The Walking Dead: Review del episodio 6x05 "Now" (Ahora)

"This is what life looks like now" Rick Grimes

Una semana más, AMC nos deleita con un nuevo episodio del drama zombie The Walking Dead. "Now" se presenta como un capítulo puente, típico episodio que sirve de nexo de unión para continuar con la trama, abrir y cerrar incógnitas y ahondar más en la psique de los personajes.
Dirigido por Avi Youabian, nuevo fichaje, y escrito por Corey Reed, conocido por su previo trabajo en TWD y en las series Médium y Da Vinci Demons.

"Now" nos muestra una cara más de lo que es el día a día de los supervivientes de un apocalipsis zombie. Un mundo donde los sentimientos pueden ser nuestros peores enemigos, una vida que puede apagarse en una fracción de segundo y donde no hay espacio para la indecisión. O luchas, o mueres, como dice Jessie Anderson -Alexandra Breckenridge-, al acabar con una vecina convertida en caminante tras haberse suicidado.

Realmente seguimos avanzando en la misma dirección, con la intención de dejarnos ser partícipes de la capacidad superviviente de estos personajes. Durante esta primera parte de la sexta temporada, The Walking Dead juega con el choque de perspectiva entre un grupo que ha vivido situaciones que te llevan al borde de la locura; han vivido "fuera". Por otro lado, tenemos a toda una comunidad, Alexandría, que parece haber vivido de espaldas a la realidad, ajenos a todo cuanto ha ocurrido a cualquier persona que ha tenido la suerte, o no, de haber sobrevivido. Todos nos preguntamos qué es lo que haríamos nosotros si viviésemos una situación tan extrema. De forma morbosa, teorizamos sobre los hipotéticos actos que llevaríamos a cabo, intentando meternos en la piel de, en este caso, Rick o Glenn, o Daryl, o Maggie o Sasha. Sin embargo, no somos conscientes de que, al hacerlo, nos alejamos exponencialmente de aquello a lo que nos intentamos acercar. Este episodio habla precisamente de eso, de la imposibilidad de imaginarte una situación, a menos que la vivas por ti mismo. Aquí y ahora, esa es la vida que ellos tienen y, o encuentran una manera de lidiar con ella y adaptarse...o no vivirán mucho más.

Por su parte, Rick intenta, como la figura de líder natural, guiar a esta comunidad, sin abandonar su posición pragmática y realista. Y es que si alguien se ha adaptado a este mundo es Rick, que junto con Carol, representan el rol de adaptación a la perfección. Fieles seguidores de Maquiavelo, justifican cualquier medio con tal de asegurarse el fin deseado. En este caso, ese fin es la supervivencia de los suyos a toda costa. Mientras que, por otro lado, hemos visto hacia dónde te lleva seguir apostando por segundas  y terceras oportunidades en este mundo, véase el destino que Glenn ha tenido tras confiar repetidas veces en Nicholas. Robert Kirkman y compañía nos recuerdan continuamente que este es un mundo cruento y desagradecido. Morgan perdona la vida a los lobos, no sin antes recordarles que no tienen armas, y con ello, propiciando que consigan una. Los ciudadanos de Alexandria eligieron no escuchar a Rick cuando éste los advirtió de Pete, y por ello, Reg Monroe acabó siendo asesinado a manos del inestable marido posesivo de Jessie. Todos y cada uno experimentan qué es lo que obtienes de ese mundo al dar segundas oportunidades. Sin embargo, irónicamente, Rick o Carol necesitan del resto de sus compañeros, porque sin ellos, no serían más que meros caminantes, como en su día lo fue Michonne. Es esa humanidad lo que los aparta de un camino sin retorno.

Esta semana, con "Now" vemos cómo los habitantes de Alexandría se dan de bruces con la realidad. Personas que hasta ahora han tenido a otros haciendo por ellos el duro trabajo y que ello les ha ofrecido poder seguir viviendo unas vidas relativamente normales. Y no sirve de nada buscar culpables; ni lo es Aaron por olvidarse su mochila con las fotografías de Alexandría, ni lo es Rick por intentar alejar a la horda. La realidad es otra, y el "ahora" les insta a afrontar el momento en el que se encuentran. Unos no escuchan y son demasiado débiles como para seguir hacia adelante, como la habitante que se suicida, otros se adaptan rápidamente a la situación, como Jessie hace un capítulo, o su propio hijo Ron en éste. Y la gran mayoría, decide admitir, aunque a regañadientes, que Rick y los suyos llevan razón. Además, en este episodio hemos visto el momento de aceptación de la doctora Denise Cloyd -Merrit Wever- que hasta ahora había sido alejada por Pete de la enfermería y que ahora se ve en la obligación de dar un paso hacia adelante. No sin cierto esfuerzo, Denise logra salvar la vida a Scott y decide aprovechar cada momento que tiene libre, besando a Tara Chambler.

Si algo podemos conceder al equipo de AMC es la capacidad de éste de reflejar todo tipo de personas en su show. Todo el mundo puede sentirse identificado y su labor hacia la visibilidad, tanto con Tara, como con Aaron y ambiguamente con Daryl, es encomiable.

Dicho esto, queda hablar de los detalles técnicos. Este episodio me ha llamado la atención por el uso de cromas un tanto descarados y por el uso de planos. En el caso de los cromas, queda patente que lo describo como aspecto negativo. ¿Cuándo podemos apreciar el croma? durante la charla de Rick con Ron en la valla, que vemos dos cromas. Uno, el de los caminantes metros abajo, que se ve claramente que es una imagen insertada, y otro, el cielo que se ve al fondo de ellos en la conversación, con tonos anormalmente coloridos y unas nubes muy artificiales. Por otro lado, el uso de planos en el episodio me ha parecido ejemplar. Tanto los planos superpuestos, con detalles de las miradas de los personajes, y al fondo de la imagen diversos elementos, como cuando apilan los cuerpos de los lobos o cuando Aaron observa pensativo a Maggie Greene preparar su mochila, es magistral. The Walking Dead siempre ha destacado por su uso creativo con respecto a planos, creando imágenes memorables y aportando una versatilidad singular al show. Personalmente, mi favorito ha sido cuando Maggie y Aaron se abrazan y al fondo se ve la salida de las cloacas llena de caminantes intentando inútilmente alcanzarlos.

Con respecto al argumento, Deanna Monroe ha servido de hilo conductor en el episodio. En pleno estado de shock, la líder de Alexandría está lidiando aún con la perdida de su marido e hijo y ahora con el derrumbe psicológico de su otro hijo Spencer, que infunde ánimo a los ciudadanos, para luego emborracharse a escondidas con provisiones robadas. Digna de mencionar es la escena en que Rosita lo felicita y le aconseja seguir haciendo lo que quiera que esté haciendo. Escena que cierra con Spencer devorando una galleta de un paquete presumiblemente robado. Algo me dice que Spencer acabará desarrollando sentimientos por Rosita, pero ya veremos. Volvamos al lío, es Deanna la que conduce "Now" y con ella abrimos y cerramos el episodio.

Como si del Carl de hace un par de temporadas se tratase, Deanna descarga su ira contra la valla que la separa de la horda de caminantes, propiciando que se vea un derrame de sangre entre las piezas del muro, que bien puede ser un caminante siendo reventado literalmente por la turba.

Para terminar, decir que este episodio plantea las bases para nuevas tramas futuras. Por un lado, Maggie desvela su embarazo, además, Enid ha desaparecido y Sam, el hijo de Jessie, está en estado de negación y rehúsa enfrentarse a la realidad. Tara y Denise se postulan como nueva pareja y aún no sabemos si todos los lobos han desaparecido para no volver. Nuevas amenazas se ciernen sobre los protagonistas y mientras, Rick y Jessie se besan, dejando claras sus intenciones finalmente. Por otro lado, Deanna ha elaborado lo que parece ser un boceto de una nueva idea para Alexandría, idea que nace de la urgencia por encontrar nuevos horizontes y metas que conquistar. Tras las duras acusaciones que soporta de su hijo ebrio, quien la culpa de la falta de seguridad asumida hasta el momento y de la muerte de su marido y su otro hijo, es lógico que la "líder" de Alexandría pretenda buscar una vía de desahogo para mitigar su culpa. Como dato reseñable, a un pie del plano escribe la expresión latina Dolor hic tibi proderit olim, que significa: este dolor te será útil. Toda una declaración de intenciones.

Nos queda saber si descubrirán el cadáver de Glenn - D.E.P -, si por el contrario fueron las tripas de Nicholas, como muchos apuntan, las que vemos ser despedazadas y Glenn tiene ocasión de esconderse debajo del contenedor, y el destino de Daryl, Sasha y Abraham, que por SPOILER DE LA SERIE los sneak peek y promos vistos hasta ahora, podemos sobreentender que se quedan sin gasolina o son atacados y obligados a separarse. FIN DEL SPOILER

Eso y mucho más, lo sabremos la semana que viene.

Síguenos en Twitterdale a me gusta en nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de The Walking Dead

¡A comentar caminantes! Pero antes recordad las normas: