Análisis primera mitad temporada 7 - Adelanto del capítulo 7x09

Quedan poco más de dos semanas para que los caminantes vuelvan a poblar nuestras pantallas y las redes sociales se llenen de spoilers y reacciones varias. The Walking Dead regresa el 13 de febrero con el episodio 7x09 y el título provisional se rumorea que puede ser "Rock in the road"/Roca en la carretera.

La sinopsis oficial revela que Jesus guiará al grupo de Rick hasta la comunidad llamado Kingdom y le presentará a King Ezequiel, que regresa interpretado por Khary Payton. Por lo que podemos saber del trailer, parece que Rick y compañía buscan posibles aliados para unirse contra The Saviors, liderados por la mano psicópata férrea de Negan, interpretado por el magnífico Jeffrey Dean Morgan.

Todo parece indicar que la trama argumental va a ir derivando poco a poco al arco del cómic conocido como "March to war". Y es que si en la primera parte de la temporada hemos sido testigos de la ausencia total de coraje y pérdida total de la confianza de Rick y la mayoría de su equipo, en esta parte reservada al 2017 parece que se acercan vientos de guerra. Un villano ejecutado a la perfección y un líder forjado a sangre y fuego se enfrentarán. A estas alturas, ya sabemos que -casi nadie- está a salvo. Toda la primera tanda de esta temporada ha sido dedicada a explorar las diversas capas y dimensiones de, por un lado, la impronta que deja la muerte de un personaje tan arraigado como Glenn y un no muy querido Abraham, y por el otro la fuerte personalidad de un líder como Negan. Venerado, odiado, temido y adorado en diversas proporciones. Este cócktail de personaje se ofrece como un personaje bien escrito, carismático y que conecta con la audiencia. Sin ápice aparente de humanidad y disfrutando de la autoridad que ejerce. Esperamos ver un duelo de titanes en toda regla y la audiencia clama sangre, vísceras y momentos de shock como esta serie nos tiene bien acostumbrados.

Múltiples arcos argumentales están abiertos. Han sabido aprovechar el flaqueo de un personaje como Abraham para crear impacto con su muerte, que unida a la de Glenn, ha dejado desfallecido a nuestro grupo de supervivientes. También tenemos a Carol, personaje que demuestra en sí mismo la evolución de una persona expuesta a tanto calvario. No puedo molestarme con su arco porque sinceramente me parece coherente. Muchos esperan que permanezca en modo McGyver y eso es realmente incongruente, dado su trasfondo. En un punto del camino, tanta sangre en tus manos debe de dejar tu cabeza en un estado de trauma permanente y de eso no es fácil salir. Me parecería plausible hasta la posibilidad de ver a una Carol usando antidepresivos. Cualquiera en su lugar acabaría recurriendo a ellos. Carol, te mereces unas vacaciones. Sin reproches. Pero vuelve, y vuelve cuando más te necesiten, dejando cada boca abierta con tu arsenal interminable de balas e interpretaciones de ama de casa en apuros que pocos se creen ya, pero que tú lo bordas.

Maggie en cambio está creciendo como personaje, reuniendo coraje y liderazgo tras su pérdida y su trama parece avanzar hacia la toma de posesión de Hilltop como líder. Nos espera ver acción, quizá -esperemos- una evolución de personajes tocados superficialmente como Aaron a.k.a el casi mordido, o Jesus. Y llegados a este punto, no sé si quiero que la persona y humanidad de Negan sea explorada. Si se siguen unos estándares clásicos de evolución argumental, esta parte de la temporada tendrá algún episodio o momento dedicado al enigmático y temible Savior. Pero la duda que me suscita es si esa exploración repercutirá para bien y para mal en este caso. A veces es mejor dejar a un personaje rodeado de misterio y disfrutar de esa niebla que rodea su persona. A veces, no llegar a saber por qué Negan actúa como actúa es mejor que saberlo. Deleitarnos con su presencia y su carisma sin necesidad de humanizarlo explorando su pasado podría ser la clave para mantener la tensión en alza cada vez que oigamos su silbido o las palabras de calidez que dedica a su amado bate de béisbol. Lucille podría ser un personaje más y casi se merece una nómina por esta temporada.

Recapitulemos. Tras varios años de apocalipsis y desventuras, los supervivientes se enfrentan por primera vez a un mundo de nuevo interconectado. Diversas alianzas entre asentamientos se forjan y poco a poco va surgiendo el germen de una pseudo-sociedad. Sin olvidar que siguen existiendo comunidades que no van a poner nada fácil la vuelta de un mundo civilizado, pero es que sin ellas, no tendríamos historia. The Walking Dead se basa en la reacciones humanas ante la diversidad y los zombies, protagonistas encubiertos, no son más que mera excusa y vehículo para contar dicha historia. En la séptima temporada, asentamientos como Hilltop, Kingdom, Alexandría, el reinado de terror de Negan y hasta una colonia de mujeres supervivientes a dicho terror, Oceanside, han hecho acto de aparición. Es cuestión de tiempo que veamos entablar relaciones comerciales, sociales y culturales de distinta índole. Sin duda, se trata de una nueva etapa para el mundo de los caminantes, y si saben explotar la situación, nos puede traer brillantes historias que contar.

En resumen, The Walking Dead vuelve y con fuerza. Agarraos fuerte y esperemos que no decepcionen. Su fórmula casi seguro seguirá siendo la misma. Alternar episodios puros de acción y sobresalto con otros donde los guionistas pueden explayarse con diálogos existenciales y evolución de personajes. Los unos no harían nada sin los otros. La suma nos trae a las pantallas una de las series que más han cosechado éxito, crítica y audiencia de los últimos años.

___________

ANUNCIO: Si estás interesado en colaborar realizando una review de la segunda tanda de la séptima temporada, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo.

thewalkingdeadspain@gmail.com