The Walking Dead: Review del episodio 6x08 "Start to Finish" (De principio a fin)

La semana pasada, 'The Walking Dead' nos prometía una potente 'midseason finale' y vaya si lo ha cumplido.

Comentamos a continuación el capítulo con 'spoilers', ¡así que si todavía no lo has visto no continúes leyendo!

¿Hay futuro en Alexandria? Cuesta creerlo tras la invasión zombie masiva que ha asolagado la tan idílica urbanización que conocimos en la quinta temporada durante estos 40 minutos de episodio. Calles infestadas de caminantes, muros derribados, casas rodeadas, sangre, muerte... los planes de Deanna Monroe (Tovah Feldshuh) nunca han estado más lejos de la realidad que ahora. Desgraciadamente.

Porque el problema no es sólo que estén rodeados de muertos por todas partes, el grupo de Rick Grimes (Andrew Lincoln) ha salido de situaciones mucho peores que esta, si no que ahora son más, es decir, el grupo es mayor y son muchas más vidas que salvar, vidas que no saben cómo defenderse por sí mismas porque nunca se han visto en una situación semejante.

La propia Deanna se lo deja muy claro a Rick en su lecho de muerte: "corrí a ayudarte porque ahora eres uno de nosotros, esa es la respuesta correcta". Y es cierto, aunque a Rick le cueste verlo, ellos les han abierto las puertas, les han acogido, les han alimentado, duchado... les han dado una oportunidad nueva de empezar de 0 en paz... aunque en el mundo de 'TWD' esa paz es muy relativa. Es cierto que hubo altercados internos (y muy graves), pero hace ya tiempo que los alexandrianos se habían convertido en parte del grupo de Rick, a pesar de que éste no había abierto los ojos al respecto hasta el último momento.

Y lejos de ser una ventaja es más bien un problema gordo. Con todo el grupo original desperdigado por varias casas y los demás residentes a saber dónde, todos -ahora mismo- tienen escasas oportunidades de salir con vida, siendo la ex-soberana de Alexandria la primera en caer. Y no, no ha sido para nada justo. Estaba un poco perdida últimamente por lo que había sucedido con su marido y con su comunidad, pero eso no quita que Deanna no fuese un personaje lo suficientemente interesante como para mantenerlo un poco más de tiempo, porque lo era, y mucho.

Hace exactamente un año vivíamos una situación parecida con Beth (Emily Kinney) que, al igual que Deanna, se le robó la oportunidad de crecer por ella misma y demostrar que valía mucho más de lo que parecía. Beth estaba cambiando, se estaba convirtiendo en una mujer fuerte y con metas, mientras que Deanna no lo veía todo perdido y tenía sus propios objetivos marcados. De hecho, la misma Tovah, fue avisada con antelación de la muerte de su personaje -algo inusual porque Scott M. Gimple no suele decir nada hasta que se leen los guiones- e intentó hacerle cambiar de idea. Claramente no se siguieron los recomendaciones de la actriz pero hasta ella sabía que Deanna podía dar mucho más de lo que hemos sido testigos. De todas formas su muerte no fue nada personal ni mucho menos, había firmado por 12 capítulos y esos fueron exactamente los que tuvo, podéis leer más en su entrevista con Entertainment Weekly si queréis saber más detalles.

Por otro lado, no exagero cuando os digo que me dieron varios infartos seguidos cuando Maggie (Lauren Cohan) estuvo a punto de caer de lleno en la horda que la estaba persiguiendo, además es la que está en la peor posición de todas, esos andamios poco aguantarán si todos los zombies se le vienen encima, pero tengamos fe, si Glenn (Steven Yeun) pudo salir de una situación parecida ella también. Sería cruel y despiadado hasta para 'The Walking Dead' matar a sangre fría a una mujer embarazada... ¿no? ¿o creéis que pueden llegar a hacerlo?

A Carol (Melissa McBride), Morgan (Lennie James) y Denise (Merritt Wever) no le van mucho mejor las cosas, gracias a la disputa de los dos primeros sobre matar o no matar al único miembro vivo de los Wolves, éste se ha cobrado una rehén a su costa como no podía ser de otra manera, y ahora la vida de Denise depende de un hilo mucho más fino que las del resto. Y ni siquiera Tara (Alanna Masterson), Rosita (Christian Serratos) y Eugene (Josh McDermitt) -¡ha sido útil por primera vez en su vida!- han podido hacer nada para evitarlo. Pero Tara no es de las que se quedan con los brazos cruzados y me extrañaría que no saliese corriendo detrás de ellos para intentar salvar a su amada. Ahora la pregunta que todos nos hacemos es si lo logrará o no, y yo, personalmente, espero que sí. I will go down with this ship.

No lejos de allí, Rick, Michone (Danai Gurira), Carl (Chandler Riggs), Gabriel (Seth Gilliam), Jessie (Alexandra Breckenridge), Ron (Austin Abrams) y Sam (Major Dodson) no están en una mejor situación. Se han visto obligados a abandonar a Deanna y a la casa por culpa de la pelea de gallitos entre Carl y Ron que sólo ha servido para que descubramos que Caaaaaaarl no es tan tonto como parece y que tiene, al menos, un dedo de frente, pero ha puesto en peligro a todos los demás. La táctica de camuflarse con las tripas de los no-muertos ya la conocíamos y sabemos que funciona, pero cuando llevas a un bebé en brazos y a un niño que no salía de su habitación por miedo... la cosa se complica. Mucho. Sobre todo cuando empieza a gritar "mamá" en medio de todos los zombies. Alguien no va a salir vivo de ahí y temo por muchos.

En definitiva, ha sido una 'midseason' intensa, es cierto que puede que se esperase un poco más tras todo lo que llevan prometiendo desde que empezó la temporada, porque en palabras de Andrew Lincoln este capítulo y el siguiente "son los mejores de toda la serie"... no diría tanto, pero bueno, no ha decepcionado y, en conjunto, esta primera parte de la temporada ha sido más que aceptable, eso hay que reconocérselo.

Ahora nos toca esperar hasta febrero para saber cómo saldrán todos de Alexandria, ver qué ha pasado con Daryl (Norman Reedus), Sasha (Sonequa Martin-Green) y Abraham (Michael Cudlitz) y conocer, por fin, al tan esperado Negan (Jeffrey Dean Morgan), porque por aquí tenemos mucho hype.

¿A vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¿Ha estado a la altura de vuestras expectativas? ¡Contadnos!

Síguenos en Twitterdale a me gusta en nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de The Walking Dead

¡A comentar caminantes! Pero antes recordad las normas:

• Comentar la review de esta entrada o de los episodios anteriores

1. Buena lectura del capítulo. Sólo una cosa: ya ha aparecido Negan. Después del episodio y tras varios anuncios, AMC adelantó una escena de la siguiente temporada en la que sale Negan enfrentándose al grupo de Daryl, Abraham y Sasha: www.youtube.com/watch?v=vGYtj_PyO4s

2. Yo la verdad me estoy cansando no pasa nada interesante

3. isaac dijo...

Negan ya ha aparecido (escena postcreditos)

4. Trish dijo...

Muy buena review, me ha gustado mucho porque ha sido a la vez concisa e interesante.

En mi opinión este episodio ha estado lejos de ser esa gran midseason finale que prometían, pero no es porque haya sido un mal capítulo en sí, sino porque no ha sido capaz de colmar nuestras expectativas que estaban muy altas. Por suerte la temporada hasta ahora tiene muy buena pinta y parece que entre los Wolves y la banda de Negan se va a poner aún mejor :D

5. le falto mas para ser un midseason.... debio salir mas del grupo de Daryl vs los que parecen ser los salvadores......

6. Unknown dijo...

Bueno pero es que no has comentado lo que hay después de los créditos, Unos tios en moto que paran el camión de Daryl , Abraham y Sasha....
    Yo pensaba que llegarían con el lanza granadas para dispersar al mogollón pero..no sé ,me da que no.

Ana72

7. Si bien el capítulo ha sido algo lento en canto a trama, teniendo en cuenta la gran horda de walkers que invadió los predios de Alexandría, no se puede negar que esta ha sido una excelente temporada gracias a un buen manejo de los planos, sobre todo los medios y los generales abiertos, un guión aceptable y unas más que buenas actuaciones. Sin embargo, aun quedan muchas preguntas esperando respuestas: POSIBLES SPOILERS: Quienes morirán durante el plan urdido por Rick para llegar hasta la armería camuflados como zombies?, Sufrirá Carl la horrible desfiguración que se ve en los comics? Cual es la reacción de Daryl, Sasha y Abraham ante el grupo de avanzada de Negan? y más importante aún: Que pasara con Morgan y carol cuando recobren la conciencia y el primero se de cuenta del error cometido al perdonar la vida de ese wolf? habremos de esperar dos meses más para ver si Gimple y compañía dan respuestas

8. Éste episodio pareció una colcha de retazos de un capítulo más largo. De hecho, las fotos de rodaje y tomas de escena de 'Aaron', 'Heath' y 'Spencer' que se publicaron como promoción del midseason de la serie no compensaron con su aparición en el episodio. Lo cual no es un indicativo de que en el montaje final hayan sido editadas sus escenas, sino más bien que estarán en la continuidad del episodio 6x09, que se emitirá en San Valentín, y el cual tendrá que ser épico; pues éste episodio de pausa pasará a la historia como uno de los menos logrados en —precisamente— 'suspense' de la serie. O, cuanto menos, no se ganará ningún premio por montaje o edición de 'suspense'; aunque, tiene muy buenas —a pesar de lo obvias—tomas significantes e imágenes narrativas; pero, tampoco como para hacer un desglose de escenas y menciones a director y guionistas; quizá por ello no hace falta repaso de detalles, como sucede en ésta reseña.

Lo más sugerente sin duda fue lo que llamaron en EE.UU. »tráiler-prólogo« de la segunda parte de la sexta temporada, y que realmente fue el epílogo de midseason: la estelar la aparición del actor Christopher Berry que personifica a quién por primera vez menta el nombre 'Negan', delante de Daryl, Sasha y Abraham.

Por revisión de booking y casting registrado (no sé si considera spoiler, pero va la advertencia especulativa), el guión de ése tráiler se retomaría en el episodio 6x10 (o sea, el que se emitiría el 21/02/16), que también es el inicio de la anunciada aparición de "Jesus", el alias de 'Paul Monroe', con la incorporación del actor Tom Payne, personaje recurrente desde ése episodio para el resto de la temporada. Por su parte, Jeffrey Dean Morgan, el actor que personifica a »Negan«, sólo aparece en lista de créditos desde el episodio 6.16.

En las buenas series y en el cine, los protagonistas no son necesariamente líderes buenos, inmaculados y ejemplares; sino que tienen sus matices, vienen a ser más antihéroes con consciencia e, incluso, a los superhéroes les pesan sus superpoderes. Y TWD cumple ésa regla de matizar a Rick Grimes. Cabe resaltar que lo fabuloso de la serie televisiva es el estudio de personajes de TWD (tanto por verosimilitud en la serie propiamente dicha, como con los personajes que provienen del cómic). Es en lo que más se destaca (cuando no lo hace bien en alguno, se nota demasiado su desafortunado estudio de personaje) y en lo que probablemente dejará rastro, así no llegue a la séptima temporada o ésa séptima temporada resulte una chorrada (pues en cuanto al ritmo de la presente, no es muy prometedora, como para que los espectadores sigamos siendo zombies adeptos a su desarrollo).

Lo cierto es que Rick Grimes podría pasar a la historia como el retrato del líder de las malas decisiones: desde la temporada 2 hasta la presente, todo lo que le sucede al grupo ha sobrevenido por una decisión tomada por Rick Grimes sin medir el contexto o la realidad más allá de su nariz. Es como una alegoría del líder de las realidades de éstos tiempos. V.Gr.: las 20 millas que les ordenó arrastrar 'walkers' a Daryl, Sasha y Abraham, pasó el límite no sólo de la bucólica burbuja de Alejandría sino, incluso, de las elegíacas circunstancias que apenas contempla Rick Grimes y su grupo de 'walking alives' como su mundo. Todo parece indicar que durante el par de años post-apocalipsis que han sobrevivido —en la línea de tiempo de la serie—, los protagonistas aún no se han fijado que los walkers no son los únicos que han perdurado con putrefacción a cuestas, sino la sociedad misma.
    Confiemos en que los realizadores de la serie mejoren el ritmo y sigan respetando la narrativa audiovisual de la serie, dejando apenas tramas temáticas como testimonios del cómic del que se origina, sin que sean necesariamente referentes ni líneas argumentativas. La serie televisiva tiene mucho más que explorar en su universo que lo que da el papel.

9. Unknown dijo...

Buenas! quería preguntar si alguien sabe qué música es la que aparece al final del episodio (la que suena mientras Rick & cia se untan de tripas de zombis para pasar entre ellos desapercibidos, la alcaldesa se enfrenta a los zombis, etc). Shazam no la reconoce y en los créditos del capítulo no la localizo. Si alguien supiera cuál es, estaría muy agradecida de que me lo dijera.

Un saludo y gracias!

10. Isaac y Jorge Vela el que sale al final, en la escena post titulos, NO ES NEGAN! Esos tipos son una muy pequeña parte de sus hombres. A Negan no creo que lo veamos hasta bien entrada la segunda parte de esta temporada!

11. Me gustaria hacer una pregunta creeis que en la 7 o en la 8 temporada saldra shiva en teoria segun el comic i la serie se estan acercando a la aparicion de shiva y Ezekiel o creeis que no se pondran a gastar dinero en tecnologia para crear a un tigre digital siendo que uno de verdad seria un poco dificil que saliera

12. No estuvo mal este mid-season finale, pero vistos los primeros capítulos de la temporada hubiese esperado más. El final de Deanna fue muy digno, las peleas entre los alexandrianos (encabezadas por Ron y Carl), aunque previsibles, valieron la pena. Por lo demás, poca cosa que resaltar. Ya tuvimos la explicación de qué pasó con Glenn en el capítulo anterior, y los salvadores aparecieron un capítulo antes de eso. Da la sensación que la serie ha ido hacia abajo conforme pasaban los capítulos. Espero que se corrija esta tendencia a partir de la vuelta en febrero.

Y supongo que será así, por que como dicen por ahí atrás, lo mejor lo tuvimos al final...

13. Unknown dijo...

Ya se que no tiene mucho que ver con el tema, pero es la primera vez que visito la web y no se donde realizar la pregunta. ¿Sabéis cuando saldrá el próximo capitulo?

Saludos!

PD:Muy buen comentario del episodio.

14. gafas dijo...

Unknow El 14 de Febrero :)

15. Por que no puedo ver la serie en la fox?
    La semana pasada no la emitieron y hoy veo que tampoco la van a emitir.....alguien sabe por que?
    Gracias!!

16. el pasado lunes no consegui ver el capitulo en la fox...estoy mirando la programacion ahora y veo que tampoco aparece hoy.....sabeis donde puedo conseguir verlo?hasta ahora siempre lo he visto en la fox!

17. gafas dijo...

@Goiatz Abadiano La serie se encuentra ahora mismo en Paron por Navidad. El último episodio emitido fue el episodio 8 (ataque Zombie a Alexandria) The Walking Dead vuelve el Lunes 15 de Febrero a las 22:20 en FOX (si vives en España)

18. Es increible, yo no he leido los comic ...solo las peli y hay muchos detalles que veo en los comentarios que me asombran.

Lo que si os digo es que he comenzado la serie de nuevo, durante el paron, caramba cada vez me gusta mas. Repasando temporada 1-2-3 .... Lo que si he visto que antes los caminantes eran mas rapidos... Incluso uno tiene una piedra en la mano para romper un cristal.

Bueno sigo el repaso de la temp. 4.

19. Están estirando la franquicia, ya no hay originalidad en los argumentos, siempre lo mismo: "Llegamos a un lugar relativamente tranquilo, luego llegan los zombies y/o gente mala y hay que dejar todo atrás, mueren algunos, otros quedan".