The Walking Dead: Review del episodio 6x06 "Always Accountable"(Siempre responsable)


Otra semana más, llega la hora de ver las peripecias de nuestro grupo de supervivientes.

Este capítulo sigue la estela de los anteriores, desde que durante el plan de alejar a la horda de caminantes se presentaran dificultades, que resultó en la separación del grupo en varios frentes. En el episodio anterior Rick (y nosotros) estaba muy preocupado por lo que le hubiera pasado al resto del equipo, aún ausente. En este episodio por fin descubrimos que les ocurre a Abraham, Shasha y Daryl, centrándose la historia exclusivamente en ellos.


El capítulo abre la escena, pudiendo ver la horda de caminantes en la lejanía y descubriendo que Shasha, Abraham y Daryl acaban de alejar a los zombis la distancia acordada con Rick. Tras adelantarse un tramo para que los caminantes no les sigan, cogen un desvío dirigiéndose hacia Alejandría pero poco después de haber cogido este camino les dispara un grupo apostado al lado de la carretera. ¿Les esperaban? ¿Son de la banda que atacó Alejandría? Aún no sabemos nada. Lo que importa ahora es escapar.

Daryl logra escapar a duras penas con la moto tras sufrir una caída en marcha durante la huida. Abraham y Shasha no tienen tanta suerte con su vehículo ya que se estrellan con el pero logran acribillar a sus atacantes. Aquí se puede ver otra vez la sonrisa socarrona que enseña Abraham durante los momentos violentos, como si disfrutara con ello. Esto provoca desconfianza en los que lo observan (no es para menos) y Shasha se lo hace notar. El dice que es porque han ganado. Supongo que Abraham es el eterno soldado que cada pequeña escaramuza la considera una batalla, y rematar a un caminante le proporciona sensación de triunfo.


Una vez despistados sus perseguidores, Daryl llega hasta una zona boscosa quemada, donde esconde la moto bajo unos matorrales y descubre que en la caída sufrida antes, se ha herido el brazo.  Coge su ballesta y empieza a buscar a sus compañeros pero se topa con dos mujeres. De lo que no se da cuenta es del hombre que las acompaña y que le noquea. Daryl está en serios problemas.
Entre sueños les oye discutir sobre si es “uno de ellos”. Parece que creen que Daryl pertenece al grupo violento que le ha atacado antes. También se ve como se quedan con su ballesta. Daryl queda desarmado. Lo tiene bastante negro.

Tras pasar toda la noche inconsciente, a la mañana siguiente el hombre le despierta a punta de pistola y le amenaza con que si dice una palabra, le pega un tiro. Vaya, que contratiempo el no poder explicarle a esta persona algo más que “no es quien creen”. Le dicen que le mantendrán con ellos por si les encuentran y poder entregarle para que les dejen en paz. Y Daryl tendrá que elegir muy bien sus palabras a partir de ahora.

En el paseo matutino con un Daryl maniatado y sus nuevos “compañeros” descubrimos varias cosas:
  • Estas personas están huyendo de un grupo más grande, con las que no estaban de acuerdo en la forma de actuar. 
  •   A la chica más joven (Tina) la fueron a buscar a Washington y ahora han vuelto a por una tal Patty. ¿No hubiera sido mejor irse con Patty en primer lugar?
  •  Son las mismas personas que empezaron el fuego del bosque, cuando empezó el apocalipsis zombie. Vaya casualidad. Parece ser que en su día explotaron un camión entero de gasolina para empezar el incendio porque toda esa zona estaba invadida. Si algo tengo claro con el hecho de mezclar fuego y zombis es que algo peor que un zombi que te persiga es un zombi EN LLAMAS que te persiga, lo que me lleva al siguiente punto.
  • Como bien dice Daryl, esta gente actúa de forma estúpida.
Este último comentario de Daryl enfurece al hombre de la pistola, que le vuelve a encañonar con ella preguntándole a Daryl si son estúpidos por confiar en que no vaya a jugársela. Que al verse solo, aislado de su grupo y herido, diría cualquier cosa. Daryl no vuelve a decir nada. Supongo que piensa que de ser el, pensaría lo mismo que el tio de la pistola. Parece ser que el grupo del que huyen cambió radicalmente su conducta, matando y obedeciendo ciegamente órdenes a cambio de tener una sensación de seguridad total y estar alimentados. Los que seguimos la serie ya hemos visto varios ejemplos de sociedades erigidas en medio del apocalipsis cuyos métodos de supervivencia rozan más lo cavernícola que lo civilizado. A estas alturas veo que hasta Woodbury estaba más cercano a la civilización.


Una vez llegados a su destino, descubren que todo está invadido. La zona parece un almacén de combustible lleno de caravanas, donde había vivido la gente.  Mientras se lamentan por la suerte de Patty, Tina se desmaya. Parece estar enferma. Es en este momento de confusión donde dejan de prestar atención a Daryl cuando éste aprovecha para robar la bolsa que llevan e irse corriendo. El hombre de la pistola le dispara, sin suerte, mientras la otra mujer, que resulta ser la hermana mayor de Tina, grita desesperada que “necesitan eso”.

Puesto una vez a salvo, y recuperada la ballesta de la bolsa tras muchos esfuerzos por sacarla en un mal momento en el que un zombi cubierto de musgo le iba a hincar el diente a Daryl (mención especial para este zombi “ent”, que me recordó al que se encontró Rick en los alrededores de la prisión en la cuarta temporada, solo que éste aún podía caminar), descubre que hay algo más en la bolsa: una caja de insulina. Ya sabemos que le pasa a Tina. Tener una enfermedad crónica que requiera medicación constante es una sentencia de muerte en este escenario de apocalipsis zombi, me sorprende que Tina haya durado tanto.

Daryl parece pensarse si devolverle la caja o irse y dejarles a su suerte. El dilema moral está servido.

Volvemos con Shasha y Abraham, que tras la escaramuza no encuentran a Daryl y deciden ir dejando un rastro para el arquero hasta unas oficinas cercanas, sitio que se convertirá en su refugio y punto donde esperarán a Daryl, ya que hemos visto de sobra de lo que es capaz este chico rastreando a las personas. Marcan la puerta con la palabra “Dixon” para hacer saber a Daryl que están dentro. 

Dentro, se encuentran a un caminante encerrado en una oficina acristalada. Abraham se empieza a poner nervioso ya que no le gusta dejar zombis vivos por ahí pululando, aunque este esté encerrado. Esto da pie a Shasha para echar en cara a Abraham su falta de autocontrol durante las incursiones al exterior, y éste le recrimina a ella lo mismo.  Shasha le responde que ella ya no tiene esos problemas, que cada uno debe ser responsable de sus propios actos. A Abraham esta conversación no le hace mucha gracia y le dice a Shasha que hará guardia toda la noche del tirón, y que por la mañana discutirán si se van o no, lo que implica abandonar a su suerte a Daryl.  A Shasha se la ve decepcionada con la respuesta de Abraham.  La verdad es que aunque tiene buen fondo, Abraham es una persona que no sabes por dónde va a salir. Es como una olla a punto de explotar. O esa es la sensación que tengo respecto a este personaje.

Volvemos con Daryl para comprobar que su buena conciencia ha tirado más y ha ido a buscar de nuevo a los que fueron sus captores, pero esta vez ballesta en ristre. Una vez desarmados, les devuelve la insulina. Cuando Daryl se dispone a largarse, hacen acto de presencia los perseguidores del grupo de Tina, que resultan ser también los atacantes del principio del episodio. Parece ser que después de todo, no estaban siguiendo a Shasha, Abraham y Daryl, sino a esta gente. Solo que se cruzaron en su camino. A Daryl le da tiempo a esconderse y ve cómo se desarrolla la escena. El que parece el líder de la patrulla, un tal Wade, exige a los tres fugados que compensen los recursos empleados en su captura y que acaten las normas. La hermana de Tina, Cherry, grita que se lo han ganado y que no acatarán sus reglas. Negro futuro se les presenta.


Cuando van a cargar contra ellos, Daryl se da cuenta de que les están rodeando y, en un arrebato, les coge y les pone a cubierto.  No solo eso, Daryl le vuelve a dar la pistola al chico. Su buen corazón le pierde.

En una escena en la que Daryl inteligentemente provoca que un caminante atrapado muerda en el brazo a uno de sus perseguidores que se estaba acercando peligrosamente a su escondrijo, vemos a Wade ir en la ayuda de su compañero y le amputa la extremidad de un machetazo. ¡UNO! Wade debe tener una fuerza descomunal y un machete muy afilado. Además de recursos para parar la hemorragia de la herida de la amputación. Obviando este detalle, comprobamos que el grupo está dispuesto a hacer cualquier cosa por la supervivencia de sus componentes, lo cual está bien, porque Rick ya hizo algo parecido con Hershel en la prisión. La otra es que Wade, mientras habla por radio cuando se lleva a su compañero, le dice que él quiere gente bien dispuesta. ¿Quién es “él”? ¿El líder de esta secta-grupo? Es muy posible.

Una vez que se alejan, el chico le pregunta a Daryl algo que nosotros mismos nos estamos preguntando: por qué les ayuda no solo por no haberle creído cuando dijo que no era quien pensaban sino también por haberle atizado en la cabeza, robado sus armas y haberle hecho su rehén. Daryl simplemente contesta que a lo mejor es que él es un estúpido también. Pues sí, no le rechistaría eso.

Volviendo con Abraham, y tras su guardia nocturna, temprano por la mañana, mirando por la ventana echa el ojo a un vehículo militar parado en un puente. Se acerca y consigue un suculento botín: munición para un bazooka y una caja medio llena de puros habanos. Muy cerca, detrás suyo, hay un zombi militar empalado en una valla caída al borde del puente… con un bazooka enganchado a su espalda. Abraham se dispone a cogerlo, se encarama a la valla, se acerca al zombi… pero para nuestra sorpresa no termina con el sino que pretende quitarle el bazooka y dejarle ahí. Quizá la razón de por qué hace esta cosa tan estúpida y peligrosa es por el respeto que aun siente por los uniformes. Tras un rato forcejeando y haciendo el pedazo de burro gritando al zombi para ahogar sus gruñidos y esquivando más de un mordisco, recapacita y se da cuenta de la tamaña imbecilidad que está haciendo. Retrocede y se queda sentado tras el vehículo, fumándose un puro de la caja disfrutando de su botín, seguramente todavía resonando en su cabeza las palabras de Shasha sobre la responsabilidad de nuestros actos. Ya tienen suficientes armas, un bazooka con unos pocos cohetes no resulta un cambio significativo.


Como si fuera una recompensa a su buena elección, el zombi ya pútrido y demasiado tiempo empalado, empieza a ceder hasta finalmente caerse… para quedar enganchado al palo el flamante lanzacohetes. ¡Menudo botín se lleva Abraham! Unos puros y un lanzacohetes con una caja de munición.

Abraham vuelve con su botín mientras se jacta de haber conseguido todo eso mediante una “idiotez extraordinaria”, como mofándose de la charla anterior de Shasha sobre actos responsables, como diciendo “si hubiera actuado de forma sensata, no habría vuelto con esta pedazo de arma”. Tras eso, consuela a Shasha ya que la nota inquieta y le dice que está seguro que Rick ha arreglado la situación y ha matado a los “malos”. Luego confiesa que desde que encontraron Alejandría ha dejado de vivir día a día como hacía antes y que quiere vivir lo máximo posible… hasta que se viene arriba y confiesa que le gustaría conocer a Shasha “mucho mejor”.  Ya tenemos culebrón al canto. Desde aquí oigo el rechinar de dientes de Rosita. Shasha no parece resistirse mucho pero le dice que antes “debe arreglar algunas cosas”. Me parece que con urgencia, sí.

Volvemos con Daryl y el grupo que ha salvado. Continuamos con más respuestas. El tio de la pistola (no dicen su nombre en todo el capítulo) le dice a Daryl que estuvieron con el grupo que ahora les busca desde el principio pero que no conocían a todos, por eso sospechaban de Daryl. Al principio todo iba bien hasta que la gente se empezó a obsesionar por la seguridad y poco a poco, la calidad de vida en el grupo era cada vez peor. Parece que los supervivientes empezaron a cruzar todo tipo de líneas rojas éticas con tal de estar seguros hasta que llegan a ser una especie de autómatas, sin ningún tipo de remordimientos ni moral. Ya lo vimos en los atacantes a Alejandría, no se puede razonar con ellos. Más que un grupo parece una secta.

A continuación aparece la escena más puesta con calzador de toda la serie. Aparece un invernadero, y dentro hay 2 cadáveres que casualmente Cherry y Tina conocían, ya que hicieron de canguros suyos. ¡La leche, menuda casualidad! Se sienten culpables porque parece que murieron durante el fuego que ellos miso iniciaron hace ya unos años. Tina les va a poner unas flores al lado pero acaban siendo unos caminantes echándose una siestecilla y muerden a la pobre Tina. Ya está, Tina muerta, y dramón de improviso. En esta escena me di cuenta que la construcción de estos nuevos personajes es pésima ya que el espectador no puede empatizar con ellos. No le da tiempo, es todo muy atropellado. Lo que se suponía que debía ser una escena dramática más no me conmovió en absoluto. No me importó. Solo diré que lo único que me gustó es que estos caminantes estaban envueltos en cristal debido a que cuando murieron, los cristales que seguramente tenían encima se fundieron por el calor del incendio y envolvieron a los cadáveres, formando un sepulcro de cristal de forma humana muy chulo.


Mientras cavan las tumbas de Tina y los otros dos cuerpos, Daryl se apiada de ellos y les hace las preguntas de reclutamiento que Rick empezó a hacer para comprobar si los candidatos son aptos para formar parte del grupo, nuestro grupo de supervivientes favorito. El chico contesta que han matado a docenas de zombis pero a ninguna persona. ¿Por qué? Porque si lo hiciera, habría cambiado, habría traicionado sus ideales y no habría marcha atrás. Sería como los miembros del grupo del que huyen. Esto a Daryl le convence y le propone unirse a ellos. Daryl me cae muy bien, de verdad, pero a veces de lo bueno que es, es tonto.

Daryl vuelve a la moto con ellos y les dice que ahora tiene que buscar a sus amigos. Cuando les encuentre, como tienen coche, podrán ir con ellos. Ellos preguntan que como sabe que han logrado escapar de la emboscada. El le contesta que no lo sabe, pero que va a averiguarlo. Demasiada información, Daryl. Muy imprudente. El chico saca otra vez su pistola, pillando a Daryl desprevenido, y le roban la moto y su ballesta… otra vez. Parece que prefieren volverse con su grupo, con el que los estaba buscando. Dejando a Daryl a su suerte. Oh… antes de irse le dejan vendas y gasas para su herida. “Lo sentimos” dicen antes de dejarle tirado como una colilla y desarmado. “No lo bastante”, responde Daryl. Esperemos que reciban un doloroso castigo no solo por haberse aprovechado de la bondad de Daryl y haberle robado la moto y la mítica ballesta, sino por haber demostrado ser tan estúpidos durante todo el capítulo.


Daryl desanda el camino hasta donde cayó con la moto, al principio del capítulo. Y se fija en algo. Una señal tapada por el polvo. Una señal del depósito de combustible de antes. Se fija mejor y al fondo ve una forma grande cubierta por la maleza. Se acerca, quita las ramas y descubre un camión. Dos detalles:
  • El nombre de la empresa del almacén de combustible es AA Patrick. Y las A invertidas recuerda a las W que tienen en la frente el grupo que ha atacado Alejandría. Esto quizá sea una paranoia mía, pero quizá las W sea el símbolo profanado de su origen, de su primer campamento. Ahora son lo opuesto de lo que fueron.
  • En la matrícula del camión leemos “Patty002”. Aquí tenemos a la famosa Patty a la que fueron a buscar y no encontraron. Era simplemente un medio de transporte. Y ahora permitirá a Daryl salir de ahí a todo trapo.
De vuelta en la oficina donde esperan Shasha y Abraham, éste último encuentra un uniforme militar de gala y se le iluminan los ojillos. Abraham nunca dejará de ser militar. Al final lo acaba llevando, como no. Es un detalle que le quite las medallas y méritos que llevaba originalmente, eso significa que Abraham siente que no se las ha ganado y respeta al oficial que las llevó. No hay tiempo para más charla porque Daryl llega con el camión. No le ha costado nada encontrarles, es un hacha.
De vuelta a Alejandría los tres con el camión, y antes de que acabe el capítulo, Daryl trata de contactar por el walkie con Rick pero como respuesta, se oye una voz desconocida pidiendo ayuda. ¿Quién será?


Se nota mucho que este es solo un capítulo más de relleno. No se cuenta prácticamente nada nuevo, apenas hay acción y los personajes nuevos que meten son más planos que el papel donde están escritos. Me temo que a los supervivientes que robaron a Daryl los volveremos a ver.

Generalmente no me desagrada ver una serie donde el grupo se ha separado y se cuente en cada capítulo qué ha sido de cada subgrupo, y que incluso sus historias se entrelacen. Eso mola. Pero este capítulo quizá sobre un poco de la temporada. Lo importante del capítulo se podría contar en 15 minutos.

Puntos fuertes:
  • Los (pocos) zombies de este capítulo molan mucho.
  • La declaración de Abraham a Shasha.
  •  Que alguien haya logrado desarmar a Daryl. ¿Qué hará sin ballesta ahora?
  • Nuestro grupo ya tiene un bazooka y munición. Que vuelvan a atacar a Alejandría, si se atreven.
  • La llamada de socorro del walkie. ¿Quién será?
Lo peor:
  • Los personajes secundarios. Planos a más no poder, mal presentados y queriendo que el espectador empatice con ellos forzosamente. De lo peor de la serie entera.
  • Esperaba más conflicto entre Abraham y Shasha en el tema de si quedarse a esperar a Daryl o no. En cambio, ha sido más bien un peñazo ver como estiraban como un chicle sus escenas.
  • Sensación durante casi todo el capítulo de que los guionistas ya no saben cómo elaborar un capítulo de relleno. Pocas son las escenas reseñables y que muestran algo de argumento.
Síguenos en Twitterdale a me gusta en nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de The Walking Dead

¡A comentar caminantes! Pero antes recordad las normas:

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos de esta entrada o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

2 comentarios :

  1. Unknown dijo...

    buena review. Gracias

  2. ¡Ah, qué bien! ¡Maravilloso volver a encontrar una buena reseña por acá!
    Se agradece al autor/a, "The_Ripper", por subir el nivel con su reseña (sobre el episodio 'Siempre responsable', TWD 6x06, emitido el 15/11/15).
    Ojalá "The_Ripper" vuelva a ver esta entrada, a pesar de que ya culminó la mitad de temporada de la serie, para leer un humilde agradecimiento.
    No había vuelto a pasar por éste blog, quizá porque finalmente me repelieron otras reseñas y muchos comentarios que brillaban por su ausencia de observación o que trataban de compensar la miopía sobre la narrativa audiovisual de la serie televisiva, mentando el cómic; o, peor aún, 'quicir' (sic), sin respetar ni corregir siquiera la ortografía.
    En cambio, ésta reseña merece ser tomada como ejemplo. Por casualidad me detuve hasta ahora en éste review de un episodio ya lejano. No obstante, vale la pena el reconocimiento.
    Sólo para agregar que el personaje encarnado por el actor Austin Amelio en aquel episodio fue "Dwight", quien volvería a escena (no sé si se considera spoiler, pero va la advertencia especulativa; aclaro que para revisión de fuente, remito a la revisión de 'booking' y 'casting' por episodio del registro en base de datos gremial, del elenco y de la producción), con la ballesta de Daryl, al final de la temporada (6x16; 3/04/16). Así los figurantes no saluden con su alias en cada aparición, en los créditos de cada episodio aparece el nombre de cada actor con el del personaje que representa.
    Por lo demás, muy bien la referencia a guionistas y director del episodio. Muy bien desglosadas las escenas e, incluso, las tomas y movimientos de cámara significativos dentro del episodio. Muy bien el esmerado repaso de detalles. Muy bien medidos los comentarios, las referencias especulativas y las críticas. Enhorabuena.

Publicar un comentario en la entrada