Review del capítulo 7x11 - Hostiles y desgraciados

Tras el capítulo de la semana pasada en el que podemos ver a Rick salir a duras penas de su enfrentamiento con un caminante lleno de pinchos, sacando tan solo un trato muy efímero con otro grupo en el que se ofrecen a luchar junto a ellos contra Negan, este capítulo se centra en lo que pasa en la guarida de los Salvadores desde que llegan con Eugene, tras habérselo quitado al grupo de Rick tras el intento de asesinato de Negan por Rosita.
El capítulo empieza mostrando escenas salteadas, mostrando a  Dwight y un grupo de Salvadores descubriendo la fuga de Daryl intercaladas con la llegada de Eugene a la guarida.
Todo lo relativo a la llegada de Eugene nos recuerda a la llegada de Daryl, solo que Eugene no aguanta ese miedo estoicamente como Daryl, sino que le vemos gimotear y en estado de pánico. Vamos, que está cagado de miedo. ¿Y quién no lo estaría? 



Toda la secuencia de Eugene hasta el traslado al interior de las instalaciones nos hace compadecernos de él porque tenemos muy presente lo que ya le hicieron a Daryl... hasta que llegan a lo que será su habitación. Toda ella está amueblada y repleta de comodidades. Tiene nevera privada llena. Y una minicadena donde puede escuchar "Easy Street", la canción con la que torturaron a Daryl impidiéndole dormir. Ahora se convertirá en una comodidad más para Eugene, visto cómo meneaba la cabeza al ritmo de la canción.

La anfitriona que acompaña a Eugene se ofrece para traerle cualquier cosa de comer. Todo ello nos contrasta con las maneras con las que trataron a Daryl. Parece que Eugene no entrará como "criado", visto tanto agasajo.

A Dwight le vemos en breves escenas visitando la celda de Daryl y su habitación, donde entró éste a esconderse y cambiarse de ropa. También se dejó la nota de la mujer que le liberó: Sherry, la mujer de Dwight. Al final de su secuencia, se le ve pensativo, y asumiendo lo que ha pasado cuando llaman a la puerta para su castigo por parte de Negan en forma de paliza por haber perdido a Daryl.


A continuación vemos a Dwight en la habitación donde estaba encerrado Daryl. Oímos a Negan decirle que una mujer se le ha escapado, Sherry, y le pregunta si Sherry ayudó a escapar a Daryl. Dwight lo niega rotundamente. Negan pregunta si fue él quien le ayudó a escapar, si ha cambiado de bando. Dwight no contesta. Me parece que pronto él también escapará de Negan y se querrá unir a Rick. De pronto le dice lo de "yo soy Negan" y éste le abre la puerta y le da una oportunidad de redención. Le pide que traiga a Sherry de vuelta y le deja libre con esta condición. A veces Negan me sorprende, pecando de ingenuo o de vanidoso, perdiendo la objetividad en las situaciones cuando alguien dice lo de "Yo soy Negan". ¿No piensa que después de todo lo que ha hecho pasar a Dwight pueda estar llegando a un nivel de hartazgo tal que quiera cambiar de bando y se la esté jugando? En cambio, para otras personas es demasiado suspicaz.

La conversación posterior con el médico que le cura las heridas de la paliza correctiva de los hombres de Negan es interesante. Dwight le pregunta si cree que Cherry  ha ayudado a fugarse a Daryl. Le contesta que la conoce un poco y viendo cómo lo estaba pasando Daryl y en qué condiciones se encontraba, supone que le ayudó porque es blanda y tiene buen corazón. Le recuerda que se casó con Negan solo para salvarlo y que una persona así de buena en el mundo en el que viven no se espera que haya logrado sobrevivir. ¿Le está diciendo veladamente que no mate a Cherry y que diga a Negan que la han matado unos caminantes? ¿O le dice que la elimine porque las personas de buen corazón ya no tienen cabida en ese mundo? Me inclino que es lo primero, pero tiene unas cuantas lecturas.
Tras la visita al médico, Dwight coge la moto y parte raudo hacia el sitio que cree más probable en el que esté Cherry con intenciones aún no muy claras para nosotros.

Volvemos con Eugene. Su guía particular por las instalaciones de Negan le lleva a la zona de "Los 42", la zona obrera del refugio de Los Salvadores. Parece que Negan ha establecido una sociedad estamental en "Los Salvadores". Están "los criados", "los 42" y los propios Salvadores. Aunque los criados parecen más unos aspirantes a entrar en Los Salvadores, rebeldes de otros grupos que colonizan, que alguien que ya pertenece al grupo.


Este estamento de los Salvadores se encargan de los trabajos que nadie quiere hacer. Son la clase obrera. Cocinan, construyen, cortan el pelo, seguramente limpien también... y se les da de comer "mierda", según las palabras de la guía de Eugene. Una clase obrera más cercana a los esclavos de los faraones que otra cosa.

Parece que funcionan por sistema de puntos. Tanto trabajes y tanto mejor te portes, más podrás pedir y de mejor calidad. Pero la chica informa a Eugene que él es de los Salvadores, la élite, y no a la chusma de los 42. Si lo quiere, lo coge. Y de momento le endosan un bote enorme de pepinillos, algo que le encanta a Eugene, según mencionó anteriormente.

Con el bote de pepinillos a cuestas, Eugene y la chica salen al patio donde se encuentra Negan. La cara de cagarse de miedo vuelve a Eugene y abraza el bote de pepinillos con más fuerza.  Negan no puede resistirse a pasear a Lucille delante de las narices de Eugene, enseñándole donde impactó el disparo y amenazándole con aplastarle la cabeza por ello, pero al final se decanta por preguntarle si es un "sabelotodo". Parece que tiene planes más pragmáticos reservados para Eugene.


Eugene coge carrerilla, empezando por decir que tiene muy buena memoria y retiene fácilmente conocimientos, pasando por soltarle el currículum académico a Negan (2 másters y Doctorado) y ya acaba por decir que estuvo en el proyecto Genoma Humano antes de que la Humanidad se fuera a pique. Lo último me suena bastante a la patraña que soltó a Abraham y Rosita pero Eugene es único en adaptarse al medio para sobrevivir, más entre los vivos que entre los muertos.

Negan le plantea un problema. Los caminantes que usa como parte de la barricada, clavados con estacas, están desprendiéndose por lo podridos que están y le pide una solución. A Eugene se le ocurre bañarles en metal fundido para soldarles a la valla y colocarles un casco para protegerles de los golpes de hipotéticos invasores. Negan FLIPA con esta solución y Eugene se lo mete en el bolsillo en este momento. Hasta le premia con una sesión nocturna con 3 de sus mujeres pero le advierte que NADA de sexo, que eso solo lo hace él con sus mujeres. Así que Eugene se va mientras se le escapa una sonrisa ganadora, sabiendo que se ha ganado de pleno a Negan.


Pasamos a la noche de ocio con las 3 féminas. Se resume en jugar a videojuegos retros y palomitas. No entiendo cómo estas 3 chicas no saben apreciar el plan. Enseguida pasan a querer saber más sobre Negan y su paso por la investigación del Genoma Humano, pero pronto les suelta que era un proyecto secreto y no se le permite hablar de ello. Eugene no se sale del guión y reutiliza viejas excusas para manipular a las personas que le rodean y que se haga lo que él quiera. Tonto no es, desde luego.
Salen de la habitación y se dedica a hacer experimentos caseros con ellas provocando pequeñas explosiones, y haciéndoselo pasar en grande. La vida junto a Negan hace que pequeños experimentos de la clase de ciencias del instituto se conviertan en grandes acontecimientos para ellas. Tampoco las culpo.


La escena pasa a Dwight entrando en una casa, buscando a Cherry. Según avanza la secuencia uno se va dando cuenta que es la casa donde antes vivía con Cherry. Dwight encuentra una carta. Es de Cherry. En ella le comenta que no puede esperar a Dwight  porque se siente en parte responsable por el hombre en el que se ha convertido. No puede esperarle tampoco porque no reconoce al hombre del que se enamoró, ha matado y le ha visto hacer cosas horribles. Le pide perdón por haberle arrastrado al sitio de Los Salvadores con ella y le declara que no puede esperarle, porque no puede estar segura si le arrastrará de vuelta allí o le matará. Sabe que seguramente morirá, pero prefiere una vida fuera de Los Salvadores que una vida segura de los caminantes pero sirviendo a Negan y su banda. También le ha dejado sobre la carta su anillo de compromiso.


Al final de esta triste escena, donde también conocemos que el plan original del matrimonio si alguna vez se fugaban del sitio, era esperarse en ese punto y Dwight traería cervezas y snacks, es ver que Dwight saca estas mismas cosas de la mochila y las deja allí, revelándose que lo que en realidad iba a hacer Dwight es fugarse con ella.

Volvemos con Eugene. Es la noche después de la juerga con las chicas de Negan y le vemos viciándose de nuevo a la consola. Llaman otra vez las dos chicas de Negan y, visto lo apañado que es fabricando cosas usando la Química le piden que les fabrique 2 dosis de veneno para una de las chicas que prefiere quitarse de en medio antes que pasar más tiempo padeciendo a Negan. Apelan a la bondad de Eugene, y éste a regañadientes accede, garantizándolas un método indoloro para quitarse la vida si les facilita su peso exacto.


 La siguiente escena vemos cómo Eugene va a coger los ingredientes para el veneno al almacén de Los 42. Normalmente pasaría una escena como esta por alto pero ver a Eugene ponerse duro, comportarse como si fuera un Salvador y coger lo que le da la gana, haciendo que los demás queden aterrorizados tan solo diciendo que informa directamente a Negan, es impagable.  El momento de coger a "Monigote" y verle arramblar con todo lo que puede es descacharrante. ¡¡¡Tiene que aparentar ser tan duro como un Salvador!!! ¡¡¡Al estilo de Eugene!!!

Dwight vuelve al refugio. Vuelve al médico y le miente, diciéndole que ha matado a Cherry, por haber quedado atrapada entre un grupo de caminantes. El médico concluye que no pueden permitirse tener un buen corazón, porque eso conduce a la muerte. Ese podría ser uno de los lemas de estos psicópatas. Dwight asiente.

De inmediato, la siguiente escena nos muestra una reunión en torno a la caldera de la plancha. Eugene es arrastrado por su guía particular a una pasarela, teniendo vista preferente a la escena. Allí está Negan, y alrededor suyo todo el mundo arrodillado. Señala a Eugene y le dice que no se pierda nada de lo que va a pasar. Golpea con Lucille al médico e inmediatamente le muestra un recorte que ha encontrado en su escritorio.  Una nota que pone "Adiós, cariño", y vemos que es un recorte de la carta que Cherry había dejado a Dwight. Aquí es donde también vemos la obra de la mano de Dwight, la rata traidora. No apruebo sus métodos, pero en parte es su particular manera de rendir homenaje a Cherry haciendo que los Salvadores se destruyan entre sí y por otra parte como venganza por haberle convertido en lo que es y utilizar este potencial asesino contra ellos mismos. Me parece que la marcha de Cherry ha sido el golpe necesario para Dwight para que abra los ojos y empiece a actuar contra Negan y su banda.


Negan acusa al médico de haber liberado a Daryl porque sabía que Cherry no soportaba ver a Daryl en esas condiciones tan penosas. Así, si liberaba a Daryl, podía conseguir la admiración de Cherry. Negan también expone que la fuente de estas acusaciones es Dwight, que según él, Cherry le confesó antes de morir (por si el detalle del trozo de carta no era suficiente).  El médico, por temor a la tortura salvaje que le podría aplicar Negan, acaba admitiendo falsamente que todo eso es verdad. Negan ejecuta al médico de una forma espectacular, lanzándole de cabeza contra la caldera. Ni plancha al rojo ni nada, incinerado vivo. Acto seguido, Negan nombra nuevo médico a Eugene.
Aquí queda constancia de nuevo algo que ya he hablado antes, de la inocencia de Negan ante Dwight. ¿Dudas de él y de su lealtad en un momento dado y no dudas ni una sola palabra de sus acusaciones contra el médico? Y no solo eso, sino que le mantiene junto a él, dando por suficiente un día en la celda oscura como lección para él, pasando por alto todo por lo que ha pasado. Bueno, supongo que tenía ganas de matar a alguien y le tocó al médico.


A la noche, las 2 chicas de Negan vuelven a la habitación de Eugene a por el veneno y éste se niega a dárselo. Éste dice que no es para la chica que dicen, es para Negan. Por eso le pidieron dos dosis. Intentan convencerle, diciendo que si Negan no mató a ninguno de sus amigos, pero este les responde que ellos mismos mataron a 30 personas en un puesto de avanzada. No entiendo bien qué quiere conseguir Eugene aquí, si envenenaran a Negan lograría quizá evitar una guerra y la pérdida de más amigos...

Las chicas se ponen chulas y le amenazan con chivarse a Negan, pero Eugene vuelve a responderles que Negan le creería más a él que a ellas, porque ellas son reemplazables y él actualmente no. Las chicas se retiran, viendo que no pueden hacer nada para convencerle. Las respuestas de Eugene ante las amenazas son geniales. No pierde la calma en ningún momento. Se ve que está controlando la situación.

Eugene recibe una última visita. Ahora es Negan, Lucille en ristre. Vaya nochecita. Solo pasa para saludar, ver cómo se encuentra el doctor "Sabelotodo" y asegurarse que está dispuesto a unirse a Los Salvadores. Le hace la oferta en firme, y le hace La pregunta: "¿Quién eres?" Sin pensárselo, Eugene repite 3 o 4 veces, de forma diferente  "Soy Negan". Y Negan sonríe satisfecho. Cree haberse hecho con él.


En la escena final, Dwight se acerca a Eugene el día siguiente mientras está dirigiendo a los operarios para derramar metal líquido sobre un caminante. Dwight le pregunta sobre si se apunta. Eugene dice que sí, como él. Como Dwight no recuerda su nombre, Eugene le dice: "Me llamo Eugene. Tu eres Dwight. Somos Negan", imitando repetir el mantra que Los Salvadores se empeñan en repetir pero sutilmente diferente. Antes de nada, tenemos nuestros nombres y no hay que olvidar quiénes somos, lo que deseamos, lo que amamos y la fuerza para luchar por ello. Para sobrevivir aquí, somos Negan.



Todo el capítulo está plagado de declaraciones veladas y dobles sentidos. Me encanta. Nunca se sabe quién puede estar escuchando o mirándote en el refugio de Los Salvadores. Al fin y al cabo, una frase o gesto malinterpretado podría acabar con Lucille reventándote la cabeza, o con una muerte lenta y dolorosa bajo las risas y burlas de Negan o, con suerte, con una paliza multitudinaria de sus matones.
Y tranquilos, Eugene no ha cambiado de bando. Simplemente está librando su propia batalla contra Los Salvadores. No con fuerza bruta como pretende hacer Rick y los demás del grupo de Alexandría, sino desde dentro y saboteándolo todo siempre que pueda, estoy seguro.

Síguenos en Twitter, dale a me gusta a nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de Fear the Walking Dead

Síguenos en Twitterdale a me gusta a nuestra página de Facebook y suscríbete a nuestro canal de YouTube para estar informado antes que en el blog de todas las novedades de The Walking Dead

¡A comentar caminantes/infectados! Pero antes recordad las normas:

En los comentarios puedes:
• Comentar las promos de esta entrada o los episodios anteriores
• Comentar hechos del cómic SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DEL CÓMIC"
• Comentar hechos de la serie que aún NO se han emitido en USA SÓLO si avisas antes del spoiler poniendo "SPOILER DE LA SERIE"
• Teorizar y si la base de tu teoría es algo que no se ha emitido y no aparece en la entrada, avisar igualmente de que teorizas CON spoilers.

0 comentarios :

Publicar un comentario