Review 5x10 - Them



Vamos cogiendo de nuevo la rutina de encontrarnos con Rick y compañía cada semana, Walkers. Y por fin, después de mucho tiempo tenemos a todos los personajes juntos durante el episodio. Sin grupúsculos, ni individuos perdido en lugares remotos.


Aunque son precisamente los personajes que están ausentes, los que nos han dejado definitivamente a todos, los que protagonizan el episodio, si no ellos, sí su ausencia. Ausencia reflejada especialmente en Daryl, Maggie y Sasha, el dolor, rabia y vacío que la desaparición que especialmente Beth y Tyreese han dejado en ellos.


A este sentimiento de perdida, por sí no fuera suficiente por si mismo, le debemos sumar algo que afecta al grupo en general: El cansancio, el hambre y la sed.
Recordemos que el grupo ahora es nómada, y marcha en dirección a la capital del país.
Si nos paramos a pensar que lo hacen por intuición, simple y llana, que no tiene ni una sola garantía de encontrar algo; ni bueno, ni malo, ni nada, una vez lleguen allí. El porqué no buscan un refugio momentáneo, descansan y recuperan fuerzas, parece que es algo casi forzado. Una, digamos... exigencia del guión.
Aunque, tras pasar gran parte de la serie recorriendo zonas boscosas, yo soy la primera que ardo en deseos de que lleguen a algún lugar asfaltado. Su estancia en Atlanta en la anterior mitad de temporada me supo a poco.
Todos, desde la pequeña Judith, hasta el gran Abraham andan débiles, y desalentados por el agotamiento. Y lo podemos ver, pues en este episodio todos y cada uno de los personajes tiene al menos una frase. Lo cual no es sólo bueno, sino necesario, porque ahora mismo son tantos, que más de uno puede llegar a olvidarse de Tara o de Noah. Personajes que me intrigan, únicamente porque no sé que objetivo tienen ni en la serie ni en la vida, a decir verdad.


Papeles más relevantes durante el capítulo tienen por ejemplo; el padre Gabriel, al que habrá que comenzar a llamar Gabriel a secas, pues abandona su alzacuellos en las llamas, tras ser reprendido por Maggie.
Michonne portando su katana, muestra su carácter ante una irascible y frustrada Sasha.
Carol, que tiene como labor en la vida seguir a Daryl allá donde éste vaya. Que sinceramente, ya podía haberlo hecho con su hija con la misma determinación, ahora Carl tendría una amiga.
Glenn, que consigue por fin, tras temporada y media, que Maggie cuente que pensaba sobre Beth tras la caída de la prisión.
Abraham, que sólo bebe whisky, pero por eso mismo le prestas atención, esperando a que monte alguna.
Y el Líder.
Rick es el cuarto protagonista del capítulo, manteniendo la esperanza y templanza.
Su momento de emulación al cómic diciendo -en castellano- Nosotros somos los muertos vivientes a mí no me ha llegado a emocionar, no tanto como su contra parte del cómic, dado que rápidamente es replicado por Daryl, y eso hace que la frase pierda fuerza y profundidad.
Pero también sirve para mostrar que Daryl no se rinde, como ninguno de los compañeros que han perdido a alguien recientemente.

Pues si bien el episodio comienza con el abatimiento, la desesperanza y mostrando a los personajes con un sentimiento de soledad profundo. El final da un giro radical y sirve de metáfora completa, cuando todos se unen, y luchan por mantener las puertas del granero, que les sirve de refugio, cerradas, ante un grupo de caminantes.
Todos en conjuntos consiguen mantenerse a salvo, y con la mañana del nuevo día, Maggie comparte dos momentos, tanto con Daryl como con Sasha.
Un momento de recuerdo para Beth, entrañable a mi parecer. Y otro momento de comprensión y apoyo junto a su amiga, antes del tremendo final.

Sólo los lectores del cómic conocen el significado de la aparición de un desconocido que se presenta como Aaron, y porqué va aseado, no parece hambriento y conoce el nombre de Rick y su importancia en el grupo.
El resto deberán esperar al capitulo once.
Sólo es una semana, y creo que después de un tiempo, se me va a hacer larga.

La serie remonta, o eso quiero creer.  


En los comentarios puedes:
• Comentar las promos/los spoilers de esta entrada y/o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

26 comentarios :

  1. REBEKAH dijo...

    Buena review, sólo hay que cuidar la ortografía, no es lo mismo "bebe" que "bebé, y así otras por el estilo...

    El capítulo me gustó, la manera en que se van juntando para detener la puerta del granero, tuvo mucho significado, la unión de todos nuevamente por sobrevivir, junto con la música de fondo hizo que la piel se me erizara.

    Respecto a la aparición de Aaron, no he leído el cómic pero sé quién es porque he leído en una página de ese personaje, que por cierto, él aparece muy cubierto como si hiciera mucho frío mientras que horas antes los demás personajes iban sudando porque al parecer el clima estaba muy caluroso. Sería error de la producción? o la lluvia les refrescó tanto para usar chamarra? jajajaja

    Pues bueno, creo que para que sepamos quién es Aaron y cómo es Alexandría falta muuuucho, ya que a como nos tienen acostumbrados será hasta el final de la temporada que podamos saber el misterio que trae este hombre. Seguramente de los 6 capítulos que faltan 5 serán de relleno, ya que sólo el capítulo de inicio, el de middle season y el final de temporada son los buenos.

    En fin! a esperar 5 semanas...

  2. Anónimo dijo...

    Lo siento,pero esta serie se está yendo totalmente al garete, nunca me había aburrido tanto con ella. ¿Es esto comparable a los tiempos del gobernador? ¿Hacia donde va esto?, ¿Van a seguir repitiendo encuentros con otros grupos de chalados a los que vencer? ¿Eneserio?Que vengan ovnis zombies o algo coño.Me aburroooooooooooo

  3. alcorze dijo...

    El reproche a Carol me ha parecido gratuito e injusto. Comparar al personaje de antes con el de ahora, o prentender que actuaran en aquellos primeros momentos con la experiencia que tienen ahora no tiene sentido.

  4. Unknown dijo...

    Malisimo capitulo, puro relleno, soporífero, perfectamente salteable.

    Y yo soy la primera que es capaz de disfrutar un episodio con cero matanzas y sangre pero es el colmo que saquen uno en donde no pasa absolutamente nada y encima lo hacen de forma aburrida.

  5. Anónimo dijo...

    Sinceramente a los que criticáis la serie me gustaría preguntaros que es lo que esperáis de una serie de the walking dead???,No os dais cuenta de que pase lo que pase lo criticáis ????, en serio os recomiendo que dejéis de ver la serie porque esta claro que lo pasais mal viéndola y pase lo que pase no va a ser de vuestro agrado, pero dejar de decir sandeces

  6. Anónimo dijo...

    Pues a mi me ha gustado, y mucho. No todo es acción, sino tambien el ver como los personajes van perdiendo poco a poco la esperanza, y sufirendo penosidades, como la falta de alimento y agua. Momentazos del capitulo para mi, son dos: El empuje de todos para mantener cerradas las puertas del granero, y particularmente me ha gustado el momento del ataque de la manada de perros, los cuales en su día tenian una familia y seguramente eran dociles y agradecidos con los seres humanos, como se demuestra en la imagen en la que se ve el collar con el huesito con el nombre de la mascota, y que ahora hacen lo posible por sobrevivir, al igual que los humanos.

  7. Anónimo dijo...

    Toda esta gente que entrá aquí solo para criticarla semana tras semana, pase lo que pase. No creo que vean la serie. solo son un par de trolls de los que hay por todos los sitios. Ahora viene lo mejor. SPOILER DEL COMIC: Alexandria despues jesus hilltop y como no NEGAN. si AMC sabe plasmarlo bien en la serie, será lo mejor que veamos.

  8. Anónimo dijo...

    Y a todos los que piensan que en el capítulo no ha pasado nada, ¿no os parece significativo un grupo de gente destrozada, recuperándose o sobrellevando la pérdida reciente de familiares y amigos, con desconfianzas entre sí, pasando penurias, comiendo perros, dándose al acohol y aún así haciendo esfuerzos por hacer fuerza entre todos? Me parece lo bastante significativo y con contenido para marcar lo que venga ahora, cuando de repente aparece un desconocido con un innegable buen aspecto. Aunque no hay acción también pasan cosas, y son importantes para comprender el resto, sin eso no hay ni trasfondo ni contraste con lo que ha pasado o lo que esté por venir. Esta serie en un drama sobre grupos humanos, no un videojuego, y aunque haya capítulos que molen más, los lentos son necesarios para marcar puntos de partida, inflexión, y marcar el ritmo de la historia.

  9. Anónimo dijo...

    FANTASMADA TOTAL EN ESTE CAPITULO... INFUMABLE! OH MY GOD...

  10. No es para tanto, no hay que quejarse tanto. La serie, al igual que el comic, esta en un punto de cambio. Cuando se resuelva el tema con Aaron, ya nada sera igual. No quiero tirar spoiler, pero es asi. El comic cambió y los zombies son una excusa. Algo que esta por ahi dando vueltas. El verdadero peligro es otra cosa.
    Por mi parte, me parece que la serie esta mucho mas madura que antes. Son muchos personajes y es dificil darles lugar a todos. Ademas el ver a Aaron, solo me produce anciedad porque cada vez tenemos mas cerca a Negan!!!

  11. Rebekah sobre lo que dices de Aaron y su ropa. En realidad si mal no recuerdo Alejandría si que queda bastante lejos de donde están (al menos en el cómic) pero no es por eso lo de la ropa. Simplemente es un guiño. Aaron va vestido en la serie exactamente igual a cuando hace su primera aparición en el cómic.
    A mi el capitulo me ha gustado mucho. Si es cierto que ha sido lento pero para mi ha sido un capitulo con mucho trasfondo.

  12. Muy grande este último comentario, el de las 14:37. Olé!

  13. E7 dijo...

    Yo soy el primero que entiende que esto es un drama, no una cutre serie de acción (mi capítulo favorito es aquel en que perdimos a Lizzie y Mika, por poneros un ejemplo). Apoyo que por fin dediquen un capítulo a llorar a las víctimas y trasmitirnos ese dolor, ese vacío... y también mostrarnos la crudeza de la supervivencia extrema. Me encantan los guiones que te hacen reflexionar, replantearte cuestiones existencialistas o simplemente hacerte valorar lo que tienes y sentirte agradecido por ello. Pero aún así, aunando tantos de estos elementos, ¡el capítulo se me ha hecho insufrible!

    Todo lo que han dedicado a la filosofía de los diálogos, lo han descuidado a la hora de mantener el interés del espectador. ¡Las botellas de agua! Sólo cuando el grupo se topa con todas ellas y la enigmática nota, me he metido en la historia. ¿Por qué no han explotado ese punto de incertidumbre? ¿Por qué no alimentar el suspense incluyendo otras notas, o alguna sorpresa de Aaron? El problema no está en lo que aparece, sino en lo que no aparece.

    Sed sinceros, ¿de verdad querríais que todos los capítulos de la serie sean como este?

  14. Anónimo dijo...

    VAMOS QUE CON LA PILTRAFAS DE ZOMBIS QUE HAY TIRADAS POR AHY NO VAN A COMER LOS PERROS DE ELLA Y ENCIMA LOS MATAN Y SE LOS COMEN SI NO MUEREN TODOS CONTAMINADOS...... DEJO DE VER LA SERIE.

  15. Anónimo dijo...

    Pero deja de ver la serie y tambien de comentar !! .No esta comprobado que por comer carne contaminada te infectes ni tampoco como dijo uno por ahi por usar un cuchillo q este manchado de walkers. Fijaos bien porque esos cuchillos los usan para comer. Dejaos de hacer pajas con lo q esperais ver y disfrutar los capitulos con otras vistas q luego os quejais de estar 8 meses sin serie.

  16. Kstja dijo...

    Ya estan contaminados/infectados... deja de verla sí porque creo que no la has visto nunca...

  17. Anónimo dijo...

    el capitulo en si no me disgusto, pero frases como la de rick: "we are the walking dead" es una frase mitica en el comic, en la serie pasara desapercibida

  18. Anónimo dijo...

    ¿Si alguna vez has tenido o tienes un perro has probado a darle de comer cadáveres putrefactos?
    De cualquier forma, están infectados, que les muerdan sólo acelera el proceso de transformación.

  19. Otro capitulo un poco lento, aunque al final me ha gustado un poco más que el anterior, Sasha haciendo la tonta conseguirá que maten a alguien, el cansancio les hace mella, sigo pensando que la serie se ha convertido en un drama, algunos dicen que es un drama pero la primera temporada no lo era en absoluto y fue la que me enganchó, fue a partir de esta que los productores decían que esto sería un grupo de personas y sus relaciones en un mundo con zombies, y así es...pero aún así siempre tendrá algunos momentos tensos y de supervivencia que es lo que de verdad me gusta de la serie.

  20. Anonimo de las 14.09 yo no me hago pajas mentales con el tema de los cuchillos. Simplemente lo he dicho porque precisamente en el comic usan ese recurso SPOILER DEL COMIC
    Negan hace que sus aliados impregnen de sangre de zombi sus armas para infectar al grupo de Rick. Y a unos cuantos los infectan. FIN DEL SPOILER.
    y que yo sepa los cuchillos los limpiarán antes de usarlos para comer. No creo que se pongan a cortar comida con la hoja llena de tripas de zombi resecas...

  21. Anónimo dijo...

    Si no te muerde ninguna zombie, ya que estan todos infectados igualmente, cuando teóricamente se transformaran? en una año, dos, a los 50 ? xD es simple curiosidad jaj

  22. Max dijo...

    Al anónimo de las 19:35

    Se convertirán cuando mueran, atendiendo a la premisa de George A. Romero, que es la fuente de la serie tanto en cómic como en TV.
    Eso de que todos están infectados, como dice el doctor en la T1, lo dice porque pase lo que pase al morir se levanta el cadáver pero nunca habla de una explicación.

    Acerca de los "quejicas"... sí que son cansinos, sí. Habrá capítulos sin acción de los que dirán que son aburridos, que no se qué o qué sé yo, y habrá capítulos con acción en los que dirán que está mal resuelta.
    Luego ves las encuestas y te das cuenta de que los que más comentan son aquellos que dejan a la serie a la altura del betún por cualquier motivo, puesto que si bien no ha habido ningún capítulo que en la encuesta haya bajado de una media de "bueno", los comentarios no reflejan lo mismo.

    La opinión del capítulo y se la serie en general me la reservo, pues no soy yo quién para postular mis opiniones cual criticucho gafapasta de modo que, como siempre, el capítulo bien, gracias.

  23. Anónimo dijo...

    Eso q cuentan del comic de los cuchillos infectados no tiene porque salir en la serie. Afortunadamente se estan limando los fallos q el comic tiene, dandole un punto de calidad, dramatismo y realismo que el comic carece. Seamos sinceros, walking dead se ha hecho notorio gracias a la serie, porque eran cuatro los que leian el comic

  24. Yo juraba que la escena de la puerta fue un sueño de Maggie...

  25. Karmenzuchi dijo...

    el capítulo ha tenido mucha simbología Bíblica... nadie se ha percatado??
    Gabriel pierde definitivamente la fe o por lo menos la pose de mantenerse como pastor, lo que una vez fue en el pasado pero que fracasó en el momento de que dejó a sus feligreses morir y que ya no tiene sentido continuar con una profesión en la que no hay mundo para ejercerla.
    El "milagro" de que el cobertizo no caiga en la tormenta y cuando salen Magie y Sasha se encuentran árboles caídos, caminantes aplastados, todo desbastado alrededor del cobertizo pero el refugio intacto, como protegido por la mano de Dios.
    La biblia que se ve en primer plano cuando Maggie descubre al a caminante del cobertizo, ni la fe le evitó acabar así y el paralelismo de ser Maggie la que en este capítulo se encuentra 2 caminantes, las 2 mujeres, la del maletero me hace pensar en paralelismo con Beth, se ve rubia y maniatada, como si a esa caminante también la hubiesen secuestrado como a su hermana, por eso no quiere dejarla así y vuelve a abrir el maletero para acabar con ella. La del cobertizo, también mujer, quizás más mayor pero mujer al fin y al cabo que en soledad le vino la muerte y convesión.
    Las botellas de agua en la carretera y Aaron apareciendo al final ofreciéndoles ayuda es también simbólico como paralelismo al buen samaritano.... Vamos que yo ni voy a misa ni nada pero me ha parecido un capítulo muy místico.

  26. Anónimo dijo...

    a ver x donde empiezo, ya q parece q hay algunas personas q como yo vieron la serie desde el principio o quizas no, tambien puede q en este foro haya algun o algunas personas q estan en la nomina de la serie ya q la defienden a ultranza; veamos los humanos sobrevivientes, los q logran caminar derechos y sin torcerse y tienen dentro el virus, la bacteria o el bicho q sea...se transforman en zombis al morir ya sea de muerte natural, por un tiro, una puñalada o decapitacion o x el mordisco de otro zombie; respecto a los perros q alguien menciono, en la serie no se explica q la infeccion afecte a los animales, x tanto estos pueden ser invulnerables a la pandemia zombi y quizas unos simples perros puedan alimentarse de los zombis; ahora respecto al episodio 10 y en general a esta temporada, en mi opinion es lenta y con bastante relleno, al margen q los enfrentamientos parece q cada vez los resuelven mas rapido, p.ej: se desicieron de la comuna canibal en 3 episodios y al infumable de ty (como se le llama x aqui) le dedicaron uno enterito para q se muriera; al igual q para presentarnos al trucha de turno nos lo pintan de tipo duro diciendo ironicamente q no puede comer comida pa'crios xq de pequeño le daban arcadas...y todo esto se lo cuenta atado y en el suelo a un tio superdesconfiado, q tiene q cuidar de su familia y armado con un magnun 44, vaya guevazos!!! tuvo mas credibilidad el hermano de daryl cuando fue a x el gobernador, cargado de whisky, anfetas y con motorhead a toda pastilla en el casette del coche..hay demostro q queria el bien de su hermano y tenia en realidad mas humanidad q todos los ñoños q x desgracia siguen vivos.

Publicar un comentario