Estudia, no seas zombie


Un virus zombie campa a sus anchas por España. Una infección contagiosa y mortal que actualmente nos arrebata todo lo bueno que tiene la juventud y que desde el grupo de The Walking Dead Spain queremos contribuir a erradicar.

Florida Universitària es un centro de formación superior que apuesta por el talento y a través de dinámicas actividades promueve a los jóvenes a perseguir sus sueños. La última de estas actividades es una campaña de concienciación para los jóvenes españoles. Y es que los datos hablan por sí solos. El 24'4% de los jóvenes ni estudia ni trabaja y España encabeza la lista de países europeos con más jóvenes de este tipo, jóvenes zombificados. 

Y por si fuera más alarmante, en junio de 2015 se espera que uno de cada cinco estudiantes de secundaria abandone sus estudios, jóvenes que acabarán convirtiéndose en auténticos muertos vivientes. Desde Florida Universitària lanzan la campaña #Nomeseaszombie e intentan luchar contra el desánimo instaurado en la sociedad, y sobre todo en los más jóvenes. Un lema y una actitud positiva, que apoya a la juventud y que apuesta por sus sueños, por el talento y por el esfuerzo. 

Es por ello que Florida Universitària ha elaborado esta campaña que se compone de diversos elementos diseñados a acabar con la desesperanza instaurada por un periodo de crisis económica y desánimo generalizado en la población. Una situación que ha hecho creer a los jóvenes que no vale la pena estudiar ni tampoco invertir en su futuro. Y se equivocan. Porque aunque el centro formativo se olvide de mencionarlo, cuando inviertes en tu futuro y decides formarte (del modo que sea) estás invirtiendo en ti mismo sobre todas las cosas. Estás creciendo, desarrollándote y evolucionando como persona y parece que a todo el mundo se le olvida comentar esto.

Es cierto que todos pensamos en las salidas profesionales cuando visualizamos nuestro futuro al elegir una u otra carrera, pero no hay que olvidar el factor personal, aquello que nos dice desde nuestro interior qué camino queremos elegir. Culturizarse, en cualquier ámbito, nunca está de más, y la vida te ofrece infinidad de oportunidades, todas al alcance de tu mano. Sólo tienes que querer.

"En un mundo de zombies sólo los soñadores sobreviven"



En este vídeo vemos la propuesta de Florida Universitària, muy llamativa y bien ejecutada, que a través del género zombie intenta conseguir llegar a la juventud. 5 cosas que debes hacer ante un ataque zombie. El vídeo muestra lo que sería un apocalipsis zombie juvenil, ubicado en un instituto y con un joven como protagonista. El joven cuenta cómo actúa el virus y qué debemos hacer si queremos evitar convertirnos en un muerto viviente más. Básicamente utilizan como temática de la campaña el género zombie, que gracias a series como The Walking Dead dispone del tirón viral que se persigue. Tal como dice al principio del vídeo: ¿cómo deshacerte de ellos? eso ya te lo han contado otros. Guiño guiño.

Yo particularmente me he quedado con los cinco pasos a seguir:

  1.  Muévete. Simple pero efectivo. Si te quedas quieto acabas muriendo si estás rodeado de zombies, Eso todos lo sabemos. Sin embargo, en el mundo real, si te quedas quieto te marchitas. Te oxidas y acabas convirtiéndote en Ni-ni. No creo que la cosa esté entre no parar quieto en todo el día o no hacer nada. No hablemos de radicalismos. Hablamos de movimiento, de acción, de que hagas cosas, aunque no parezcan productivas, para así no acabas anclado. El movimiento es sano.
  2. Toma decisiones. Piensa y actúa. Está muy bien que nos recreemos en nosotros mismo y pensemos pero hay que decidir qué hacer. Sin prisa pero sin pausa. Tú ya sabes lo que te gusta, lo que te hace feliz y el campo en el que te gustaría desarrollarte. No tengas miedo y lánzate.
  3. Cree en tus sueños. Si tú mismo no crees en ti, no importa que lo hagan los demás. Quizás aquello a lo que aspiras no tiene porqué gustarle a los demás en un principio. ¿Crees que todas las ideas que han triunfado: blablacar, facebook, incluso Tinder, gustaron en un principio? Persigue aquello que te mantiene en vela y desarróllalo. 
  4. Deslumbra con tu talento. Sé que quieres ser auténtico, original. Como todos. ¿La clave de la originalidad? No busques ser único, busca aquello con lo que disfrutas y hazlo. Brillarás siempre que te dediques a lo que te gusta. El talento además debe pulirse. De nada sirve un diamante en bruto, si no se trabaja y se esfuerza en pulirse. No todas las formaciones tienen que ser idénticas. Habrá quien estudie un grado y habrá quien estudie dos, igual que habrá quien se decline por un FP. Nadie tiene el camino preescrito para ti. Eres tú quien debe trazarlo.
  5. Lucha. Nada en esta vida es gratis. Quítatelo de la cabeza. Sal ahí y cómete el mundo, a tu manera. Cree en ti, sueña, cumple tus metas y vuelve a apuntar de nuevo. Esa es la clave del éxito, la lucha constante. Invierte en ti mismo.

Y recuerda, o te dejas arrastrar por la amenaza zombie o luchas contra ella. ¿En qué bando estás?

Esa es la premisa de esta campaña que lanzan desde la ciudad de Valencia y que tiene entre otros objetivos realizar simulacros zombie en institutos de enseñanza secundaria. Jóvenes de bachiller que recibirán una charla de orientación universitaria con la particularidad de estar rodeados de zombies. Se pretende sacar de su letargo y pesimismo a aquellos jóvenes que tienen el potencial y la inspiración necesaria para triunfar y hacer de sus sueños una realidad. 

En The Walking Dead Spain queremos unir nuestra voz a esta campaña que busca despertar su interés y conseguir que inviertan en ellos mismos. 


Además, junto con la campaña de concienciación, Florida Universitària edita la segunda edición de su revista Dreamers, una publicación de descarga gratuita y de diseño vanguardista. De contenido exclusivo dirigido a jóvenes universitarios, Dreamers surge con la premisa de inspirar a la juventud española con casos reales de personas que consiguieron hacer sus sueños realidad y triunfar con una idea. Una idea que quizás en su día no gustaba o nadie creía en ella. Lo único que hacía falta era creer en uno mismo y seguir luchando. Tú puedes ser el siguiente.

No tengas miedo a ser una fotocopia de lo original y descubre tu propio camino. Evita a toda costa convertirte en un muerto viviente más y por encima de todo, vive tu propia vida. Si no, acabarás siendo alguien que Ni estudia, Ni trabaja, Ni está vivo. 

Deja que los zombies sean cosa de Rick Grimes y compañía.