más grande en el sargento.

''De nuevo, soy más inteligente que ustedes'', es la última frase que escuchamos de Eugene, luego el sargento lo tumba a golpes.

El capítulo nos deja al grupo prácticamente con las manos atadas, ¿que harán? ¿adónde irán? Sacrificaron un lugar para vivir por una mentira, y no hay peor cosa en este mundo de ficción que un golpe emocional de tal calibre. ¿Cómo será para Eugene convivir con las personas que engañó?

Quedamos a la espera de algún rayo de luz que les dé motivos para seguir, para luchar, aún tienen la posibilidad de volver a la iglesia, pero todo al final dependerá del interés que tengan de ser parte de un grupo más fuerte como el de Rick Grimes.


En los comentarios puedes:
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

12 comentarios :

  1. Anónimo dijo...

    buena review, sobre el capitulo dejando a un lado que odio que dediquen un capitulo entero a un solo grupo, la historia del capitulo la e visto interesante, aunque abraham se obsesiona demasiado con no parar es un punto de inflexion en la temporada, adios al objetivo washintong, respecto a los flasback me han decepcionado mucho, sobretodo dada la historia que tenemos en el comic sobre el pasado de abraham, para mi de esa parte solo se salva el final de abraham a punto de suicidarse cuando conoce a eugene

  2. Anónimo dijo...

    buena review y un capítulo muy interesante, donde se conoce un poco más a parte del grupo y ahora sí que no sabemos hacía donde va esto... la esperanza que había se acabo

  3. Hakenz dijo...

    Que pronto! pense que el desengaño de Eugene sería mas tarde en la temporada, me gusta que esta temporada parecen estar perdiendo menos el tiempo, en 5 capítulos han acabado con Terminus y con la misión Washington. Ahora sí que ni idea de por donde va esta temporada... quizás Alexandria...?

  4. Anónimo dijo...

    La review te ha quedado muy bien, solo un pequeño detalle para mejorarla aún más o dejarla perfecta, por favor revisa las faltas de ortografía, todas las "a" que van antes de verbos terminados en "-ado" o "-ido" se escriben con "h". Un saludo, buen trabajo.

  5. Anónimo dijo...

    Hubiera sido interesante reflexionar sobre el título del capítulo. Selfhelp (=Autoayuda) no es solo la sección de libros desde la cual Eugene espía a Abraham y Rosita, es sobretodo el uso que hace Abraham de la "misión" de Eugene para salir del pozo sin fondo tras descubrir a su familia muerta y intentar suicidarse. Otra punto que quería comentar es el protagonismo que se le da a la mano de Abraham, esa herida nunca cerrada y que vuelve a sangrar y sangrar. SPOILER DEL COMIC: no será ésta la mano que corten en la serie, en lugar de la de Rick? FIN SPOILER. Por último, y tal y como se insinúa en el capítulo y se cita en la review, está claro que Maggie, Glenn y Tara van a empezar la etapa de asentamientos. Ya fue muy evidente con la cara de horror que se les quedó con la matanza de la iglesia que ellos van por otros derroteros. Por eso fue la mejor decisión para ellos, marcharse con Abraham y Eugene. El pueblo a 24 km es ideal.

  6. Anónimo dijo...

    Saludos Walkers,
    Muy buena mención el tema de la mano de Abraham!!! A mi también me hizo sospechar que repitan varias veces el plano de su mano sangrando, a pesar de que Rosita se la cosió más menos rudimentariamente...
    De hecho, coincido plenamente con esa reflexión: quizás será Abraham quien la pierda, en lugar de Rick? Recordemos que la serie no es 100% fiel al cómic...

  7. Buena la review. Solo una cosa. Habría preferido que Eugene no confesara y que lo pillaran.
    SPOILER DEL COMIC En el comic es Rick quien lo pilla al darse cuenta que el walkie que siempre lleva Eugene encima no tiene batería FIN DEL SPOILER

  8. Anónimo dijo...

    Todo va en orden, Si se dan cuenta Noah le comento a Beth que hay un refugio con murallas en Wahington, al fracasar la mision de Eugene queda claro que todos luego de intentar rescatar a Carol y Beth en el Hospital enrumbaran a devolver a Noah a ese lugar lo mas probable es que esta temporada acaben encontrando a Negan.

  9. Anónimo dijo...

    ese Negan es bueno o malo?

  10. Anónimo dijo...

    Gente qué ansias!!

    SPOILER DEL CÓMIC.

    Negan aparece alrededor del número 100 del cómic y en la historia de la serie vamos apenas alrededor de los 60's. ¡Faltan muchas cosas por pasar antes de meter a Negan! Y meterlo antes de tiempo será perjudicial creo yo. Pero sí, lo más seguro es que veamos Alexandria antes del final de la quinta temporada.

    FIN DEL SPOILER.

    Saludos.

  11. Anónimo dijo...

    SPILER!!
    Negan es el malo por excelencia.Va siempre acompañado de su fiel compañera Lucille...
    FIN SPOILER!

  12. Malisimo, es peor que el gobernador y que comer carne de puerco en la noche.

Publicar un comentario