Fear the Walking Dead - Review 1x01 Pilot



Inicio del fin




El nuevo proyecto de AMC, Fear the Walking Dead, ya ha llegado a las pantallas. El 23 de agosto se estrenaba el que ha sido el piloto de la serie que nace del fenómeno televisivo y el drama zombie por excelencia de los últimos tiempos, sí, hablamos de The Walking Dead. Esta serie, a diferencia de su predecesora, viajará en el tiempo y nos enseñará el comienzo del apocalipsis zombie en el que Rick Grimes despertó allá por octubre de 2010. 


Pero hablemos de las diferencias, que no son pocas. A nivel técnico, Fear the Walking Dead apuesta por una paleta de colores fríos en contraposición con los filtros ocre y cálidos a los que estamos acostumbrados en la serie madre. Esto aporta frescor y un tono distinto que a simple vista no se nota, pero que se agradece. Aun así, tenemos guiños que unen a ambas series de Robert Kirkman

El piloto ha sido dirigido por Adam Davidson y escrito por Robert Kirkman y Dave Erickson. En el departamento de música Paul Haslinger, conocido por la saga de Underworld y que tendrá el handicap de superar la obra maestra a la que nos tiene acostumbrados Bear McCreary en The Walking Dead. Y aunque la mayoria de productores ejecutivos de la serie anterior repiten en esta, el cast es completamente distinto. Esta serie dice partir de The Walking Dead con respecto al enfoque principal, mientras que la ya mencionada nos ha mostrado a los largo de las temporadas cómo el apocalipsis zombie desune y rompe lazos personales, Fear the Walking Dead pretende lo contrario. Se nos presenta a dos familias ya desestructuradas a las que el brote zombie unirá a través de la adversidad y la supervivencia. Como concepto resulta algo básico y simplón, pero no hay que olvidar que la primera temporada de The Walking Dead también tuvo sus lagunas y que una mera sinopsis no describe a fondo el potencial de una serie. En el elenco contamos con la presencia de Kim Dickens (Lost, House of Cards), una madre divorciada y que trabaja como consejera escolar, Cliff Curtis (La Jungla 4,0, Push), padre divorciado y profesor, Frank Dillane (Harry Potter, Sense8), joven adicto a las drogas e hijo de Dickens,  Alycia Debnam-Carey (Los 100), hija modelo que sueña por escapar a la universidad y alejarse de su familia o Elizabeth Rodríguez (Orange is the new Black, Grimm, Urgencias), ex-mujer del personaje de Curtis. 

Siendo subjetivo pero honesto, he de admitir que por ahora el único personaje que me ha convencido ha sido el de Nick Clark (Frank Dillane), quizás por la forma en la que está escrito, por el tiempo en pantalla o por la soberbia habilidad que muestra a la hora de transmitir la confusión de toparse con un muerto viviente por la cara.


Cara que vemos en esta captura del episodio y que me sirve para seguir la review. A lo largo del episodio, veremos diversas escenas que tienen lugar en una iglesia en la que Nick despierta de su viaje psicodélico. Pues bien, son las escenas de esta iglesia las únicas del episodio que muestran el uso del claro-oscuro y de luces cálidas a las que estamos acostumbrados en The Walking Dead. Con el uso de primeros planos y de las sombras consiguen hacerte temer por la vida de este joven al que acabamos de conocer y que aunque nuestro fuero interno nos diga que está a salvo -acaba de comenzar la serie- esto sigue siendo el mundo de los caminantes y nunca se puede estar seguro. A no ser que seas Daryl Dixon

Otro de los guiños que veremos será cuando Nick huye frenéticamente de la iglesia y acaba siendo atropellado por un coche. La postura en la que cae y cómo es atendido por los transeúntes me recordó a...


Guiño o no, ahí lo dejo. Dos británicos en el suelo. Pero volviendo al grano, ¿es bueno este primer episodio? sí, ¿es una obra maestra? no, pero ¿merece la pena verlo? sí y sí. A nivel narrativo es lento y avanza a pasos tímidos, pero llega a transmitir la "normalidad" y el toque de lo cotidiano que nos habían prometido. Alejados del bosque y el campo de la serie mater, los indicios del brote zombie son meras pinceladas que poco a poco van desencadenando un efecto dominó con el resultado que ya sabemos. A aquellos que buscan el origen de la pandemia, os adelanto que no recibiréis respuesta alguna, al menos por ahora. Pero eso no quita que no nos den pequeñas pistas para poder elaborar nuestra propia teoría. Madison Clark (Kim Dickens) nos adelanta que se ha vacunado de la gripe y el pequeño Tobías (Lincoln A. Castellanos), prototípico geek y nerd, le cuenta a la consejera escolar que no se sabe si es un virus, pero que se está expandiendo. Razón por la que decide armarse con un cuchillo. No sé por qué, pero me da a mi que el pobre Tobías no va a durar mucho, y eso que se huele lo que está por venir. También se insinúa que el origen puede provenir de la droga, algo que tiene sentido. En el momento en que Nick descubre a su "amiga" Gloria, ella está ya zombificada y con un cuchillo atravesándole la caja torácica. Mi teoría es que la droga que consumió pudo haberla matado y al despertarse como caminante, le clavaron el cuchillo, pero todos sabemos que a un zombie no se le mata hiriéndole en las costillas precisamente. 


A rasgos generales, estamos ante dos familias que luchan por  superar los problemas del pasado y volver a construir un nuevo presente. Pero como en cualquier drama, los hijos no están dispuestos a dejarles pasar página a sus padres. En esta mescolanza familiar que nos presentan los creadores de The Walking Dead, vivimos como una de las mayores ciudades del mundo, L.A, empieza a ser testigo del brote zombie. 


Un brote que irónicamente supondrá el remedio para esta familia rota y sin rumbo. Fear the Walking Dead tiene aún mucho que demostrar, y aunque los índices de audiencia le avalen un buen comienzo, el peso que supone competir con las comparaciones que inevitablemente se harán entre ambas series puede jugar tanto en detrimento como a favor de esta nueva serie de AMC. 
Un detalle que me ha llamado la atención es el de incluir iPads en el episodio, aparatos electrónicos avanzados como los Iphone de Alicia, hija de Madison, y sus amigas. Se supone que hemos dado un salto en el tiempo a 2010, y aunque ya existían por entonces estos dispositivos, se me antoja demasiado actualizado quizás. Transmite la sensación de que está ocurriendo actualmente y no hace cinco años. De hecho, en toda la hora de episodio no se hace ninguna mención a la fecha.


Es por esto que me hace preguntarme qué papel jugarán los dispositivos electrónicos en el fin del mundo. ¿Alertarán a la ciudadanía? ¿Tratará el gobierno de desacreditar el material que se filtre con caminantes para que no cunda el pánico? Supongo que es algo que no tardaremos en ver. Y aunque aún es muy pronto para hacer comparaciones, creo que veremos diversas situaciones que se antojan atractivas y emocionantes de experimentar en una situación en la cual el mundo se descontrola y reina el caos. 


Con respecto a los personajes, a excepción de Nick como ya he comentado, el resto me parece demasiado plano y poco profundos. Sin embargo, estamos en el primer episodio y es una sensación lógica. Las prioridades eran sentar las bases y presentar un universo distinto al que conocimos en Atlanta, con personas distintas y con problemas distintos. Cabe mencionar la conversación que Madison y Travis mantienen en la camioneta. Una madre avergonzada de sí misma por querer que su hijo no vuelva a casa y que está cansada de esperar a que algo malo le ocurra. Travis la reconforta diciéndole que es humana, es lógico que sienta esas cosas, y ella simplemente responde que es débil. Con esta respuesta creo que se entreve el tipo de persona que Madison es y se augura el tipo de superviviente en que se convertirá. Hay algo en Madison que recuerda a la Andrea que conocimos.



De Travis conocemos poco todavía, padre que intenta enmendar los errores cometidos con su hijo intentando ayudar a Nick. De su ex-mujer y su hijo, conocemos menos si cabe, por lo que es difícil catalogarlos. Y por último tenemos a Alicia, chica nerd e inteligente, enamorada de un joven graffitero. De Alicia podemos hablar que es una joven cansada como su madre de esperar a que Nick cambie, cansada de estar decepcionada y que opta por evadirse y escapar de su realidad a través del estudio, camino que espera la lleve bien lejos de su inestable familia. En el piloto vemos cómo Alicia queda con su novio en la playa, pero éste no aparece, posiblemente debido a algún caminante, aunque ya veremos. 


Por último, mencionar la enorme campaña de publicidad que ha recibido la serie, con sus innumerables promos y con el magnífico trailer liberado por AMC. Una campaña engañosa en la que Kim Dickens comentaba que había grabado muchas escenas, pero ninguna con un caminante y la cual podemos catalogar de una falsa declaración. En esta última captura vemos el resultado de su encuentro con Calvin, camello de Nick. Un encuentro en el que Madison casi es mordida. Pero vuelvo a recordar que todavía es pronto para hacer ninguna predicción con respecto a la serie. Nos prometieron que tardaríamos en ver hordas de caminantes causando estragos y creo que al final han optado por acelerar un poco el proceso. El riesgo que aun así corren es el de adelantar demasiado los acontecimientos. Fear the Walking Dead cuenta con la baza de la "normalidad", de un mundo en el que aún existen leyes y derechos humanos. 
No hay que olvidar que, a pesar de lo que muchos piensan, el universo de The Walking Dead no trata acerca de los caminantes, pues éstos no son más que meros conductores de la historia. Excusas que el autor usa para contar una realidad en la que personas deben tomar decisiones extremas para poder sobrevivir. Una historia que nos sorprende por mostrarnos los lugares más radicales que podemos visitar cuando la supervivencia se alza sobre la humanidad. Y quien sobrevive, ¿sigue siendo humano? ¿hasta dónde estarías dispuesto a llegar por vivir un día más? todas estas incógnitas son las que trabaja The Walking Dead y las que espero, trabaje esta nueva serie.

Para mi juicio, desaprovecharían la oportunidad de tratar el tema de la confusión y el caos que supone establecer quién es humano y quién caminante. Toda una ocasión para ver a científicos tratando de curar una enfermedad incurable y determinando si están vivos o muertos. Una situación en la que, supongo, veremos actuar a las fuerzas militares, policiales, al CDC y en definitiva, a todos los organismos y fuerzas del estado intentando contener una epidemia que no para de crecer con cada baja que se produce. Y en todo este cocktail explosivo asistir al intento del gobierno de evitar que cunda el pánico y a los medios de comunicación filtrando imágenes que alerten a la ciudadanía.



Una receta para todos los que disfrutan de los últimos coletazos de la estación veraniega que tanto invita a la siesta, al mar y en definitiva, a descansar. Al menos a todos aquellos que puedan permitírselo. Los caminantes han vuelto para quedarse y esperan que los veas comerse más de una entraña. 







6 comentarios :

  1. Orlando dijo...

    Fantástico análisis, opinando y profundizando en lugar de contar lo evidente, justo lo que le hace falta a este blog porque ha habido veces que...ejem... Por otra parte tienes un fallo en el penúltimo párrafo que resulta la mar de divertido: " en definitiva, a todos los orgasmos de fuerzas del estado" supongo que querías decir "organismos", o eso o estabas pensando ya en otra cosa para cuando acabaras el texto, jajajjj

  2. daniel dijo...

    Muy buen análisis, coincido plenamente. Es pronto para juzgar la serie pero apunta maneras. Lo que comentas de la droga, y si la teoría de que Breaking Bad es el origen de todo fuese cierta? http://www.elcorreo.com/vizcaya/20140401/television/breaking-precuela-walking-dead-201403311621.html Sería la ostia ya

  3. Muchas gracias por vuestros comentarios. Orlando, llevas razón, me ha hecho tanta gracia que no sé si hasta dejarlo como errata, entre comillas.
    Daniel, estaba al tanto de esa teoría y no la veo tan descabellada la verdad. Pero si somos realistas, dudo que R.Kirkman decida alguna vez esclarecer el origen de la pandemia. Crea mucho más juego alimentando la incógnita para que los fans apuesten por sus propias teorías

  4. Estoy de acuerdo con tu análisis aunque a mi me pareció más atractivo el personaje de la chica, aún así, me gustó mucho el contexto pero poco los personajes. Tendremos que darle una oportunidad para ver como se va desarrollando.

  5. Gracias por tu comentario @PabloHerrera Pero creo que el personaje de Alicia aún no ha tenido el tiempo ni el guión necesario para convencerme de nada. De todas maneras creo que tiene potencial y me gustó la escena que compartió con su hermano. A nivel de interpretación y complejidad, opino que Frank Dillane (Nick), ha sobresalido notablemente con respecto al resto del elenco. La capacidad para convencerme de que es un joven desquiciado y aterrorizado me ha ganado. Está metido completamente en el personaje. Creo que puede dar algún que otro buen momento.

  6. Anónimo dijo...

    En el artículo hablan sobre el origen que luego hacen aparecer zombies, en unos capítulos de la 4ª temporada de TWD, en concreto sobre todo en el episodio 2, "infectados", varios se contagian y les tienen que administrar antibióticos, aún así alguno no resiste. De hecho el paciente "cero" muere en las duchas y retorna zombie, ya fuera porque el virus o lo que fuera está ya en su cuerpo de tiempo antes o porque esa "gripe" le ha contagiado.

    En cualquier caso se transmite a los animales que no se zombifican, es una mutación, eso dice el médico, de la gripe A.
    Cuando a un humano lo muerde un caminante, sufre un proceso parecido a esa gripe, hasta que muere y se convierte en caminante.

    SPOILERS NUEVA SERIE FWD

    En esta nueva serie, FWD, nos encontramos con el supueso "paciente 0" que mata a sus amigos, pero cuando la chica se levanta no está zombie porque sino hubiera atacado a su "amante" dormido, por lo que lo hizo cuando ya estaba abajo. La droga podría ser parte o bien, haberse infectado por un animal que portaba la enfermedad como pasó en la serie TWD que antes mencioné. El animal no se zombifica pero la transmite. Hablan de que la Iglesia tiene ratas, podría haber mordido una rata a la chica y haberse convertido por ello en zombie.

    Esa rata, por especular, podría haberse escapado de un laboratorio donde estuvieran investigando una vacuna contra la gripe. De hecho, la gripe que hablan en "infectados" en TWD es una gripe parecida a la gripe A y contagiosa también por el aire.

    Cuando la chica se zombifica por ese virus mutado, infecta a los demás, y los demás, al caminar van contagiando por el aire al resto de humanos, y así se extiende.

    Hay que tener en cuenta que si hubiera sido de inmediato, los muertos de las tumbas se estarían levantando y no es así, y además, hay muertos en hospitales, etc. como el que sucede con el señor mayor que muere al lado del protagonista cuando está en el hospital, cuyas ropas roba para huir de allí.

    El chico negro que muere en este primer episodio, se zombifica porque el protagonista le contagia la enfermedad, ya que se transmite por aire, sudor, sangre, etc...

Publicar un comentario