Review 5x08 - "Coda"

"This is it, this is who you are and what this place is until the end" - Beth Greene

Con Coda nos despedimos de los zombies para el 2014. Este episodio marca la mid-season finale de la quinta temporada y con él nos despedimos de The Walking Dead hasta febrero.

Coda es un término italiano usado en música que marca el final de una canción. algo así como un epílogo. Una vez sabemos esto, creo que no podría haber mejor título para este episodio que marca un adiós para un personaje que poco a poco se ha ido ganando un hueco en el universo que conforma The Walking Dead; es nuestra cantante favorita Beth Greene (Emily Kinney)

Este episodio ha sido dirigido por Ernest R.Dickerson, a quien ya conocemos bien (5x04 Self-Help, 4x13 Alone, 3x16 Welcome to the tombs...) y escrito por Angela Kang, también veterana (4x02 Infected, 4x12 Still, 4x16 A...). Ambos están familiarizados con el lenguaje y ritmo de la serie y eso se percibe en el movimiento ininterrumpido de este capítulo, donde las escenas no son demasiado largas y el tiempo se desarrolla con fluidez. Coda es un episodio donde la acción y la palabra se presentan en dosis equitativas, dotando de un dinamismo necesario para una mid season finale.

Estamos en un momento de la serie donde no hay tiempo para pararte a pensar o reflexionar sobre tus acciones, donde las segundas oportunidades no existen. Si dudas aunque sea sólo un segundo, ya es demasiado tarde. Para poder sobrevivir, tienes que dejar atrás parte de tu humanidad y estar dispuesto a hacer lo necesario para seguir adelante, en ocasiones algo brutal, y es en este punto donde nuestro grupo de supervivientes se encuentra ahora mismo. Mientras que algunos como Tyresse, Maggie o Glenn conservan aún su humanidad, otros como Rick, Beth o Sasha han caído en la espiral que supone dar cada vez más de ti mismo si quieres vivir un día más.

Rick tiene que dejarse llevar por su instinto si quiere ser capaz de seguir protegiendo a su grupo, a su familia. Nada queda ya del Rick Grimes de las primeras dos temporadas, que jamás hubiese sido capaz de asesinar a sangre fría. Si Carol ha evolucionado a un personaje práctico, Rick cada vez se va pareciendo más a Shane, sin los celos. No sé a vosotros, pero la escena del principio y cómo persigue Rick a Lamson me hace recordar a El Gobernador en busca de Andrea en el 3x14 "Prey", sólo que esta vez son los protagonistas quienes persiguen. Como bien explica Andrew Lincoln en Inside the Episode, ya han sido traicionados en el pasado y debido a ello, sus vidas puestas en peligro. La vida y la muerte es el pan de cada día. Los americanos se vuelven locos con las escenas de persecuciones y nunca falta alguna.

Me gustaría decir que si en las primeras temporadas la voz del raciocinio provenía de Dale y luego pasó a ser tarea de Hershel, ahora es Tyresse quien se perfila como la persona humana y que nos recuerda que no todo se basa en sobrevivir, y que merece la pena seguir aferrándote a aquello que te define como persona. Norman Reedus añade en el enlace de arriba que Daryl ve que Tyresse no está en su mejor momento y decide echarle una mano al grandullón convenciendo a Rick de actuar por la vía diplomática, sin derramamiento de sangre innecesario.

No hay que olvidar que estos personajes son familia, únicamente se tienen los unos a los otros y constantemente vemos cómo se echan una mano cuando están en momentos de necesidad. No sé si Tyresse sobrevivirá mucho más en la serie precisamente debido a esto que hablamos. El personaje entró en un círculo vicioso desde la muerte de Karen y parece no levantar cabeza. Cuando no ejerce de niñera, permanece en la retaguardia y da la sensación de no saber muy bien qué hacer con él. Sin embargo, son ese tipo de personajes los que luego desarrollan de forma magistral para conseguir meternos en su piel y así lograr nuestra empatía. También en Coda descubrimos oficialmente que Tyresse no mató a Martin como ya sabíamos, zanjando esa pequeña incógnita.

Y ahora nos centramos en una relación unida por la sangre y que no ha sido nada explotada a mi parecer; las hermanas Greene. A mi parecer, la relación de Maggie y Beth ha sido tan descuidada que a cualquiera que no siga la serie de cerca seguramente ni se acordaba que eran familia. No sé si han preferido ahondar en otras tramas o a qué se debe exactamente pero a mi parecer ha sido un error. Lo lógico hubiese sido que tras saber que Beth no murió en la cárcel, intentar buscarla, o al menos no embarcarse en un viaje con Abraham dirección a Washington D.C dejando atrás la posibilidad de encontrar a su único pariente vivo. Tal como han desarrollado los acontecimientos, se consigue que el impacto que causa la escena final del episodio no sea tan efectivo como lo ha sido la respuesta de Daryl. Esta relación de hermanas se me antoja casi como un giro argumental propio de George R.R Matin (autor de Canción de Hielo y Fuego), condenando a las dos Greene a nunca encontrarse, casi como si sufrieran "la maldición Stark".

Da que hablar también el Padre Gabriel, nuevo personaje introducido esta temporada. Resulta casi surrealista pensar que ha podido sobrevivir todo este tiempo por sí sólo. Tanto, que durante los primeros episodios se especulaba que tuviese algún acuerdo con los caníbales de Terminus. Sinceramente me importa bien poco el personaje y por ahora no veo que haya aportado nada que no se haya ofrecido en el pasado de la serie. ¿Interés amoroso para Michonne? quién sabe...lo que está claro es que esta temporada nos muestra a varios personajes en completa negación de la realidad. El doctor Steven Edwards quien salva cuadros pero no a personas, Dawn que sigue creyendo que en algún momento serán salvados o el mencionado Padre Gabriel quien opina que la realidad zombie no puede ser posible. Dawn incluso hace ejercicio con una bicicleta estática (momento bizarro en The Walking Dead) y mantiene impoluto su pequeño museo de placas de oficiales caídos. Quizás si me lo presentas en la segunda temporada, como mucho la tercera, es creíble, pero en plena quinta temporada y viviendo por sí solo...la historia cojea un poco. Aun así, una vez ve la pierna de Bob en el rústico asador parecen disiparse todas las dudas del cura. Se supone que ahora se da cuenta que asesinarlos era la única opción viable sino querían acabar como Bob Stookey. Puede ser que el objetivo de Gabriel sea que la audiencia se sienta identificada con algún personaje, no en vano es difícil ponerse en la piel del actual Rick asesinando a sangre fría a ex-agentes de la ley. Es curioso como la actitud del cura recuerda a la de Hershel en la segunda temporada cuando se negaba a creer la verdad que Rick y su grupo contaban. Lo único que queda claro a estas alturas es que un personaje como el de Gabriel o el de Eugene (ahora que no tiene mentira que le proteja) tienen pocas perspectivas de futuro si no se adaptan pronto. Alexandría (o como llamen a la nueva zona segura) podría ser su salvación.

Me gustaría dar especial mención al plano que arriba vemos. "He who eats My Flesh and drinks My Blood has Eternal Life"/Aquel que se alimenta de Mi Carne y bebe de Mi Sangre tendrá la Vida Eterna. No sé si se trata de un chiste o de ofrecer una metáfora que embellezca la dieta zombie. Claro nos queda que la vida eterna se obtiene al convertirse en caminante. Bromas aparte me ha parecido un grandioso plano que resume en una frase al show de la AMC. Un plano ligeramente contrapicado que transmite la sensación de caminar entre zombies y el poder que éstos ostentan en este nuevo mundo.

Este episodio me ha llamado la atención por la utilización de planos que ha tenido. Parece que a los encargados de la AMC les gustan los planos profundos y a través de cristales. A mi personalmente me gusta el recurso y creo que aporta distancia, ofreciendo mejor perspectiva de la escena. En concreto en este episodio hemos podido ver planos así cuando el padre Gabriel visita la escuela y vemos el interior abarrotado de zombies, también desde el interior del camión de bomberos cuando el grupo de Abraham acude al rescate o al principio del capítulo cuando Rick da caza a Lamson.

Coda marca el epílogo como decíamos al principio para uno de los personajes. Beth Greene encuentra su final de forma imprevista a manos de Dawn. Un momento que impacta pero que de cierta manera esperábamos. Si por algo es famoso The Walking Dead, aparte de que nadie está seguro, es por sus mid season finale. Cada año nos deleitan con un impactante momento que queda grabado en nuestras retinas -véase 2x08 y el destino de Sofía o el 4x08 y la muerte de Hershel a mano de El Gobernador-. Es por esto que sabíamos que ese intercambio de "prisioneros" no se produciría sin ningún altercado o derramamiento de sangre. Creo que el comportamiento de Beth ha ido evolucionando de forma que ya había dejado de tener miedo alguno, y eso mismo fue lo que condujo a su muerte. La pequeña de los Greene ha ido poco a poco calando a la oficial a cargo del Grady Memorial hasta descubrir que Dawn manipula a los demás para conseguir que éstos se encarguen del trabajo sucio. La oficial Lerner está tan obsesionada con el poder y el equilibrio del orden que no puede dejar pasar la situación por miedo a una posible insubordinación futura, así que cuando escucha murmurar a su gente tras el intercambio decide jugar una última carta. Lamson ha muerto en las calles y ahora pierde a Beth como su ayudante, así que demanda la vuelta del joven Noah al hospital.

Beth necesita por una vez que las cosas surjan bien y es por eso que se niega a aceptar la derrota. Lo que me resulta un poco chirriante es la forma en la que decide actuar, ¿en serio cree que una tijeras supondrán algo? Tras el ataque, Dawn reacciona disparando por puro instinto y Daryl en estado de shock acaba con la vida de este personaje como respuesta. ¿He mencionado ya mi amor por la música de Bear McCreary? Destaco la capacidad que tiene este hombre para emocionar al espectador. Desde que Beth es disparada, las notas discordantes y melancólicas de la música compuesta por McCreary silencian a los personajes y consigue transportarnos a una atmósfera de pérdida. Realmente considero que este hombre es de lo mejorcito de la serie. La capacidad que tiene para sacar lágrimas es digna de mención. Con esas notas despedimos el capítulo mientras ambos bandos deciden que han perdido demasiado y que a nadie le conviene un fuego cruzado.

Hay que decir que es Daryl quien soporta la carga emotiva en este episodio. Realmente es como si reviviese el momento de Sophia en la segunda temporada o Merle en la tercera. Este hombre no gana para un psicólogo de tanta pérdida junta. Beth ya sabía que Daryl iba a echarle de menos, ¿recordáis este momento?

Decimos adiós al episodio -aún en estado de shock- con el grupo saliendo del hospital y un Daryl sosteniendo en brazos el cuerpo sin vida de Beth, escena que Maggie (llena de esperanza por la noticia de que su hermana vive) no puede soportar. Fue aquí cuando recordé ese momento en Juego de Tronos en el que Arya está a punto de reunirse con su hermano Robb y su madre Catelyn y llega justo para ver la muerte de ambos. Sin duda, dos shows que lideran esta década en términos de calidad y seguimiento.

Con esta imagen despedimos al grupo de Rick Grimes, que se reúne en su totalidad para decir adiós a Beth. No obstante, aquí no acaba Coda. Morgan Jones hace su cuarta aparición en la serie y podemos ver como poco a poco va acercándose al grupo de supervivientes. Un par de escenas en la escuela y la iglesia nos sirve para ver que Morgan les pisa los talones. Una bala, una vela encendida y un Goo Goo presenta como ofrenda mientras ríe sin nosotros saber muy bien de qué.

Adiós temporal a The Walking Dead. Yo personalmente sé lo que más voy a extrañar de la pequeña de los Greene, su música. Beth nos ha regalado momentos musicales que han quedado grabados para todos como su canción para Daryl en el 4x13 Alone o su versión de "Parying Glass" en el 3x01 Seed. Llegaron para quedarse ha colgado un vídeo que edita Talking Dead con las muertes de cada capítulo. Aquí os dejo esta despedida para Beth Greene.

Soy Mike Romer y espero que os haya gustado la review. Desde The Walking Dead Spain os deseo unas felices vacaciones de navidad.

¡A comentar caminantes!

R.I.P Beth Greene