The Walking Dead: Review de episodio 6X14 "Twice As Far" (El doble de lejos)

¡Bienvenido Walker!
Estamos en el último tramo de la sexta temporada, y el olor a drama es patente tras ver el episodio catorce recién emitido.

«Twice As Far» (El doble de lejos, en castellano), es un capítulo que se centra especialmente en cinco personajes de la historia, divididos en dos grupos que salen de Alexandría movidos por diferentes intereses. 
Por un lado está el grupo formado por Denise que pide a Rosita y Daryl que le acompañen hasta un almacén donde podría haber una farmacia sin saquear. Y por otro tenemos a Abraham que acompaña a Eugene hasta una pequeña fundición. Pese a que estos cinco personajes son los protagonistas del capítulo por completo, también esta la leve aparición de Morgan construyendo una celda, y un único momento donde Rick aparece para cuestionar la utilidad de la misma.
Spencer, el hijo mayor de Deanna aparece siendo “la mora verde” que necesita Rosita para olvidar a Abraham.
Al igual que Carol, que tras lo que la sucede con los Salvadores toma una radical decisión, a la cual nos referiremos más adelante para, de algún modo, respetar la linealidad de la trama.
Denise, la psiquiatra (y por ello única con conocimientos en medicina) que desde que la conocemos ha demostrado que, pese a tener voluntad y ganas de superarse y afrontar retos, no es la persona ni más valiente ni más apta para misiones arriesgadas, decide que no se conforma con indicar el lugar donde se ubica la farmacia sino que “guiará” hasta allí a Rosita y Daryl.
De manera personal no entiendo porqué alguien tan necesario para el bienestar de la comunidad se quiere arriesgar así. Es decir, de acuerdo que la chica se quiere superar, pero este empeño me parece más lógico de una adolescente sin conocimiento que de una persona que sepa llegar a un rápido pensamiento lógico. La vida de muchos depende de Denise, ella es no solo valiosa sino vitalmente necesaria para la comunidad. Además, durante todo el capítulo su pertenencia al grupo no aporta nada: no les guía, puesto que llevan un mapa con el lugar marcado. No encuentra la farmacia, pues lo hace Rosita y ni tan siquiera ayuda a coger los medicamentos necesario, ya que se los todos.
En el otro grupo, pese a no ser un individuo capacitado para la lucha directa, Eugene nos muestra que le hace a él fundamental en el grupo, ganándose la admiración de Abraham. Yendo un paso por delante de la situación, el falso científico propone utilizar una antigua fundición para realizar balas. Un idea no solo inteligente sino muy práctica, al menos, si se quiere seguir manteniendo una relación comercial con Hill Top.
Sin embargo, de nuevo los personaje nos demuestran que no importa cuan inteligente seas, si no sabes matar eres un paria. En serio, a esta gente le vendría bien una charla con el gran Hershel, para que les demostrara que no hace falta ser duro ni matar para ser fundamental en el grupo.
Tras una discusión en donde Eugene le rompe el corazón a Abraham (sentí muchísima lástima por el pelirrojo), el militar decide dejarle e irse solo, pues ya no es necesario que vele por la seguridad de su compañero.
Justo en esos momentos, de regreso al hogar, Denise y Daryl tiene un momento de unión donde se recuerda al viejo Merle —creo que todos los "walkers" nos emocionamos un poco con ese momento, y es que hay personajes que jamás se olvidarán—. Y justo después, la psiquiatra hace algo completamente estúpido que es donde llega el momento culmen del episodio.
una flecha le atraviesa la cabeza desde la nuca
y apenas es capas de decir un par de palabras más antes de caer muerta.
Obviamente el desconcierto es completo —tanto de personajes como de espectadores—. Y la llegada de un gran grupo de hombres armados solo nos hace temer los peor. Lo sorprendente de esto es que no es un grupo de desconocidos, pues al menos uno de ellos es familiar.
Con el rostro medio quemado reconocemos a Dwight, el hombre que le robó la moto y la ballesta a Daryl unos días antes. El tipo, sin afectarse porque Daryl le ayudase y lo salvase la vida poco antes, amenaza a Daryl y Rosita, mostrando que ha capturado a Eugene y los matará de uno en uno si no le llevan hasta su hogar. En su mano derecha porta la Striker de Daryl, arma con la que a matado a Denise, según sus palabras, sin querer del todo.
Aunque en el capítulo no se dice claramente, por la forma que tiene de actuar y sus intereses, podemos deducir que Dwight y los tipos con los que viaja pertenecen a los Salvadores, aunque no se hace ninguna referencia a Negan.
Cuando creemos que todo esta perdido, o al menos que nuestros supervivientes no tiene nada con lo que hacer frente a esa amenaza, Eugene descubre a Abraham oculto tras unos bidones y decido delatar su posición. Es un proceder que parece traicionero y cobarde, pero lo que consigue así es una distracción y poder, literalmente, arremeter a bocado limpio contra la entrepierna de Dwight.
Abraham comienza a disparar y así Daryl y Rosita tiene opciones a defenderse y ocultarse, consiguiendo la retirada de sus atacantes. Pese a que no logran matar a todos y Dwight sale con vida hiriendo a Eugene en el costado.
De regreso a Alexandría y tras curar al herido, suponemos, que regresan a por el cuerpo de Denise y la entierran. Ese momento sirve para presentar la nueva situación mental de Carol. La mujer ha decidido que no desea estar con nadie, ni querer a nadie, porque no quiere matar por nadie, por ello abandona la comunidad. Como hace mucho que no entiendo a este personaje, ni sus evoluciones, razonamientos y cambios completos a capricho de los guionistas, no me detendré mucho en eso. No lo entiendo ni lo haré nunca.
A gusto personal, más que enfocar lo sucedido en los capítulos anteriores por medio de Carol, hubiera preferido verlo a ojos de Maggie o Glenn, pues creo que Carol ya ha tenido protagonismo y minutos de sobra, pero yo no soy el Showrunner de la serie para poner a mis favoritos más minutos. 

Sin conocimiento de Spoiler, me parece un completo misterio qué podrá suceder en los dos siguientes capítulos hasta el cierre de la temporada. No puedo prever el giro que den a la trama o los caminos por los que la quieran llevar. No obstante, tengo que reconocer que me apena que Denise haya caído, no llevaba mucho en el grupo, pero era un personaje diferente al resto, daba color al repertorio, mostraba otra forma de ser y se distinguía de todos los guerreros que hay. Y, a mi gusto, hasta este último episodio no lo desarrollaron nada mal. Sin embargo, es otro personaje del que pudiendo sacar mucho decidieron por matarlo y de paso despertar algo en Daryl. Beth era... perdón, Denise era un personaje con mucho potencial, esperemos que Tara la recuerde con afecto, pues justo llega de regreso al final del capítulo.
Un minuto de silencio por los personajes esperanzadores que mueren de improviso.
PD: Me ha gustado mucho el detalle de que Daryl lleve la mochila naranja que Rick le quitó al autoestopista en la 3ª tem, que Glenn se llevó de la prisión en la 4ª... No sé como la consiguieron de nuevo tras Terminus, porque si no es la misma es idéntica. 
PD2: La ballesta a vuelto con papá... el orden mundial a vuelto a su lugar.

Síguenos en Twitterdale a me gusta a nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de The Walking Dead

¡A comentar caminantes/infectados! Pero antes recordad las normas:

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos de esta entrada o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

6 comentarios :

  1. Letras negras sobre fondo casi negro. Genial. Pues una menos que lo va a leer.

  2. gafas dijo...

    Esperança7 Para poder leer el artículo lo tienes que ver desde la versión web :)

  3. Ana72 dijo...

    A Horatubi 86:

    Dices que Denise no aportó nada a Daryl y Rosita , cierto que es cosa suya ir a buscar la farmacia , sólo ella sabía dónde estaba, lo hace porque necesitan medicamentos para todos y fueron ellos los que quisieron acompañar a Denise porque ella iba a ir sola, así que no digas que no aportaba nada al grupo, puede que no fuese guerrera pero lo estaba intentando y hasta el último momento les dice una serie de cosas que les harán reaccionar a los dos, porque ella no era médico ,era psicóloga y a todos los tenía calados.

    De Eugene dices que es traicionero y cobarde, cuando lo que hace es una maniobra de distracción porque sabe perfectamente que Abraham no los va a dejar tirados cuando lo ve entre los bidones , aparte del pedazo bocado que le ha dao a cara quemada, para distraer y que Abraham haga lo que mejor sabe hacer.

    Y de lo de Carol mejor no comento nada porque soy muy fan de ese personaje y si no entiendes el cambio que ha sufrido después del matadero , para que decir más.

    Y por cierto ,vuelve a leer todo tu escrito porque hay varias frases que no se entienden , supongo que será por escribir rápido.

    Un saludo.

  4. Que significa la escena final, Morgan mira como se llevan dos carros con armas????

  5. A Ana:
    Voy a repasar con atención todo el artículo porque es cierto que no has entendido nada de lo que he dicho.

    En la expedición a por los medicamentos es evidente que no hace nada, repito: Ellos llevan un mapa, ella no los guía, de hecho va tras Daryl todo el camino (Para guiar hay que encabezar la marcha, si vas detrás sigues no guías)Ni descubre la farmacia, ni ayuda con la elección de los medicamentos, algo que podrían haber introducido fácilmente, haciendo que fuera un poco útil. Esto es una crítica al guión no al personaje, que como indico en mi review lo consideraba rico e interesante, con gran capacidad de superación.

    Por cierto, no era Psicóloga, era Psiquiatra por eso sabía medianamente de medicina. La psiquiatría es una rama de la medicina, la psicología no.

    Por otra parte, digo que el acto de Eugene «Puede parecer traicionero y cobarde, pero sirve de distracción» Ergo no lo estoy criticando sino resaltando su astucia.

    Sobre Carol sigo prefiriendo no decir nada.

    Repasaré el artículo, gracias por comentar.

  6. @Punto de partida

    Yo deduzco que esa imagen indica que los Alejandrinos se preparan para la guerra, pues al conseguir huir Dwight con vida se puede deducir que ese grupo los intentará buscar a ellos o su refugio para asaltarle y quedarse con sus recursos.

Publicar un comentario en la entrada