Review 5x09 - What Happened and What's Going On

Han sido muchas semanas de espera, muchas expectativas levantadas. Los foros eran hervideros de teorías sobre lo que estaba por venir. Cábalas sobre como retomaria la seríe su último cliffhanger de la midseason. Muchas apuestas, y sobre todo, en las últimas horas, mucha precaución sorteando spoilers a mansalva. Y todo, para esto.

Se veía venir. The Walking Dead no tiene entre sus puntos fuertes la gestión efectiva de sus personajes. Darle una continuidad y un desarrollo acordes con la evolución de la trama. A veces tengo la impresión de que Kirkman, en su afán de diferenciar serie y cómic, aventura a poner a los personajes en escenarios y situaciones distintos a los originarios del cómic, para averiguar el resultado. Es como poner a ratones entrenados para cruzar el laberinto de una urna en otra urna totalmente distinta. A ver qué pasa. Pero no vale todo, porque te puedes encontrar con que el resultado sea muy pobre. Los experimentos los podían dejar para el Spin-Off.

El episodio, eso sí, arranca muy sugerente. Con una secuencia de imágenes clave que a priori parecen desordenadas y sin sentido, con un efecto visual muy psicológico, mientras el Padre Gabriel nos regala un pequeño discurso, en lo que parecía que era el funeral de Beth. Poco a poco todas esas imágenes irán encajando a lo largo del capítulo. En realidad en todo momento durante los 40 minutos mantiene una línea muy similar, con imágenes diáfanas, que recuerdan mucho a los planos de 28 días después.

Road Movie. Abandonamos el último asentamiento de los supervivientes, la iglesia del Padre Gabriel, para volver a la carretera. Y con un objetivo, que sólo nos ocupará en este metraje: acompañar a Noa hasta su barrio natal. La llegada, aunque decepcionante, era de esperar: es obvio que el apocalipsis zombie no se ha dejado ninguna esquina por recorrer, ninguna puerta sin llamar. En las afueras se amontonan mitades inferiores de restos humanos, algo raro y que no responde a ningún razonamiento lógico.

Mientras se disponen hacer el registro rutinario de provisiones, Tyreese acompaña a Noa a su casa a ver el estado de descomposición de su familia. Y es entonces cuando se confirman los peores presagios: el personaje de Tyreese ha sido un despropósito total. Un tipo que ha sido capaz de enfrentarse a toda una horda sola de caminantes con su martillo y que en los últimos capitulos ha quedado relegado al puesto de niñera, precisamente por el sobrecargo de personajes fuertes del show. Un personaje que tuvo una de las muertes más brutales del cómic y que no se esperaba menos en la serie, por lo que no se puede hablar de otra cosa que no sea decepción. Y ahora no me digáis que os he spoileado el cómic, porque si a estas alturas todavía no lo habéis leído, es que a lo mejor no tenéis muchas ganas.

La muerte en sí ha sido una cutrez, comparado con las expectativas que teníamos algunos. Aunque los minutos que han acompañado la despedida de Tyreese, eso sí, han sido sublimes. Reuniendo a personajes ya fallecidos que han interactuado en algún momento directamente con Tyreese y, de alguna forma, le han condicionado su forma de ser. Las gemelas, Beth, Bob...y el punto álgido del capítulo y lo único que ha salvado este desastroso regreso, la aparición de El Gobernador. Al menos han tenido el detalle, aunque se haya tenido que recurrir a este elemento sugestivo, de traer al personaje que estaba llamado a adaptar en la pequeña pantalla la decapitación más espectacular de una serie de la televisión, aunque al final se ha quedado en una simple amputación de brazo, eso sí, muy explicita. El Gobernador estuvo presente en su muerte, al menos. Pssss

Una despedida por la puerta de atrás, para un personaje venido a menos e infrautilizado. The Walking Dead sigue desaprovechando oportunidades, aunque ojalá se le presenten muchas más en el camino, que alguna caerá, digo yo. De momento nos quedan 7 capitulos más por delante y un objetivo claro: Whasington.

37 comentarios :

1. 1- casas quemadas por todo el pueblo,...
    2 zombies cprtados por la mitad en gran parte del pueblo
    3 rick pega con un coche al final que caen cabezas zombies con una M marcada....
    no es importante esto en la review?

hay algo parecido o que nos de alguna pista en el comic?

2. lola dijo...

Pues a mí me a gustado el capítulo aunque no haya salido mi personaje preferido, Tara.

Tengo una duda enorme. La pagina de la trastienda ha perdido de repente los comics eso quiere decir que ya no seguiran subiendolos?

Coincido totalmente con tu review... Tan solo añadiría que aunque la muerte de Tyreese ha sido cutre en sí misma, la forma de presentarla en el capitulo ha sido una obra de arte desde el punto de vista artístico. Por lo demás, también me quedo con la sensación de haber desperdiciado un personaje que podía haber dado más de sí. Aunque supongo que querían darle a la serie, un personaje que ha evolucionado de forma contraria a lo que se podía esperar, pasando de ser un tipo duro y brutal a ser un bonachón empedernido. (Al contrario que ha pasado con Rick, Carol, etc). Esperemos que el próximo capítulo nos dé un poco más de "vidilla" ;)
    Muy buena review Byktor18.
    Un saludo,

SPOILERS

A nadie le parece significativo el momento en el que Gleen coge el bate? Yo creo que tiene mucho parecido con el comic y con lo que va a pasar en Whasington. Pronto veremos a Negan.

6. Esta serie se ha convertido en un drama, un capítulo muy lento, con tiempos muertos mirando el techo pensando ¿cuando se acabará de una vez?, deseando que se cargaran a Ty y a Noa, se que esto es cuestión de gustos y a mi me gustó mucho la primera temporada...y algunos capítulos sueltos de otras. Recomiendo Z Nation, con 13 capítulos de una primera temporada muy entretenida.

Alguien se fijó ke la parte superior de los cuerpos ke ven aparecen dentro de una camioneta? Y salen de golpe! Esto es una pista a una nueva situación en la serie, seguro!

pues a mi me a gustado el capítulo.

Ah! Y no olvidar lo que dice el letrero pintado en el muro:

"Proximidad de lobos"

Serán lobos verdaderos, ó un grupo llamado de esa forma?
    La "M" marcada no será una "W"? Será por "Walker" o "Wolf"

El avance muestra lo que parece ser una manada de perros ... que serán en realidad?

Un capítulo demasiado flojo para todo el tiempo que hemos estado esperando, buena review.
    Concuerdo con el anónimo del spoiler... tiene mucho sentido

SPOLIER

Acá transcribo lo que dice la transmisión de radio que escucha Ty en su agonía, es el mismo texto del subtitulo que aparece en la traducción para Latinoamérica:

"al menos 68 ciudadanos de la república fueron asesinados en cuatro ataques mortales en el distrito costero principal, el grupo prosigue su campaña de violencia desenfrenada y avanza sin control por la zona rural, ante el caos en las fuerzas militares de la república."

"... aterrorizan la aldea de noche, llevan a cabo venganzas violentas atacan a inocentes con machetes, y en ciertos casos, los prenden fuego. "

"recibimos alarmantes denuncias de actos caníbales cometidos en campos de refugiados a lo largo del corredor de transporte de la república. Pese a la serie de victorias de las fuerzas rebeldes, existen inquietantes informes de tácticas cada vez más brutales, entre ellas la destrucción total de aldeas, el incendio de prisiones, el asesinato de civiles e incluso la mutilación generalizada de niños y madres jóvenes. Y esto solo parece ser el principio de la campaña que ellos describen como como una guerra sin cuartel contra ... "

Díganme si no es una "explicación" de lo que se ve que paso en la comunidad donde vivía Noa?

Creo que no deberíamos llamar "Alexandría" a lo que viene sino "República"

12. StarryEyes dijo...

A mí el capítulo me ha gustado bastante, para gustos colores, pero por lo que he leído en Twitter, creo que los que se han sentido "perdidos" con el capítulo es porque no lo han entendido.

Los que aparecen en la habitación son personas en cuyas acciones o muerte ha influido Tyreese: el chaval de la gorra, al que Ty no mató y por su culpa los de Terminus atacaron a Bob, ahí presente; las niñas que les acompañaban a él y Carol; Beth, que murió durante el intercambio que propuso Tyreese en el hospital, y el gobernador, que se cargó a medio pueblo cuando Ty decidió echarse a un lado y dejar que atacase la prisión en vez de plantarle cara. Y todos ellos representan el bien y el mal, ¿se puede sobrevivir en un mundo post-apocalíptico sin convertirte en un monstruo, sin perder tu naturaleza bondadosa? Los buenos no siempre sobreviven, y sobrevivir en el mundo de The Walking Dead tiene un precio, un precio que Tyreese no quiso pagar. Al final prefiere dejarse morir: no merece la pena luchar por seguir viviendo un día más en un mundo tan diferente al suyo.

A mí sí me ha gustado la perspectiva en primera persona que le han dado a la muerte de Tyreese, y de hecho me ha parecido muy emotivo (porque TWD es un drama; sí, con zombies por el medio pero un drama al fin y al cabo). ¿Lento? Creo que The Walking Dead tiene "capítulos paja" sosos a rabiar mucho más criticables que éste.

Y coincido con lo que han dicho arriba, no has comentado apenas lo de los torsos de la camioneta. Al entrar a la ciudad, en una de las paredes se lee "Wolves not far"; luego se encuentran las extremidades amputadas, y al irse la furgoneta llena de torsos con una W tallada en la frente. ¿Podrían ser unos nuevos terminianos o nuevos enemigos? En fin, ganas ya de que llegue el lunes. Perdón por el tochazo, un saludo!

A ver, me he quedado como la genara después de ver lo de Tyresse, no me lo esperaba.. pero en cierto modo no era persona para vivir en este nuevo mundo, Lo del brazo es importante querían salvarlo pero después de tanta sangre perdida lo normal es que muriese desangrado y aunque podían haber tirado más de su personaje al fin y al cabo en la vida, de pronto zas...se te lleva a quién menos lo esperas así que esta vez, le tocó a Ty.

Lo que me sorprende es que parece que se han escapado todos los locos del psiquiatrico porque entre los de terminus y el que quiera que mutila cuerpos..no sé que es peor el vivo o el muerto.

Al menos Beth volvió momentáneamente :o)

Ana72

14. Las entradas de la trastienda han sido cerradas por blogger La página ha sido denunciada por derechos de autor y han procedido a la eliminacion de los links, asi que no, ya no se subiran más comics ahi.

En esa web pondremos el nuevo sitio donde poder seguir descargando los cómics.

Las casas con un agujero en el techo?...cuerpos mutilados y torsos dentro de una camioneta... me suena como amenaza de los salvadores...Tal vez mas adelante en algún flashback se cuente lo que paso ahí...

16. Maya dijo...

Ay! Hacía tanto que no me pasaba por aquí!
    Lo primero de todo me ha parecido un CAPITULAZO. Sí, con mayúsculas. Estoy de acuerdo en que Tyrese se había convertido en un personaje sin nada que contar, en la brújula moral de la serie (ojo cómo acaban todas las voces de la conciencia en esta serie) y en la niñera por su incapaz de hacer lo que hay que hacer. Pero eso no quita que hayamos tenido un episodio despedida genial en esa habitación llena de sus propios demonios junto con sus ángeles también. Según leí, Nicotero (productor y director de este episodio) quiso hacer un episodio homenaje al personaje al estilo de las películas de Terrance Mallick y creo que el resultado no podía ser mejor. Toda esa batalla interior del personaje era totalmente necesaria antes de morir. Ty ha vivido con la conciencia intranquila, ese "si hubiera hecho X no hubiera pasado Y", y necesitaba reconciliarse antes de morir. Puedo entender que la gente no esté acostumbrada a escenas "surrealistas". Y lo pongo entre comillas porque todos ya sabemos de sobra que si te muerden aceleran la enfermedad, la fiebre sube y comienzas a tener visiones (nos hemos olvidado ya del bueno de Jim?) así que todo lo que vemos está más que justificado por el shock y la fiebre que debe tener el personaje.

Por otro lado veo que lo de la radio no lo ha entendido todo el mundo. Tyrese le cuenta a Noah que de pequeño cuando iba en el coche con su padre éste les obligaba a oir las noticias por muy cruentas que fueran. Lo que escucha Tyrese tras ser mordido no son noticias del apocalipsis sino lo que él oía de pequeño.

Y muy de acuerdo con lo que ha comentado el anónimo sobre el bate y Glen. No puede ser casualidad. Ni de coña. Hay demasiados detalles en este episodio que sugieren que Negan está cerca.

Por último un offtopic. Tened cuidado con los enlaces que pongáis por aquí. Sería una pena que nos quedáramos sin el blog!

17. Anónimo dijo...

esta review esta corta y no logra descifrar el capítulo, un review es una crítica no un recuento de lo que ya ha pasado en el capítulo.. ahora bien , los comentarios sobre que si la muerte de Ty es pobre , etc.. cada quien tendrá su forma de opinar pero creo que el capítulo entero es un mensaje de todo lo que les viene en este caso puedo nombrar:

- la anécdota de niños de ty y sasha con su padre oyendo las noticias trasmitan lo que trasmitan, el escuchaba, cosa que no hemos visto mucho en la serie y ahora vemos un radio hablando de bestialidades de humanos contra humanos..

- la radio empieza a tramistir en los desvarios del Ty e introduce mensajes que se solapan a lo sucedido en el barrio de Noah.

- las bestialidades que anuncia la radio suena mucho a la actitud de Negan y su grupo, recordemos que ellos ya pasaron por Terminus.

- Los cuerpo mutilados en la cerca y el la camioneta que caen encima del vehiculo cuando rick intenta salir es otra clave.

- la impersonalidad sobre si importa o no si alguien ajeno al grupo muere, creo que ya ha muerto en si misma con la muerte de Ty.. cambiando al mismo glenn que aún mantenía vestígios de las enseñanzas de su suegro.

- Y finalmente ,aunque hay muchos mas detalles que comentar pero no me toca hacer la review ... la forma como cae Ty parece muy sencilla y tonta, cuando el mismo en el pasado se ha lanzado contra cientos de zombies en su momento.. y ahora lo muerden tan fácilmente.. todo atiende a su conflicto existencial de si debe matar tanto vivos como muertos para seguir viviendo.. lo que no tiene sentido es que si él le comenta a Noah en el viaje que lo ha superado de alguna forma, como baja la guardia viendo unas fotos en la pared.. desde ese mismo momento comenzaron las visiones.. buena conexión entre las visiones de un vivo y alguien que ya esta en proceso de morir por que se le ha activado la infección.. el mismo se dejó morir.. ya que si hubiese querido salvarse sale corriendo a buscar a michone para que le corte el brazo rápidamente como hizo rick con la pierna de hershell..

seguiremos viendo el desarrollo de la serie... los últimos trailers muestran interesantes situaciones..

Querida Maya, tienes razón en esto que dices, 'de pequeño cuando iba en el coche con su padre éste les obligaba a oírlas noticias por muy cruentas que fueran. Lo que escucha Tyrese tras ser mordido no son noticias del apocalipsis sino lo que él oía de pequeño'

Pero creo que también es un paralelismo entre lo que ha pasado en el pueblo de Noa o lo que puede llegar a pasar. Que aparezcan torsos y miembros amputados no creo que sea una casualidad.
    De igual forma, queda claro que lo peor del apocalipsis Zombi en es por desgracia los zombies.

Un saludo a todos.

19. Maya he dicho "en esa web", no "en esta web". Será en la trastienda donde pongamos el nuevo enlace, no aquí ;)

20. Anónimo dijo...

Hola a todos.
    Buena review. Ha faltado algún detalle pero para eso estamos para comentarlo.
    A mi me ha gustado bastante, de hecho me gustan todos los capítulos,siempre hay algo que se nos queda en el tintero y tenemos que verlo varias veces para destripar el capítulo entero.
    Otra cosa. Me podéis decir donde puedo ver el episodio otra vez? Es que en varios sitios que veía antes ahora no me deja.
    Gracias. Saludos a todos!

21. Diana dijo...

A mi me ha gustado...Tyrees ya no podia sobrevivir en ese mundo, le han dado una despedida con una brillante narración que nos lleva a la reflexión.. Me ha parecido un excelente inicio, ahora rumbo a Washington o quien sabe a donde.
    La voz que se escucha en la radio creo es la voz de Rick narrando un genocidio ocurrido hace años.

22. endika007 lo de los cuerpos cortados al medio es asi. Ademas, como bien decis, sobre el final del capitulo Rick choca contra una camioneta llena de las partes de arriba cortadas de esos cuerpos. Lo unico que se me ocurre, que podria tener alguna relacion con el comic, puede ser que la gente de Negan, Los Salvadores, los usen para clavarlos en la parte exterior de su base como defensa. En el comic estos tipos tenian a varios zombies clavados en la entrada de su base como una forma de defensa. Ya lo veremos cuando el grupo llegue a Whashington y aparezca Negan y los suyos. Que seguro sera pronto. Que Glen ande con un bate de baseball no es casualidad.

Por otro lado, no coincido con el review. Me parecio un buen capitulo. Por mi parte hace rato que esperaba la muerte de Tyrense. Personaje totalmente desaprovechado en la serie. Se veia venir su muerte. Pero no se quien esperaba una muerte violenta y sangrienta porque en el comic habia sido asi. Claramente, su lugar en la serie, fue tomado por Hersel, quien murio de la misma forma que Tyrense en el comic.

23. E7 dijo...

Lo que pensaba comentar lo ha hecho casi íntegramente StarryEyes y Maya. A mi me ha encantado el capítulo, aunque es comprensible que no guste a todo el mundo. El apartado artístico en las dos últimas temporadas ha alcanzado un nivel brutal, pero no así la trama, que ha tomado el camino opuesto y cuidado porque esto es lo realmente importante de una serie.

Creo que el principal problema al que se enfrenta la serie es a la gestión del tiempo. Desarrollar a los personajes, hacerles crear un vínculo con el espectador, lleva un tiempo que resulta insuficiente por culpa del desmesurado repertorio de protagonistas y los capítulos enteros dedicados a solo un par de ellos. A ninguno se nos ha caído el alma al suelo con la muerte de Bob, Beth y Tyresse como lo haría quizá con Carol o Daryl, y no es culpa en absoluto de la ejecución (que considero brillante) sino de la planificación.

Por cierto, hay un elemento clave en el capítulo y son los gemelos. Los gemelos representan esa dualidad del ser humano y esas dos realidades a la que Tyresse se enfrenta. Son las dos caras de la misma persona, los dos caminos que se presentan ante Ty. Y también cómo presentan los gemelos. Uno muerto en su cama paz y la otra "muerta en vida" que es la que ha terminado acabando con el pobre Tyresse.

24. Anónimo dijo...

Cuando se subira el comic 137?? Y de que manera se avisara de la nueva pagina?? Ayudaaaa

25. Anónimo dijo...

Mientras no maten a Daryl, todo bien.

26. Anónimo dijo...

Starryeyes..me ha gustado el tochazo que has escrito , me ha explicado un par de puntos que tenía sueltos.

:o)

27. Anónimo dijo...

Alguien me puede decir la frase que dice Beth cuando Ty alucina que va manejando?

28. Anónimo dijo...

por fin! menos mal q ya no tendre q soportar al pesado de ty...q x cierto podian haberlo matado antes; todo 1 capitulo pa'el solito, desde luego q a los guionistas de la serie cuando se ponen ñoños no hay quien los entienda; mejor podian habernos explicado como es el reencuentro de rick con sus hijos tras lo del hospital, q puestos a ñoñear ya no se ni q pinta la cria pequeña; y desde luego aun queda la intriga del cura q es menos de fiar q 1 billete de 7 euros; pero bueno es lo q hay, y a cambio del sosainas de ty ahora nos colocan al sifilitico de noa...

29. Anónimo dijo...

este foro esta de lujo.....pero os repetis mas que la morcilla con las comparaciones con el comic..... el comic es el comic y la serie es la serie....desde mi humilde opinion

30. Anónimo dijo...

¿Soy la única a la que le parecido que lo que oían en la radio era lo del presente, es decir, que todo fuera una alucinación de todos y en realidad estuvieran matando gente viva, normal? No me gustaría que fuese así pero me ha dado esa impresión, he leído vuestros comentarios y creo que lo que decís tiene más sentido. Lo de la alucinación es algo que me he estado planteando desde hace mucho ya que decían que no era un sueño de Rick, producto del coma. No tendría ningún sentido pero...

31. Anónimo dijo...

A mi me gustó el capítulo... pero me dió pena... me caía bien el Tyresse.
    Era el único al que le quedaba algo de humanidad.
    Pero bueno....

32. Diana está en lo cierto, la voz del locutor es de Andrew Lincoln con su acento nativo.

33. Aris dijo...

Episodio leeeento, como de relleno y para dejar pistas y justificar la muerte del tierno grandullon. No aprecié belleza narrativa ni dualidades.... igual no tenia yo el día, pero lp cierto es que lo tuve que ver de 3 veces pprque me quedaba dormida.Para mi de los más flojos de las temporadas.

34. Aris dijo...

Episodio lento a rabiar, parecia de relleno, , aprovechan y se cargan al tierno grandullon en que se había convertido Ty y lanzan pistas sobre lo que puede acontecer, lo del bate me parece simplista y creo que lo ponen para despistar.A mi me decepciono y aburrio, tanto que necesite 3 oportunidades para verlo completo
    En cualquier caso creo que es solo un tropezon para apreciar los formidables capítulos que vienen.

35. Anónimo dijo...

Uno de los peores en cuanto a velocidad y trama.

36. maltius dijo...

Un detalle que nadie mencionó es el estado límite del nerviosismo que roza y bordea la locura y la crisis psicológica de los personajes.. en todo momento estuve esperando que se pelearan entre ellos fruto de la extrema tensión y stress en que se encontraban, sobre todo después de la muerte de Ty. Creo que el stress de los personajes alcanzó un punto de ebullición en este capítulo y eso estuvo bien logrado, fruto sobre todo de las muertes sucesivas de dos personajes principales. Una pena la muerte de Ty (en mi humilde opinión) pero muy buena la trama psicológica surrealista de sus fantasmas. Noa resultó ser un flojo.. a ver si repunta y sirve para algo.. le debe la vida a Beth y a Ty y por lo tanto al grupo. El personaje del cura no me cierra, como dijo alguien por ahí arriba, es un personaje sospechoso y no es de fiar.. Que se decida a matar zombis y a proteger al grupo o que lo fleten de una buena vez!!! Si no va a contribuir a la causa no tiene nada que hacer con el grupo, si yo fuera michone ya lo hubiera echado por flojo y por la situación en la iglesia en el capítulo anterior, además de que repito: por su actitud temerosa frente a la vida (y su ralle con la iglesia y dios y todo eso) hallo que no es de fiar... ya veremos en capitulos venideros a ver si se gana y se merece estar en el grupo o dejarlo entrar fue un error...
    (PD. otra cosa que no me cierra es como pudo sobrevivir solo y sin matar a ningun zombie ni humano.... mmmm alguien me puede explicar, no le encuentro explicación logica y lo veo mas bien como una incongruencia, o el cura miente o es una incongruencia de la serie, vease el capitulo en que llora como una niña indefensa arriba de una roca mientras lo rodean los muertos vivientes) como hizo con esa actitud pusilánime para sobrevivir tanto tiempo en el apocalipsis zombie..?????

37. Es lo típico que hacen en The Walking Dead, cuando no saben como darle una continuidad a un personaje dándole una relevancia y un sentido, optan por la salida fácil y lo matan, aunque como muchas de esas muertes son buenas, y es lógico que mucha gente muera con facilidad en este mundo poste apocalíptico, se les perdona.Lo de Tyresse fue también una forma más de darnos más pistas sobre la banda esa de Los Wolves, creo que lo que se oía en la radio viene a ser sucesos de actos vandálicos que cometerían Los Wolves, ¿O no veis como le decía al Gobernador en su alucinación que él no se mantenía ajeno a la realidad, que el seguía escuchando las noticias cuando estaba en Woodbury?Y tal vez esas noticias de la alucinación era de cuando él estaba en Woodbury.
    También ahora entiendo mejor y me ha gustado lo del Gobernador cuando le decía a un agonizante Tyresse que pagara la cuenta.Al principio pensé que era rollo la Parca, que reclamaba su vida, pero ahora creo que se refería al precio que había que pagar por vivir, y él es un reflejo de ello, y es una de las razones por las que Tyresse se deja morir, porque no quiere ser como él..
    Y con respecto a Gabriel, precisamente es el miedo lo que le hizo sobrevivir, porque por el miedo solo se resguardó de su pellejo y no el de los feligreses a los que dejó tirados, por lo que menos problemas por los suministros al no tener que compartir, y menos problemas de convivencia, que con ese mundo, a mucha gente se le va la pinza y enseguida te mata.Y con esto no lo justifico, solo le explico al del anterior comentario por qué por eso mismo sobrevivió hasta ahora.