Review 5x15 - Try

It's their world now, we just live in it.

Try. Intentar o bien podría leerse como imperativo: intenta. Y es que nos encontramos ante un penúltimo capítulo de temporada en el cual todos los personajes intentan algo. Como capítulo está clara su función, la de ejercer como un nexo hacia la finale. Así que a lo largo de los 40 minutos aproximados que dura el episodio podemos ver que está plagado de simbología y de pistas que nos indican lo que está por venir. Pero a estas alturas a mi me gustaría plantear una serie de cuestiones. ¿Qué es lo que pretenden contar con esta temporada? ¿Hacia dónde se está dirigiendo la trama?




-La canción que escucha Deanna y su familia es "Somewhat Damaged" de Nine Inch Nails.

Últimamente me siento un poco contrariado con respecto a la serie. No sé si se están burlando de sus seguidores o simplemente están volcando sus esfuerzos en el spin-off. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero cada capítulo mantiene el mismo tipo de estructura narrativa -suspense, poco diálogo, simbología, susto, suspense, diálogo, susto, fin- con un par de capítulos en los que vemos evolucionar la profundidad de los personajes (que suelen ser los peor valorados) para luego mostrar un poco de acción (como en Spend), vaya a ser que nos aburramos.

Personalmente estoy un poco decepcionado en términos generales, pero con razón ¿eh?. Hemos tenido un par de episodios que han sido una maravilla visual y narrativa y ahora siento como si nos "vendiesen la moto", que después de tener unas audiencias cada vez mayores, digo yo que lo mínimo que pueden hacer es dar el máximo de sí mismos. Dicho queda.

Bueno, como hemos dicho Try es un capítulo puente, que prepara y asienta las bases de lo que promete ser la mejor season finale hasta el momento, de 90 minutos de duración. Poco a poco hemos ido viendo cómo la semilla de la desconfianza se ha plantado; el padre Gabriel con su discurso a Deanna (un golpe sucio a mi parecer, dado su propio historial) y del que aún tenemos que saber si Maggie ha contado o no lo ocurrido, y al inicio de este mismo capítulo se nos presenta el intento de ganarse un Goya de Nicholas, que intenta manipular la situación para que parezca que la muerte de Aiden (hijo de Deanna) fue culpa de nuestros supervivientes.

Y ahora me gustaría apuntar algo que me sorprende, gratamente, pero algo que realmente es perturbador. Carol prepara en una secuencia de escena un plato de pasta horneado que junto con una nota expresa las condolencias del grupo por la pérdida que acaba de sufrir Deanna y su familia. Pero no he podido evitar fijarme en el monitor vigila-bebes de la cocina. Está claro que la capacidad de empatía ha desaparecido de esta mujer que aterroriza niños con dejarlos expuestos a los caminantes para ser devorados. Sigo maravillado con la evolución que presenta Carol como personaje, y sorprendido, a diferencia de Rick, que en su conversación con ella deja claro que aunque Ed hubiese sobrevivido al ataque en Atlanta, ella no habría muerto. Suponemos que Carol habría acabado poniendo a Ed a mirar flores.


Mientras tanto, Aaron y Daryl siguen buscando posibles incorporaciones a Alexandria y representan la parte del capítulo que enlaza a mi parecer con el final de temporada. Quizás Aaron o Daryl acaben encontrándose con el grupo conocido como "The Wolves" y alguno acabe mal parado. Eso sería motivo suficiente para que en Alexandria se tomasen en serio a las personas que siguen viviendo fuera. Espero que no se deshagan de ninguno de los dos, Daryl por su aporte a la serie y Aaron porque sería un desperdicio molestarse en introducir a un personaje para deshacerte de él pasados varios capítulos.

Try. Suponemos que es una alusión hacia los supervivientes, que intentan olvidar. El guión gira en torno a si olvidar o no lo vivido hasta el momento, y no sólo en este capítulo. Es lógico a nivel social y psicológico que unos supervivientes que han experimentado las atrocidades que hemos visto, ahora encuentren problemas para adaptarse a lo que parece ser una normalidad. Es lógico que el estrés al que han sido expuestos tarde en abandonarlos, y deshacerse del estrés puede ser un problema, "olvidar" puede ser un problema, y podría acabar siendo su perdición. Esta vez no estamos en Woodbury, y el grupo entero no puede olvidar. Tienen que procesar esta nueva situación, sin olvidar aquello que los condujo hasta allí.


Sin embargo, no es fácil. El sentido de lo correcto e incorrecto está totalmente desvirtuado para ellos. Y sobre todo para Rick y para Sasha. Rick ha sufrido demasiado y Sasha ha perdido a Bob, a su hermano Tyresse y Noah tras haberlo sentenciado verbalmente a morir hace apenas un par de capítulos. La actuación de Sonequa Martin-Green es admirable. La actriz, que está embarazada y que denota su ropa holgada, está entregándonos una de las mejores actuaciones de la temporada. Sasha está procesando su pérdida como puede, y busca algo en lo que volcar su ira, un enemigo, los caminantes. En algún sentido, Sasha me recuerda al Rick de la tercera temporada tras la muerte de Lori, al Rick que volcaba esa ira en los caminantes de la cárcel. Y Michonne la comprende perfectamente. Pero Michonne ha dejado la katana en su casa, dato que observa Rosita. La mujer de la katana sigue ahí, y Michonne no tarda en revivir su odio hacia los caminantes. De nuevo, no puede olvidar.



Cada uno ha aprendido a afrontar un conflicto de forma distinta. Carol por ejemplo sigue haciendo gala de aquello que ha conseguido convertirla en una perfecta superviviente para un apocalipsis zombie. Si surge un problema, lo haces desaparecer. Pasó con Karen y los infectados, y ahora está pasando con Pete. La diferencia está en que ahora no ha actuado por su cuenta y confía en Rick, por ahora. Aun así, no puede evitar rememorar su vida pasada y su vida pasada está proyectada en Jessie y sus hijos. Ella era Jessie. Y es lógico entender su punto de vista.

Para mi el momento de más tensión del capítulo no ha sido la pelea final, sino el primer encuentro en la oscuridad de la noche entre Rick y Pete. Una banda sonora casi muda, de hecho la mayoría del episodio carece de ella a propósito, incrementando la sensación de tensión, junto a un simple: keep walking / sigue andando. No hace falta nada más. Esa mirada sádica de Rick denota que un monstruo está a punto de emerger.


Por otro lado tenemos a Carl, que sigue tras la pista de Enid, que parece que hará las veces de Sophia en el cómic, y ellos protagonizan el momento más romántico de la serie. Dudo que a muchos fans de la serie les guste este tipo de escenas en The Walking Dead, pero no hay que olvidar que la serie trata de personas, y Carl está haciendo lo que cualquier adolescente haría en su situación.

If you don't fight, you die. And I don't want you to die. 

Los últimos momentos de Try los culmina el estallido de Pete contra Rick. Ambos se enzarzan en una pelea como si fuesen un par de machos disputándose el derecho a aparearse con la hembra y ello nos deja uno de los discursos más psicóticos de la serie. Por un momento pensé que Rick se marcaría un fin de pelea al estilo La Montaña contra Oberyn en Juego de Tronos.No sé a vosotros pero a mi me encantó el guión de Rick, en ese plano picado y de rodillas cuando se dirige a todos los allí presentes con un tono que se acerca más al Joker de Christopher Nolan que al de un ex-sheriff. Concretamente cuando dice: "me? you mean me?". Por "suerte" Michonne salva la situación, ya vestida de sheriff y aceptando el cargo, y golpea a Rick dejándolo inconsciente. Aun así más les vale grabarse las palabras de Rick, pues parece que por lo que han encontrado Daryl y Aaron, los Lobos andan cerca y seguramente eran ellos los que encendieron la hoguera, y ya vimos lo que ocurrió con el barrio de Noah tras su paso.


Mi suposición es que Daryl y Aaron tendrán un encuentro con los Lobos. En Alexandria, como podemos ver gracias al trailer, comenzará una especie de juicio contra Rick Grimes, del que suponemos se discutirá su exilio, y apuesto a que en algún momento del episodio Nicholas hará uso de la pistola que Rick ocultó. Alexandria corre peligro y se avecina tormenta. Lo que seguimos sin saber es para qué acumulan torsos los Lobos. Vemos muchos caminantes con la incial "W" en su frente, pero a veces cercenan a sus victimas y dejan sus torsos zombificados acumulados. ¿Para qué? creo que pronto lo descubriremos. Y por último, seguimos sin saber nada más de Morgan, del que auguro hará aparición en el próximo capítulo.

Eso es todo amigos, espero que les haya gustado y preparen las palomitas para los 90 minutos que AMC nos promete. ¡A comentar caminantes!

8 comentarios :

  1. Una cosa que se me ocurrió al ver la escena de Carl y Enid: ella saca el cuchillo de su madre y se pone a tallar algo en el tronco que está a su lado.... quizás en el capítulo que viene se vea que eso es una W...

  2. Dudo que sea una W a verdad, no le da tiempo a profundizar en la corteza a causa de los caminantes. Creo que simplemente fue una escena con toque romántico, al menos todo lo romántico que el universo TWD deja. Jajaja Lo que sí he pensado como tú es que quizás hay una conexión entre Enid y el grupo Los Lobos.

  3. Muy buena review!! ^^
    Opino parecido a ti en cuanto a la estructura que están siguiendo, aunque a mi no me está desagradando del todo.
    Lo que yo si estoy observando es que esta temporada está cargada de guiños al cómic. Digo guiños por no decir cosas que son calcadas, como la pelea con Rick, el final con discurso de loco apuntando con la pistola a la gente, y Michonne noqueandolo. El discurso del cura a Deanna también, etc... Yo creo que esto lo están haciendo para que los fans del cómic creamos que va a pasar igual el desenlace, y luego dar sorpresas. Realmente lo espero, porque si acaba igual que el cómic me va a decepcionar mucho la originalidad de la serie. Que llevan 5 temporadas cambiando lo que les sale de las narices, y este arco que podrían haber hecho algo muy bueno y original se ciñen al comic casi al 100%... Ellos dirán que es para hacer una adaptación fiel. Ja! Eso que se lo digan a Andrea o a Tyresse, que vaya destrozo de personajes xD
    Yo lo llamo poca originalidad...
    Con ganas de la finale, aunque tengo la sensación de que me va a defraudar. Ultimamente todas las series que hacen capitulos dobles me defraudan. Quizá sea cosa mía que me hago muchas expectativas...

  4. MI TEORIA POSIBLE SPOILER
    La única forma de que la comunidad de cobardes de Deanna haya sobrevivido hasta este punto es que le estén pagando protección a alguien. Pienso que es imposible que esas personas hayan podido levantar esos muros por su propia cuenta y defenderse de los caminantes al mismo tiempo. Ese alguien que está protegiéndolos puede ser los de la W o puede ser el grupo de Negan,
    FIN MI TEORIA POSIBLE SPOILER

  5. Juan dijo...

    Sin dudas esos humanos atados a los árboles a forma de "carnada" fueron para atraer a los zombies a Alexandria... En la escena en que Daryl y Aaron están en medio de un maizal, luego de matar a unos cuantos, Aaron dice "Nunca ha habido tantos walkers por aquí..." o algo así

  6. Anónimo dijo...

    acabo de ver anunciado en Fox el último capitulo ¿PORQUE PONE QUE 60 MINUTOS?¿NO ERAN 90? por favor decidme algo porque llevo un cabreo....

  7. gafas dijo...

    En AMC son 90 minutos contando la publicidad, pero sin publicidad son 60

  8. Anónimo dijo...

    Será casualidad o no,pero uno de los carteles que anunciaban la 5 temporada (aparecen Rick,Carl,Michonne,Daryl,Glenn,Maggie y Abraham con esposas) parece anunciar los personajes que van a morir;ya que no aparecen Bob,Tyresse,Beth....Casualidad o pura coincidencia

Publicar un comentario